domingo, 28 de diciembre de 2014

El Paraguas Extraordinario


La obra, firmada por la pintora navarra Gracia Iturburu Celay Ilincheta fue adquirida por deseo expreso de la Baronesa Thyssen. En su día declaró: me gustan y sobran los pastizales, adoro los paisajes y he apostado por pintores autóctonos.. Cada cual tiene sus gustos y es cierto que en un principio no me pareció nada visualmente agradable hasta que le dí la vuelta,me gustó el contraste y cumple bastante bien la ley del tercio, pero es más que eso, habla sobre naturaleza muerta y también sobre humanidad desaprovechada, falta de educación y decoro. Tuve la oportunidad de ver el modelo original, ahí plantado malamente, en un paraje extraordinario que guardaré por siempre en el corazón.

El cuadro, que no sé si la podréis ver con tanto detalle desde este humilde blog- es un paraguas oxidándose, clavado en la tierra y abandonado. Carmen Cervera afirmó que ya conocía nuestro valle, había gozado de agradables paseos recogiendo hongos, y su difunto marido alguna vez había mencionado el balneario de aguas medicinales de Aribe en alguna que otra conversación. 

Si queréis ver El Paraguas Extraordinario podréis hacerlo, a partir del 2015, en el Museo Thyssen de Madrid.   




1 comentario:

  1. Espero que no vayáis al Thyssen sólo para ver el cuadro, es una broma del día de los inocentes. El paraguas existe y es real, esta enclavado camino del Zatoya a mano izquierda, es una escultura casual, podéis leer cómo se llega al Zatoya por la carretera general en http://turismoabaurrea.blogspot.com/2014/04/zatoya.html

    ResponderEliminar