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domingo, 14 de diciembre de 2014

Cardo con Almendras

El cardo ha sido un plato tradicionalmente cocinado y consumido en estas fechas navideñas, sobre todo en Navarra. 


Esta receta es muy fácil de hacer, la mayor dificultad y trabajo se lo lleva el momento de pelar el cardo. 
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Ingredientes 


1 cardo blanco
1 platito de almendras
1 diente de ajo
Una pizca de harina
Un poco de consomé de verduras
aceite de oliva y sal
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Pelaremos el cardo solo por su parte interior quitando bien todas las fibras, lo trocearemos y colocaremos en un bol con agua tibia dónde habremos disuelto la harina. 
Pondremos a hervir un cazo con agua y sal y cuando este burbujeando introduciremos el cardo dejándolo cocerse durante tres cuartos de hora (si optamos por usar la olla express el tiempo será de 25 a 30 minutos) 

En una sarten con aceite doraremos el diente de ajo, si no queremos que el fuerte olor y sabor del aceite caliente pase al cardo, colocaremos en la sarten una miga de pan untada en vinagre. Una vez dorado el ajo añadiremos el cardo y lo mezclaremos con un poco de consomé. 

En una sartén a parte, sofreiremos las almendras troceadas para añadírselas después al cardo. 

Las verduras con frutos secos combinan muy bien, las primeras tienen muchas vitaminas mientras que los segundos aportan un alto grado de proteínas y sales minerales. Las almendras son ricas en vitamina B y fósforo y el cardo mejora el funcionamiento del hígado y estimula el apetito (esto último es muy útil en estas fechas). 

Es un plato indicado para personas que tengan deficiencia de calcio y fibra, diabetes, dolencias renales o reumáticas, estreñimiento, falta de energía o el colesterol alto.  

Una vez cocinado, podemos añadirle tacos de jamón serrano o un poco de queso y gratinarlo. 

¡Buen provecho! 

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