sábado, 4 de abril de 2015

La Orquidea Cabra


También conocida cómo la Orquidea Lagarto o Satirión Barbado, la Himantoglossum Hircinum  es una bonita orquídea de porte robusto. 

Su nombre científico viene del latín (himantos = correa + glossa = lengua) que describe la forma de sus flores y el hircinum (cabra en latín) que describe su olor, muy similar al del chivo. 



Puede medir hasta 90 cms y su aspecto general es verde claro o blanquecino. Sus hojas son grandes, erguidas y de color uniforme, crece en roseta y las superiores se abrazan al tallo. 

Florece de Mayo a Julio y su inflorescencia puede tener hasta 80 flores de colores verde-rojizas. 

Los sépalos y pétalos son conniventes (tienden a aproximarse) en un casco verdoso. El labelo tiene tres lóbulos de los cuales el central es vistosamente largo (puede medir hasta 6cms) y fino, se enrolla en espiral al iniciar el desarrollo para retorcerse después, es de color blanco en la base y verdoso o púrpura el resto. Los lóbulos laterales tienen el margen ondulado. Tiene un espolón corto con forma de saco que contiene pequeñas cantidades de néctar. 

Gustan de suelos pedregosos, poco húmedos y preferiblemente calizos. Es relativamente rara y en la península la encontramos en zonas muy concretas, también crece en los Balcanes y el norte de África.  

Su polinización es llevada a cabo sobre todo por abejas solitarias, en el pasado año (2014) florecieron abundantemente en todo el área de Abaurrea, veremos este año. 



Las 4 fotografías que ilustran esta entrada fueron realizadas por Juan Gastón para la segunda parte del Tour fotográfico por Abaurrea Alta. Encontró varios de estos ejemplares antes de llegar a la Peña de San Miguel y dando la vuelta a Mendizorrotz y la verdad es que son una gozada para practicar la foto macro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario