vista

vista

Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

Endrino

El Prunus Spinosa o Endrino es un arbusto caducifolio y espinosa que puede medir hasta 4 metros de altura, los retoños brotan de sus raíces, tiene las ramas divergentes de color pardo oscuro mientras que los tallos viejos presentan corteza agrisada. Tiene pequeñas hojas ovales y pecioladas que se presentan de forma alterna. Las flores son blancas y pentámeras que crecen en primavera.

Es sexualmente autoincompatible, por lo que necesita la presencia de más de una variedad en cada plantación.



El fruto del endrino es la endrina, una drupa de unos 5-10 mm de diámetro de forma ovalada, tiene color azulado, violáceo o negruzco, de textura aterciopelada y sabor agrio, comúnmente utilizado para hacer pacharán o endulzar otros licores. Desde la antigüedad se ha utilizado como planta medicinal y alimenticia, las endrinas son usadas en la elaboración de mermeladas y jaleas de propiedades astringentes, así como mascarillas de efecto cosmético mientras que las flores en tisana se han usado como laxante. La madera es empleada en tornería y para fabricar bastones. 


Para recoger endrinas en Abaurrea Alta podemos ir hacia el este, por un camino junto al almacen de OPOSA y avanzar unos metros, también sin alejarnos tanto y saliendo del pueblo por el oeste, hacia la cantera, al llegar a un gran huerto junto a una borda ganadera encontraremos un asca o abrevadero, continuando por ese camino que sale a la NA140 tenemos diversos ejemplares. 


 Aprende a hacer Patxaran aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario