sábado, 7 de mayo de 2016

Respuestas del trivial 2

Vamos con las respuestas a la segunda edición del Pasatiempo Absurdo para jugar gratis (Trivial Aezkoano) ¿Cuántas habréis acertado?

PREGUNTA 1 – La C, como seguramente ya sabréis, el día uno de mayo es el la romería del Valle a Roncesvalles, el Baile en Muskilda suele ser el 7 y 8 de septiembre, nuestro aniversario el 19 de Abril y el día del Valle suele ser a finales del verano.

PREGUNTA 2 – La A, como vimos en la sección de Mitología, el Arrepagorri es un temible ser del imaginario popular aezkoano y vive en la torre de La Iglesia de San Salvador de Villanueva.

PREGUNTA 3 – Como nos explicaron tras los trabajos de arqueología realizados en los 90 en la fábrica, en la Moldería los moldes se fabricaban de arcilla. (La respuesta correcta es la C)

PREGUNTA 4 – Los que seáis un poco “cocinillas” lo habréis adivinado, la respuesta es la A, el pisto no lleva pepino.

PREGUNTA 5 – Si quieres saber cómo eran nuestros pueblos en 1845 nada mejor que echarle un vistazo al diccionario geográfico-estadístico de Pascual Madoz, que nos describe el ayuntamiento de Garayoa/Garaioa, con su sala de cárcel. La respuesta correcta es la B.



PREGUNTA 6 – ¡¡Ojalá los groselleros llegasen a medir 4 metros de altura!! La de ilamatxes que cogeríamos. Nos tenemos que conformar con que alcancen el metro y medio de altura, así que los que apostasteis por la D tenéis un punto. 

PREGUNTA 7 - La B, los pelos urticantes de la ortiga tienen ácido fórmico

PREGUNTA 8 - La A, tenemos una sección dedicada a los hallazgos arqueológicos de la cueva pero por ahora lo hemos visto en esta entrada de la sección de curiosidades. 

PREGUNTA 9 - La C, el arrendajo esconde de manera compulsiva el alimento, lo que lo hace un excelente reforestador.

PREGUNTA 10 - La B, para recoger hongos en Abaurrea Alta se necesita comprar una tarjeta de recolección, las hay de un día y anuales. 


PREGUNTA 12 - La B, a este relevante personaje lo encontramos formando parte del bando de Carlomagno en la Batalla de Roncesvalles (La Chansón du Roland)

PREGUNTA 13 - La D, cuando son larvas se alimentan de caracoles pero cuando la luciérnaga es adulta no se alimenta. 


PREGUNTA 15 - La A, se llamaba Villanueva, como os contamos en las batallitas de Muskilda. 

PREGUNTA 16 - La A, el Orhipean es la fiesta que nos lleva de regreso al siglo pasado

PREGUNTA 17 - La D, a fecha de hoy (07/05/2016) la página de Facebook de Abaurrea Alta gusta a 828 personas

PREGUNTA 18 - La D, Roncesvalles guarda un montón de "tesoros", algunos de ellos fueron inventariados en el Madoz

PREGUNTA 19 - La A, el Desmán del Pirineo se caracteriza por su larga trompa desnuda, de ahí su nombre en Euskera "muturluze". 

PREGUNTA 20 - La C, Aunque tengamos la "viña del Tibet" ni Gandhi ni el Dalai Lama pasaron por los Pirineos. Ernest Hemingway pescaba truchas en el río Irati, Teobaldo I  de Navarra fundó Abaurrea Alta y cruzaba constantemente para ir a Champaña, de dónde era Conde y Robinson Crusoe las pasó canutas cruzando estas montañas nevadas.  

PREGUNTA 21 - La A, Domingo Elizondo emigró a Argentina. 

PREGUNTA 22 - La C, La Mantis Religiosa tiene el oído en el tórax. 

PREGUNTA 23 - La D, son 5 las caras que podemos ver en el pórtico de la Iglesia de Villanueva. 


PREGUNTA 25 - La A, Sorginzubi está entre Abaurregaina y Jaurrieta. 

PREGUNTA 26 - La C, es un juego de palabras que os conté cuando enseñé el Asca con filtros de Instagram


PREGUNTA 27 - La D, todos los inviernos nos sacan en prensa y televisión. Os prometo que tenemos más estaciones dónde no hace casi frío y hay días de calor. 


PREGUNTA 29 - La Galamperna es la seta que tiene escamas parduscas en el centro del sombrero, así que la respuesta correcta es B


PREGUNTA 31 - La B, en la pasta al estilo francés pondremos anchoas fritas.  

PREGUNTA 32 - La D, cómo vimos en la primera parte de la guía de campos de Abaurrea el campo cercano a la borda de Txapar se llama Oiezkiburua

PREGUNTA 33Las bellotas de Roble Albar no tienen pedúnculo, la respuesta correcta es la C

PREGUNTA 34 - La A, el Milano Real es una rapaz diurna

PREGUNTA 35 - La D ¡y mira que tenemos un buen puñado de estelas discoidales! sospecho que no llegaron a buscar en el pueblo porque, por mucha maleza que hubiera, era gente fascinada por estas lápidas... no me cabe duda de que les habría encantado descubrirlas entre la vegetación. 

PREGUNTA 36 - Los vecinos de Hiriberri son "los Katedráticos", te contamos porqué en la entrada sobre la Mesa Panorámica de Villanueva de Aézcoa. La respuesta correcta, por lo tanto, es la A.

PREGUNTA 37 - La B, de "Bera de Bidasoa", como leímos en este artículo del Diario de Navarra.

PREGUNTA 38 - En 2015 colocamos la inocentada del teleférico, parece que impactó mucho porque recibió un montón de lecturas que no me esperaba, así que la respuesta es C.

PREGUNTA 39 - La A, ambos ratones de campo se distinguen por una mancha en la base del cuello. 


PREGUNTA 40 - La D, el buitre leonado llega a vivir cuarenta años. 

PREGUNTA 42 - La D, como ya os contamos en los atractivos del valle de Aezkoa esta tierra tiene un montón de atractivos para el visitante, esos son sólo algunos de ellos. 

PREGUNTA 43 - La B, en la estela 30CC vemos tres Cruces de Calvario pero en el cementerio de Abaurrea Alta verás todos esos motivos y más. 

PREGUNTA 44 - La C, la madera de abedul es la empleada para hacer Kaikus, se ha de trabajar sólo durante unos periodos concretos. 

PREGUNTA 45 - La B, el fruto del rosal silvestre se llama "Escaramujo" (o "tapaculos") y se emplea para hacer jaleas y mermeladas. 

PREGUNTA 46 - La D, el aniversario del blog es el 19 de Abril, fecha en la que colgamos la primera entrada, dedicada al Narciso poético.  


PREGUNTA 48 - La A, el cordero al chilindrón se cocina con pimiento choricero. 

PREGUNTA 49 - La D, las tres opciones son ciertas

PREGUNTA 50 - La C, la quimera y el lambrequín son motivos heráldicos, lo explico mejor en la entrada de Palabrería 2

........

En las imágenes decorando esta entrada el listado de ganadores que más respuestas acertaron resultando los primeros en comentar cada imagen que colgué, el listado de los 3 que más respuestas acertaron pese a no ser los primeros y por último los que más erraron. Os animo a participar el año que viene ¡estad atentos!. 


........





No hay comentarios:

Publicar un comentario