lunes, 23 de junio de 2014

Los Hórreos de Aézcoa

Del latin Horreum (Almacén de grano para el consumo humano y animal). Existían diversos tipos de Hórreos y es el Horreum Pensilis, el almacén sobre columnas, el que se apropiará de dicho nombre. Se extienden durante el imperio romano por todo el mediterráneo y en la península ibérica los más destacados son los Asturianos, los Gallegos y los Navarros.

                          

Fueron declarados patrimonio de interés cultural en 1993, y la mayor parte han sido rehabilitados.

Muchas casas tenían su hórreo y en la guerra de la Convención se tiene dato de que son quemadas en el valle 106 bordas y 87 graneros de tipo hórreo. Si el valle en aquel momento tenía 293 casas y se quemaron 165 es de suponer que el número de hórreos era igualmente alto, siendo un edificio corriente.

En la actualidad, de los 22 hórreos conservados en la comunidad foral de Navarra, 15 estan situados en el valle de Aézcoa, principalmente en los pueblos de Aria, Orbaizeta y Villanueva de Aézcoa. Se idearon siglos atrás con el propósito de mantener el grano almacenado fuera del alcance de los roedores y protegerlo de la humedad.

Antiguo Hórreo en Abaurrea Alta
Estos hórreos están catalogados como Bien de Interés Cultural en Navarra. La escasez de cereal y la humedad de estos parajes hicieron que en la Edad Media los agricultores utilizaran estas construcciones elevadas sobre el nivel del suelo para almacenar el preciado grano. 

Los presentes en la Aézcoa, de tipo pirenaico, distan de otros hórreos de la península ibérica por tener tejado a dos aguas casi sin aleros, planta rectangular y paredes de piedra sin labrar. Elevados sobre pilares de piedra, piramidales o en forma de tronco rematados por losas circulares llamadas “tornarratas” que evitan el paso de roedores, algunos tienen el espacio entre los pilares cerrado. Son conocidos por los nombres de la casa a la que perteneces. Cada uno conserva su historia propia y algunos de ellos aún consevan su función original mientras que otros, prácticamente, están irreconocibles tras las muchas reformas.  

La planta del hórreo aezkoano es de unos 4,5 x 5 metros y está asentado entre 6 u 8 columnas. Las paredes son de mampostería con una puerta y en algún caso una ventana. 
El tejado esta muy inclinado, entre 100 a 120 % de pendiente, de tablilla de madera (oholak en euskera) aunque desde principios de siglo tienen casi todos teja. Construido en piedra de mampostería, la estructura descansa sobre unos grandes maderos.

La escalera esta separada del edificio, su interior estaba compartimentado con cajones (zizkuak en euskera) para separar los diferentes tipos de cereales, en la parte de abajo “ongarritegi” servía para recoger el estiércol y el pequeño desván “sabai” se utilizaba para guardar los aperos de labranza.

Hórreos en Orbaiceta.......



Antiguamente conocido como Horreo de Casa Iriarte, ha sido recientemente rehabilitado 

Hórreos en Orbara.....


Hórreos en Villanueva....




Horréos en Aria...




Hórreos en Aribe....

Hórreos en Garralda....

Hórreos en Garayoa....



Para saber más de los Hórreos





No hay comentarios:

Publicar un comentario