jueves, 24 de abril de 2014

Zatoya




El Zatoya es el río que separa los valles Aezcoa y Salazar. A unos 2 kms de
distancia desde Abaurrea, se trata de un paseo agradable para acabar en un área recreativa con barbacoas y piscina fluvial, ideal para ir a pescar, tomar el sol, cazar ranas… 

1.-NA140
Avanzamos hacia el este por la NA140 , pasando por una zona de pinares llegaremos a una curva, en la explanada ligeramente elevada a la izquierda, antes de cruzar el puente, encontraremos una valla verde, se trata de la “cueva de arriba” dónde se han encontrado importantes yacimientos que datan del Paleolítico Superior, el Epipaleolítico, Neolítico y Edad de Bronce. Actualmente esta cerrada a la espera de nuevas excavaciones.

3.- área recreativa

Al pasar la curva, cruzaremos el puente y veremos una pista que sale a mano izquierda apartándose de la carretera, avanzaremos por esa pista unos metros y llegaremos a la entrada del área recreativa.

Antiguamente se hablaba de las brujas del Zatoya, al contrario que la de Mauletxe estas eran sanguinarias y no dudaban en hacer desaparecer a los incautos que cruzaban la curva una vez anochecido. No es de extrañar que pensaran eso debido a la multitud de restos óseos encontrados en la cueva.

Para saber más:

2.- entrada a la cueva




1 comentario: