domingo, 7 de diciembre de 2014

La 100

100 entradas ya... Muchos recuerdos me asaltan cuando veo la lista con todo lo escrito, tres veces a la semana durante esta mitad de año. 

Empezamos en primavera y ya empieza a hacer frío: el paso de las estaciones se nos ha escurrido entre las letras, quizás mañana encontremos escarcha sobre el teclado.

Antes de empezar en esta aventura solía revisar otros blogs sobre la zona, me encantaban los vídeos y fotos de Mariato y la pasión por la montaña de Camille, (desde aquí les mando un saludo a ambos) también solía ojear la web oficial del valle. 

En este tiempo he conocido otros sitios y plataformas que impulsan la vida en el pirineo cómo pueden ser la revista Mendixut o la cuenta de twitter del Pirineo Navarro 


¡¡El mejor cartel para promocionar la Aezkoa y un ejemplo de lo que encontraréis en el blog de Mariato!!
Al mirar la vista atrás he de agradecer mucho a tantas personas e instituciones que me han hecho el trabajo fácil y ameno: gracias por haber empezado el camino. 

Recuerdo cuando quise escribir sobre el Zatoya, es un paseo modesto a un merendero agradable a las orillas del río, pero también es un sitio con oscuras leyendas y un yacimiento arqueológico aún por excavar. Fue la primera entrada en la que recibí un comentario. También me sorprendió que justo esa misma semana alguien buscara en google "cómo ir a la piscina de Zatoya". (¿Qué clase de persona busca eso en Google?) el caso es que esa clase de persona llegó a nuestra entrada y parece que resolvió sus dudas.


También me empeñé en incluir una sección de curiosidades, impulsado por una anécdota que me ocurrió estando de vacaciones hace unos años en Marbella: Entré a ver una exposición de pintura y me encontré con un cuadro del paisaje de Abaurrea Alta. <¡Mira que casualidad!> pensé mientras sacaba mi teléfono móvil disimuladamente para sacarle una foto. 

Eran los comienzos, un tiempo ilusionante en el que contábamos las visitas al blog comparándolas con las poblaciones de los pueblos de la Aezkoa. "Ya nos han leído más personas que los vecinos que somos en el pueblo" "Ya nos han leído el equivalente de las poblaciones de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja... y Garayoa.... y Aribe.... y Aria... y Orbara...
Esto lo dejamos de hacer cuando las visitas superaban la suma de la población de varios valles del Pirineo. 

Hemos tenido que tomar decisiones importantes, nada más publicar la entrada sobre la patata de siembra , un amigo del Facebook nos apuntó muy acertadamente que la patata no se siembra, se planta. (se siembra la simiente, si fuera la simiente de la flor de la patata sí que se sembraría, pero el trocear la patata y ponerla bajo tierra es plantarla) Esto dio origen a una discusión o debate sobre si cambiarle el nombre a la entrada. Al final se optó por incluir el detalle en el cuerpo del artículo pero no cambiar el título ya que toda la vida nos hemos referido así a esta patata. 

Durante Agosto nos ayudaron con algunas entradas, es muy gratificante ver que se puede delegar el trabajo cuando se nos amontona,  la entrada de Gaueko les quedó muy bonita.  

Algunos amigos me han dicho que debería incluir una bibliografía sobre lo que se escribe (cuando es una única fuente la cito pero la mayoría de las veces parto de muchas fuentes con las que voy contrastando datos. A veces webs, otras libros de la biblioteca, otras libros que compro para llenar estanterías.) Si leéis en nuestro blog algo falso, dudoso o incompleto estamos a vuestra disposición para modificarlo. No somos historiadores, ni botánicos, ni zoologos, ni arquitectos, ni agricultores, ni lingüistas. 

Sólo amamos profundamente nuestra tierra y tenemos un blog.   




Pero me dejo de andar por las ramas; sigo con las batallitas de lo que dieron de sí estas 100 entradas: una de las más complicadas de escribir fue la del fenómeno de Aria. Me colapsé completamente, tenía la noticia extraída del libro "efemérides de Navarra" pero a la hora de trasladar las palabras del libro al blog se me atragantaban todas. Es una entrada corta pero tardé varias horas en escribirla. 

Otra que me llevó más tiempo del debido fue la de Teobaldo, no fue por un colapso sino por pasar tardes enteras enterrado en libros de historia contrastando lo que iba leyendo en cada uno y apuntando las cosas que no entendía para interiorizarlas de algún modo antes de publicar la entrada. 

A veces los temas salían solos, me encontraba en el "día señalado" (Lunes, Jueves y Sábados) pensando sobre que animal o planta escribir y de pronto me encontraba con una araña de jardín o un colirrojo real con el que llorar la angustia. Obviamente después del desahogo tocaba coger el libro de identificación de especies y escribir sobre mis nuevos amigos. 

Se me han ido quedando cosas en el tintero, hay mucho más que decir sobre Mari o Los Gentiles, hay largos paseos que daremos juntos a partir de ahora, hay muchos más árboles que contemplar. Para eso tendremos otras 100 entradas más.     

Os agradezco a tod@s el apoyo y el interés que habéis demostrado. 

Hasta aquí la entrada 100 y dispuestos a ir a por las 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario