lunes, 15 de septiembre de 2014

Firmantes en Abaurrea Alta contra la Gamazada

Las leyes que articulaban el funcionamiento del Reino de Navarra desde el S.IX eran los Fueros, eran normas basadas en el derecho romano, la gestión de la Hispania visigótica y las costumbres propias y peculiares de los habitantes de Navarra, con particularidades en cada valle cómo pasó con los Fueros de Aezcoa

Una vez que Navarra se incorporó a la Corona de Castilla (año 1.512) aunque pertenecieran a una misma corona los reinos eran distintos y en cada uno se establecían sus propias normas. En Navarra el poder legislativo lo ostentaban las Cortes, que además controlaban la actuación del virrey para que no cometiera ningún contrafuero. 

Cuando Navarra deja de ser reino, tras la primera guerra carlista, las Leyes del 25 de Octubre de 1.839 y la Ley Paccionada de 1.841 hacen que se conserven nuestra autonomía administrativa y fiscal. El Rey queda obligado en su coronación a jurar respetar los Fueros de Navarra.

En 1.893, un ministro de hacienda, Germán Gamazo, trató de unificar unilateralmente el régimen foral en lo que se conoce como "La Gamazada". Junto a la protesta de la Diputación se sumó una protesta popular que fue creciendo por toda la provincia juntando por una misma causa a navarros de todas las tendencias políticas. Se hizo una manifestación en Pamplona a la que acudieron miles de personas y se escribió una Protesta Foral firmada por 120.000 personas (más de la tercera parte de la población total en Navarra). 

Aquellos firmantes, de todos los pueblos y comarcas, figuran en el Libro de Honor de los Navarros y los de Abaurrea Alta fueron los siguientes:


Antonio Almirantearena
Damian, Juan José y Manuel Arostegui
Ignacio Ancho
Pedro Juan Arana
Gregorio Arelio
Miguel Maria Arregui
Rafael Arrese
Mariano Arrure
José Ascunce
Manuel y Pedro Basterra
Miguel Benandegui
Esteban y Serafín Celay
Juan Miguel Conde
Rufino Elizondo
Jose María Encaje
Lorenzo Eseverri
Damaso Esparza
José y Mariano Garate
Juan Andrés y José Ilincheta
Carmen, Esteban, Esteban, Eugenio, Fermin, Fernando, José, JoseMaría, JoseMaría, Juan Miguel, Juana, Mariano, Pedro, Pedro José, Pedro Juan y Pedro Martin Iriarte. 
Juan C Iribarren
Francisco Iturralde
Mariano Iturri
Manuel Lamela
Benito y Manuel Landa
Francisco, Francisco, José y JoseMaria Legaz
Cipriana y Vicente Loperena
Damian y Sebastian Lorca
Agapito, Juan Andres y Maria Juana Lorea
Antonio Manejo
Eusebio, Juan, Pedro y Pedro José Mendia
Jose Maria, Martín y Miguel Maria Merino
Juan Mil Mortegui
Celestino Moreno
JoseMaria Munitarte
Francisco Recalde
Juana Remondegui
Isidro Ruste
Feliz Santos
Pedro José Sario
José y Juan José Urrutia




Gamazo se negó a escuchar al pueblo Navarro pero fue destituido y su sucesor abandonó la idea. Navarra defendió sus fueros y para recordarnos la importancia de aquellos levantamientos los ayuntamientos de muchas localidades llamaron a sus Plazas Mayores Plazas de los Fueros, en Pamplona se construyó el monumento a los mismos financiado con donativos de entre 25 céntimos y 25 pesetas. 

3 comentarios:

  1. no estoy seguro pero diria que los fueros se basan en el derecho pirenaico, no en el romano. Y de lo que estoy seguro es que el reyno de navarra no se "incorporo" a la corona de castilla...fue una conquista!

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso, el 97% de los firmantes son hombres y sólo el 7% mujeres. Probablemente en esa época las mujeres no participaban tanto en la vida pública y política y se dedicaban exclusivamente a "sus labores" domésticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído el artículo hasta hoy, pero quiero hacer un comentario. Yo creo que el asunto es que sólo tenían derecho a firmar las personas que eran "cabeza de familia" y desde luego que en aquella época, por lo general, eran los hombres los que ostentaban este cargo. Únicamente viudas y algún casa no habitual de solteras propietarias tendrían ese derecho

      Eliminar