lunes, 8 de febrero de 2016

La Mascarada de Zuberoa 1/2 Los Personajes

Las Mascaradas de Zuberoa

Desde año nuevo hasta el martes de Carnaval los jóvenes Zuberotarras salen en ruta por los pueblos disfrazados e interpretando graciosas representaciones teatrales. El último día, el martes del carnaval, lo reservarán para actuar en su lugar de origen.


Esta curiosa comitiva la forman diferentes compañías de actores que se dividen en tres grupos, a continuación una descripción de todos ellos, algunos ya desaparecidos.

-La Mascarada Roja; Los rojos o bellos (Beaux)

1.- El Tcherrero: Preside la marcha barriendo la calle con crines de caballo y lleva un colorido traje con esquilas en la cintura, antiguamente usaba una media roja y otra blanca. En Europa aparece el personaje del barrendero  en diversos ritos primaverales, barriendo aleja a los malos espíritus y purifica el camino. El vistoso atuendo del Tcherrero sitúa sus orígenes como loco, excéntrico o bufón.


2.- Artza, cordero y pastor (hoy desaparecidos), representaban un teatro dónde el oso (artza) se llevaba a un cordero (un muchacho vestido de blanco) y el pastor lo salvaba.



3.- Gathusain; porta un enrejado de madera que se extiende y abre en zigzag con el que molesta a los demás actores quitándoles el sombrero o sobresaltándoles.  Este instrumento es conocido en Colonia con el nombre de Strerskshere y se ve en otros bailes europeos, como la Perchten en Baviera o la procesión de Faschingrennen en Styria. El personaje representa a un gato que invoca la tormenta.



4.- Zamalzain; lleva un armazón de madera que representa un caballo, la cabeza del animal es muy pequeña y las piernas del hombre se ocultan bajo el faldón del caballo, de puntillas blancas. Zamalzain lleva una corona de flores, plumas, pequeños espejos y cintas. 



5.- Kantiniersa; es un joven vestido con un traje de cantinera del ejército francés, pasó a sustituir al personaje de una gitana que hacía bromas obscenas que ocupaba el lugar en las mascaradas del siglo pasado. Si el Zamalzain es el rey de la marcha, la Kantiniersa sería la reina de la fiesta, puesto que no se aparta de él.


6.- Entseñaria; es el gonfalero del grupo y lleva una gran bandera.


7.- Vendedoras de flores; desaparecidas hoy en día.

8.- Kukulleros; actúan como satélites del Zamalzain y son de 6 a 12 personas, antes llevaban coronas similares a la de este y sendos bastones o “sables de madera” en la mano, que entrecruzaban en el baile. Sus trajes son muy parecidos al disfraz de los Mummers de Inglatera, los caballeros de Moravia...etc. Antes de la aparición de los Marechalak, los Kukulleros eran los encargados de elevar al Zamalzain. 


9.- Marechalak; van vestidos de herradores con los instrumentos propios de su oficio.

10.- Sapurrak; los zapadores o gastadores, desaparecidos hoy en día. 


11.- Jaun eta Anderea; El señor y la señora, él con frac y sombrero de copa, ella con traje y velo blancos.



12.- Laboraria eta Etxekoanderea; el hombre y la mujer, él con un aguijón y ella con traje oscuro, les siguen los músicos con txirula, ttun ttun y tambor. 

-La mascarada negra

En ocasiones a modo de parodia vemos una versión de los personajes principales de la mascarada roja en negro.



1.- Kauterak (caldereros); El dueño, su obrero y un aprendiz. Interpretan una escena cómica arreglando el caldero del Jaun, saltan más que bailan y hablan en Auvernés.

2.- Tchorotchak (afiladores); El patrón afilador y su obrero representan una escena cómica, hablando en Bearnés y cantando sobre el tonillo “au clair de la luna”.

3.- Los Buhame Jaun (gitanos); una tribu extravagante forman el grupo más turbulento.



4.- Kherestuak (los castradores); con instrumentos propios de su oficio, son los más ordenados de la mascarada negra, bailan cercanos al Zamalzain.  

5.- El doctor; Hoy desaparecido, llevaba un sombrero de copa y representaba una función con los txhorotchak (afiladores); uno de ellos era degollado por accidente y el doctor lo resucitaba.



A la mascarada negra se les unían otros personajes poco definidos que aún hoy en día perduran; el boticario, unos deshollinadores, mendigos y un obispo. 

Y hasta aquí sobre los personajes de la Maskarada Zuberotarra, más adelante trataremos sobre las diferentes representaciones y bailes, por lo pronto ya reconocemos a los protagonistas. 


Tcherrero - Ghatuzain - Kantiniersa - Zamalzain

No hay comentarios:

Publicar un comentario