sábado, 7 de febrero de 2015

Tour Fotográfico por Abaurrea Alta (parte III)

En agosto animé a aficionados a la fotografía a visitar nuestro pueblo, flipé con las fotos de Gastón que me hicieron llegar y me divertí clasificando flores: parece mentira que con el objetivo adecuado dónde yo veo una planta chuchurría aparezca una orquídea en todo su esplendor. 

En octubre, buscando imágenes en la red para ilustrar el censo de casas de 1.644 encontré una fotografía que parecía un cuadro de casa Jolis. Cómo andaba con prisa me suscribí al canal de Youtube dónde figuraba la imagen y me la guardé directamente desde Google Imagenes.

Vi el documental fotográfico entero y me puse en contacto con el autor, Ernesto López, con ánimo de enlazarle correctamente a dónde él considerase con cada instantánea suya que comparto con vosotros. Os felicité el año con su vista general de nuestro pueblohabéis visto otras fotografías suyas cuando escribí sobre la iglesia de Garralda, o la iglesia de Orbara

Yo no tengo tiempo, disponibilidad, material, inspiración ni conocimiento para sacar esas fotos. Le expliqué el funcionamiento de este blog, los propósitos que persigo y le pedí permiso para colgar su trabajo sobre Abaurrea Alta. Me atendió perfectamente y me ha hecho un gran favor al enviarme una selección, sinceramente creo que hay pocas personas que hagan tan magno trabajo promocionando nuestra tierra, Navarra. 

Os sigo animando a que visitéis nuestro pueblo, hagáis vuestro propio Tour Fotográfico y, si queréis, lo compartáis con nuestros lectores. 

Aquí el 3er Tour Fotográfico en Abaurrea Alta, por Ernesto López Espelta



Las primeras casas que veremos entrando desde Aézcoa, esta es Casa Saturnino que suele estar decorada con muchas flores, detrás el frontal de Casa Simon

Callejeando por esta zona tendremos unas preciosas vistas a los pirineos y a la ladera sur del monte San Miguel, cerca encontraremos el paseo a la antigua Calera de Gurutxarri.   


Barrio de la cantera, frontal de Casa Jolis. A la derecha, con contraventanas verde pistacho, Almirantearena

Huertas urbanas y Casa Kisket


Subiendo hacia el barrio alto (goitialdia) por la avenida San Miguel veremos el frontal de la Casa Urtxuti 

Casa Mendialde 


Frontal de casa Orbara-zahar, para ver las casas Orbara y Orbara-berri deberemos bajar por esa cuesta hasta la carretera general. Cómo anécdota, deciros que los 3 últimos propietarios de esta casa han sido guipuzcoanos. Nuestra tierra gusta mucho por allá arriba y nos ha traído gente culta y con carrera. 




Iglesia de San Pedro, a la izquierda la Casa del Cura/Apezetxea para cuyo arreglo se usaron las piedras de la Ermita San Miguel.  Seguiremos callejeando hacia el este para bajar al otro barrio que nos queda por conocer.

Nos encontraremos con el taller mecánico, la Casa Orialde, frontal de Casa JoseAntxo y el crucero medieval.

Nos volvemos hacia el Suroeste y veremos el frontal de Casa Quijo,  o lo que es lo mismo Bar Pirineo - Pirinargi Apartamento Rural.



El Bar Pirineo


Casa ElizaldeTrasera de la Iglesia de San Pedro. Apréciese que estamos en hora punta, ya que se ve el autobús de Artieda un poquito más adelante en la carretera.  
El Ayuntamiento, a la derecha Casa Orbara

El parque infantil y el costal del Ayuntamiento. Arriba vemos el frontal de casa Gure Lezea y el lateral de Juancodrai 

Volvemos la vista atrás: Enekoiz, Marico, El ayunta, La soci, Orbara, La Iglesia, Garate... con tristeza, nos despedimos de Abaurrea Alta ¡Hasta la próxima!  
 

2 comentarios:

  1. El sitio es una verdadera pasada, las fotografías son espectaculares, que cámara usas por curiosidad? Te quedaron de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las del tour fotográfico 1 y 2 son de Juan Gastón Alonso, puedes contactar con él en su página de facebook. Estas son de Ernesto López, fotógrafo profesional. Siento decirte que yo no entiendo de fotografía así que no puedo contestarte.. sólo animarte a ponerte en contacto con ellos, animar a otros fotógrafos a que comenten e invitaros a venir para ver cómo exprimís nuestro lado más fotogénico. ¡un saludo!

      Eliminar