jueves, 12 de junio de 2014

Lirón Gris

El Lirón Gris, Glis Glis .L o Muxarra en euskera, es una especie de roedor esciuroformo de la familia Gliridae. Llega a alcanzar una longitud de 13 a 20 centímetros más la cola de unos 11 a 17 centímetros. Pesan entre 75 y 220 gramos. Su estado de conservación es de preocupación menor.

Posee un suave pelaje color gris plateado para el dorso y la cola y color blanco en la parte inferior. En su cara resaltan los ojos negros, grandes y saltones, sus largos bigotes y grandes orejas. La cola es casi tan larga como el resto del cuerpo, tupida y con abundante pelo. 


Las hembras tienen 12 mamas, su fórmula dentaria es 1.0.1.3/1.0.1.3 y el número de cromosomas para la especie es (2n)=62



Es arborícola y vegetariano, prefieren los bosques de roble, haya, castaño o avellano. Es tipicamente Europeo. En otoño ingieren gran cantidad de alimento (frutas y bayas) que le servirán de reservas para el largo periodo de hibernación que vendrá después. En la antigua Roma el lirón era consumido como alimento por la clase alta, costumbre que se extendió durante la Segunda Guerra Mundial y mantuvo hasta la década de los 80 en la zona, actualmente se consume a modo de exquisitez en Eslovenia.


Es muy territorial y ante la presencia de posibles depredadores emite un fuerte olor corporal. En cosmética, el aceite de su hígado es muy usado para suavizar y rejuvenecer la piel, especialmente en la zona francesa y entre los jugadores de pelota-mano. 



¿Te ha gustado esta entrada? si es así y te sientes consumista quizás quieras echar un vistazo a estos artículos que encontré en internet

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario