jueves, 27 de noviembre de 2014

De Burguete a Villanueva


Una de estas rutas, la llamada "GR 11, Senda del pirineo" pasa por nuestro valle y cómo aún no entiendo en que consiste eso de desmantelar y descatalogar un sendero (no me imagino a funcionarios del gobierno plantando con un saco de semillas los caminos que ya se han abierto ni haciendo grafitis sobre los paneles) os animo a todos a realizarla

Se trata de un camino de dificultad media que nos ha traído estos años turismo de calidad (gente sana, montañera, amante y respetuosa con la naturaleza)

Si queréis podéis llevaros un bote de pintura de los dos colores (blanco y rojo) que marcan el camino para repintar las señales, si lleváis una pequeña tijera de poda pues podríais cortar un poquito las matas que estrechan el sendero. 
La mejor manera de mantener abierto un camino es utilizarlo frecuentemente. 

Aquí os la dejo, por cortesía de La Federación Montaña de Navarra, que espero que no quite ninguna de las GR Navarras de su web

Vista general del recorrido


Partiremos desde Auritz/Burguete


Desde la parte posterior de la iglesia parte un camino asfaltado bajo una hilera de plataneros. 
El camino cruza por una pasarela el río Urrobi y sigue hacia la izquierda en dirección norte para ir introduciéndose en un hayedo mediante una pista que va remontando las laderas de Oiarburu hacia el este.


En la parte superior se sale a un portillo y se realiza un fuerte giro a la izquierda y se continúa con la alambrada a la izquierda. Seguidamente se pasará por el portillo de Badriaga y se remontará hasta salir a una divisoria. Seguiremos la pista hacia el norte. Pudiendo caminar por suelo herboso fuera de la misma y llevando la alambrada a la izquierda como referencia.



El camino va contorneando por la parte superior de una cubeta herbosa y rodeada por hayedo.

En un giro hacia la derecha nos encontraremos con la pista que proviene de Orreaga / Roncesvalles y por la que transita la variante del GRT 7 que ha coincidido con el SL-NA 43.

Continuaremos por la pista que recorre las laderas sur de Ortzanzurieta (1.566m) serpenteando sobre sus regatas. 



Usategieta. Hay un Cruce de pistas. Hacia la izquierda descenderíamos por Itolatz pasando por la cruz de Mangado para llegar a la Orbaizetako Ola / Fábrica de Orbaiceta(Real Fábrica de Armas). 

A la derecha la pista se dirige hacia las bordas y a la localidad de Aria. El camino se dirige hacia el bosque de coníferas en pequeña ascensión para luego realizar algún sube y baja hasta llegar en ascenso al cruce de Txutxurieta. Es aquí donde se inicia el GRT 8 en dirección a Orbaizetako Ola, Azpegi, Erroitzate y con destino al Col d’Irau. Uniendo así el GR 11 con el GR 10 al igual que lo hacen todos los GRTs a lo largo del Pirineo.

El GR 11 sigue ascendiendo por la derecha hasta salir a un pequeño collado en donde el camino incrementa la ascensión para llegar a una zona abierta donde hará un giro a la derecha y trazará una diagonal entre dos tramos de hayedo alcanzado así la alambrada de la parte superior y tras pasar por una escala continuar por finas sendas entre el hayedo



La cima de Latxaga no se encontrará muy lejos del camino pero se trata de una cima boscosa y sin aparentes vistas. Contactaremos con una pista que se dibuja en descenso hacia la derecha (sureste) y que sale del hayedo en zona herbosa. Seguiremos hacia la izquierda, tras pasar un haya solitaria, a media ladera sobre el bosque de coníferas. 

El camino vuelve a entrar en un hayedo para seguir en fuerte giro a la izquierda a una zona de palomeras. Desde aquí hasta que nos volvamos a introducir en el siguiente hayedo tendremos la ocasión de contemplar una de las imágenes más inéditas de la gran cubeta de Irati.



Saldremos a una pista compacta por la que descenderemos hasta encontrar el fin de una pista asfaltda en Aitzartea – Lixarkoeta. La pista continúa en la misma dirección en suave ascensión hasta alcanzar la parte superior de Aitzartea e iniciar un descenso tras escorte y salir en una campa antes de adentrarse en el hayedo

El camino proseguirá sin llegar a una de las bordas de Aria y tras pasar por un pequeño claro contactar con el SL-NA 53 B en Azporroa.

Iniciaremos el descenso, a la izquierda, entre el hayedo para pasar por una zona bastante angosta antes de llegar a un borda. Allí el camino se torna menos angosto y comienza a trazar las típicas zetas de los antiguos caminos de caballerizas.

Durante el descenso veremos con claridad la sierra de Berrendi frente a nosotros y la atalaya donde se asienta la localidad de Hiriberri.

Antes de entrar en Orbara encontraremos un camino que nos podría llevar a Orbaitzeta si nos pareciera adecuado ir a pernoctar a esa localidad. 
Entraremos en Orbara por la calle que asciende desde su iglesia y la continuaremos hasta contactar con la carretera NA-2030 que proviene de Aribe y se dirige a Orbaitzeta. 



Giro a la derecha y tras pasar un transformador de luz giro a la izquierda para ir descendiendo hasta cruzar un puente medieval sobre el río Irati.

Posteriormente se remonta una pista que se difumina entre la hierba, en ocasiones alta, pero una alambrada nos guiará hasta alcanzar la pista compacta (Orbaitzeta – Hiriberri)) en el término de Lizarreta (932 m).



La seguiremos a la derecha en dirección a Villanueva/Hiriberri y tras pasar por el cruce de Aldearta llegaremos por pista embreada a Villanueva de Aezkoa/Hiriberri. Localidad caracterizada por sus hórreos pirenaicos.

2 comentarios:

  1. Me ha dicho un pajarito que el Gobierno de Navarra, ante la decisión de la Federación de descatalogar las Grandes Rutas y los datos del Navarrómetro (jeje), ha mostrado su interés por evitar la descatalogación de las GRs.
    Aupa ahí

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Maravilloso!! Pensaba empezar la sección de opinión pero ahora ya la puedo posponer un poco. =)

    ResponderEliminar