lunes, 18 de mayo de 2015

Grosellero Alpino



El Grosellero Alpino (Ribes Alpinum) ilamatxe o Matxalili en Aezkera y Anderere - Mahatsa en Batua es un arbusto que puede medir entre 0,5 y 1,5 metros

Dioico, tallos rectos y ramas de color grisaceo, corteza frágil. 

Sus hojas miden de 0,7 a 6 cms de ancho, tienen forma palmeada con tres lobulos festoneados o serrados, con pelos en la nerviación central del revés. 

Las inflorescencias crecen en racimos erectos, los masculinos de 0,8 a 3,8 cms con hasta 30 flores y los femeninos de 0,5 a 2,5 cms con racimos de hasta 8 flores, ambos con pelos glanduliferos en el eje, bracteas del mismo tamaño que las flores, lanceoladas y oblongas. 

Cada flor mide hasta 3,5 mm y son funcionalmente unisexuales. 

Los estambres son algo más largos que los pétalos en las flores masculinas. Los minúsculos pétalos son verdosos o purpúreos.  

La baya, de 5 a 7 mm es globosa semitranslúcida, de color rojo y de sabor dulce o insípido. 

En el subgénero Grosularia las flores crecen en fascículos axilares de 2 a 3. 

Le gustan los lugares umbríos, frescos y húmedos. Crece en bosques caducifolios, matorrales, ribazos, barrancos y cantiles rocosos. De 400 a 2400 m de altitud (en Sierra Nevada llega hasta los 3000). Crece en toda Europa hasta el Cáucaso y norte de Rusia, por el sur llega a Marruecos. 

En la península lo encontramos en la mitad septentrional excepto Galicia. 

Con las bayas se elaboran jaleas y licores, es utilizado como arbusto ornamental. 

El nombre Ribes fue un fallo de traducción del Árabe (Ruibarbo) pero fue adoptado en los diccionarios de farmacia pese a que sean plantas diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario