jueves, 5 de junio de 2014

Boj


El Boj, Buxus Sempervirens, en Euskera espel, es un arbusto originario de Europa que crece de forma silvestre. Es muy utilizado como arbusto ornamental en jardinería por ser idóneo para crear topiarios y muretes y su madera dura y pesada se emplea en ebanistería.

Alcanza los 12 metros de altura, tiene un tallo muy ramificado, de corteza lisa en ejemplares jóvenes y rajada en adultos. Las hojas son de lanceoladas a ovaladas, sus flores aparecen a comienzo de primavera, miden unos 2 mm y son amarillas, agrupadas en varias flores masculinas y una femenina en las axilas foliares, carentes de corola pero muy ricas en néctar. El fruto es una capsula marrón, coriácea, de 1 cm de largo, que contiene numerosas semillas de color negro.

Topiario de Boj
Es de crecimiento muy lento, pudiendo llegar a vivir 600 años, prefiere el terreno calcáreo. 
Resiste bien las heladas, el viento, y la sequía. No pierde la hoja en invierno y en otoño se tiñe de un bonito color rojizo.

Por ser muy flexible se le llama “el amigo del montañero” ya que en más de una ocasión agarrarnos a sus ramas puede salvarnos de un buen tropiezo.

Son usados para formar setos desde la antigua Roma y Grecia y gozó de gran aceptación en los jardines renacentistas. En ebanistería se usa para la creación de pequeños utensilios caserios debido a que su madera tiene una etructura homogénea y no fibrosa, también se ha empleado como plancha para grabados e imprentas y para hacer instrumentos musicales de viento. Las hojas se han usado como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza.


Las hojas y los frutos son tóxicos y contiene varios alcaloides aunque en dosis pequeñas se le atribuyen propiedades medicinales contra la malaria y las infecciones intestinales. 

Tópicamente se ha usado como antiséptico, su corteza como antihelmítico, las hojas como sucedáneo de quinina en las fiebres maláricas. La destilación da un aceite usado en odontología y en homeopatía lo podemos encontrar como antirreumático, se puede recolectar todo el año.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario