sábado, 20 de febrero de 2016

La Mascarada de Zuberoa 2/2 Los bailes

Ya hemos visto los diferentes personajes de las dos mascaradas, los rojos o bellos y los negros. En esta ocasión vamos a explicar algunos de los bailes y las funciones que representan. 



Las barricadas y las visitas
Las mascaradas llegan a los pueblos dónde han sido invitados y bailan en barricadas compuestas por una línea de hombres, una cuerda o botellas de vino. Pasan por todas las calles y lugares notables de los pueblos, de cuando en cuando los negros intentan impedir la salida al Zamalzain de la plaza o lugar que visita, pero este salta escapando de ellos. 
Después volverán a la plaza central para los grandes bailes o funciones. 


Braulia Jaustia
Se trata de un baile que bailan los Rojos delante del Jaun. Los bailarines terminan sus pasos saltando por encima que sostienen el Jaun y su Señora. Al final del baile el Jaun se quita su sombrero y hace la señal de la cruz. En Baja Zuberoa estos bailes se bailan delante de Zamalzain


Kuikuila
Se trata de una farandola, dónde los bailarines se dan la mano y bailan de manera lenta dirijidos por Enseñaria. Suele incluirse en el Braulia Jaustia.


Godalet Dantza
El baile más conocido de las mascaradas suletinas, es un baile en el que el Zamalzain, Tcherrero, Ghatuzain y Kantiniersa bailan al rededor de un vaso medio lleno de vino tinto que han colocado en el suelo. Cada uno baila al rededor del vaso para acabar saltando sobre él y colocándose encima. Mención especial merece el baile que hace Zamalzain, a quien la estructura del caballo le impide ver el vaso. 


Dependiendo del éxito que hayan tenido los bailarines colocándose y saltando sobre el vaso acabará de diferentes maneras. Poniendo más vasos para repetir los saltos todos a la vez, pisando y pasando por encima del vaso, bebiendo el vino.. 

Función de los Kherestuak
Los Kherestuak (herradores) llegan saltando y bailando de manera cómica, se pegan, se tiran de las orejas o de la nariz y entrecruzan los bastones al compás de diferentes maneras. 
Zamalzain baila al son de la música del Godalet Dantza, los herradores se acercan y tratan de apresarlo, construyen una trampa con los Kauterak para atraparlo. A veces atrapan al Tcherrero o a la Kantiniersa para convencerlo a caer en la trampa, finalmente cae en ella y los Kherestuak (herradores) simulan herrarle los pies. A continuación, echan al aire dos corchos simbólicos y la mascarada Negra se precipitan, peleándose para comerlos. Después el Zamalzain vuelve a bailar y salta cada vez más alto ayudado por los Kukulleros. 

Acabadas las funciones las mascaradas salen bailando del pueblo de noche, encontrando, de nuevo, las barricadas que les dieron la bienvenida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario