vista

vista

Páginas

sábado, 25 de julio de 2015

La 200

Bueeeenoo... ¡Cómo pasa el tiempo! parece que fue ayer cuando escribíamos la entrada número 100 y ya hemos duplicado esa cifra. En estos días parece cada vez más difícil darle continuidad a cualquier proyecto y nos alegra poder haber estado estas 200 entradas con todos vosotros. 

Algunos me han preguntado cuales son las claves para llevar un blog a buen puerto, esta entrada es para ellos y para todos aquellos a los que les ronda la idea de abrir su propio espacio en la web. 

Os diré lo que en estas 200 entradas he podido aprender, herramientas, trucos y procedimientos para que vosotros también podáis mantener un sitio con un número de visitas considerables. 

Aquí van los 3 pilares en los que ha de sostenerse cualquier sitio web de interés al visitante, tomad nota. 


De nada sirve hacer un blog por obligación, si tenéis una empresa y queréis estar presentes en la web pero no os veis motivados para escribir con continuidad es mejor que elijáis otro formato para promocionaros, la desidia se nota y traspasa monitores

Tener una buena actitud es clave, os debe gustar o apasionar la temática que escojáis, después de eso, deberéis darle un diseño atractivo al sitio, con muchas imágenes atrayentes

Cada día salen nuevos elementos (gadjets) que podéis incluir: calendarios, relojes, contadores de visitas, formularios, foros... no os olvidéis de estudiar cual de ellos os conviene insertar y aprender con los tutoriales online cómo sacar el máximo partido a vuestro espacio. Hay que aprender continuamente

Cuidar la ortografía es vital, a todos se nos atasca el teclado de vez en cuando pero muchas faltas de ortografía restarán credibilidad a nuestro sitio y demuestra nuestro poco interés por hacer un buen trabajo. Si tenéis dudas de cómo se escribe una palabra revisad el diccionario, como se ha hecho toda la vida. 

No nos olvidamos del posicionamiento, una vez puestos en marcha debemos analizar detenidamente las visitas que recibimos y nuestro lugar en la World Wide Web. Para ello hay diversas herramientas, nosotros usamos Google Analytics para medir nuestro tráfico, tiene estadísticas más fiables que las que ofrece Blogger pero aún así habrá que estudiar cada dato para detectar si son reales o provienen de alguna clase de Bot. Para saber la posición que ocupamos en el buscador de Google cuando alguien ingresa una palabra en concreto usamos Free Monitor for Google, una vez instalado sólo debemos introducir las palabras claves de búsqueda y la dirección de nuestro sitio para ver en qué posición estamos respecto a los resultados. 

Es muy importante colocar enlaces a otras entradas relacionadas o páginas externas, es decir, si esta es nuestra entrada 200 seguramente a algún lector le interese leer la número 100, así que se lo ponemos fácil para que pinchando llegue a ella. Es importante escoger bien la palabra que se usa de enlace, debemos dar información sobre a donde nos lleva y evitar las genéricas del tipo "pulsa aquí". Conforme añadamos contenido veremos que podemos crear nuevos enlaces en entradas viejas así que revisaremos los nuevos enlaces a colocar. 

Por último, respecto a la actitud, es muy importante mover nuestro blog por las redes sociales. La mayoría de gente usa sitios como Facebook, Twitter o Tuenti para mantenerse informado así que haremos lo correcto incluyendo nuestro blog en estos sitios para darle una mayor visibilidad


Debemos escoger un tema o grupo de temas en los que nos vayamos a centrar y no salirnos de ellos, ni os imagináis cuanta gente me ha dicho cosas cómo "oye.. ¿porqué no escribes sobre esta cosa?" cuando escuchemos esto hemos de pensar si la sugerencia tiene que ver algo con la temática general de nuestro sitio. Nuestro sitio está dedicado al Valle de Aezkoa, claro que incluiremos otros enclaves cercanos cómo Roncesvalles o el Valle de Salazar pero por mucho que visitemos un pueblito encantador en Madagascar dejaremos que otros escriban sobre él. 

Hemos de buscar nueva información constantemente, es decir, tener muy presente nuestra actividad como bloggers las 24 horas del día. Las noticias de prensa o las conversaciones con terceros nos pueden ofrecer nuevos temas a tratar y el mundo está en movimiento así que no debemos quedarnos parados. 

Hay que cuidar el tono y procurar no ofender a nadie. Nosotros, por ejemplo, procuramos no escribir ni opinar sobre temas políticos ni religiosos. Nuestros lectores pueden ser de múltiples ideologías políticas y profesar diferentes religiones y ninguna de nuestras 200 entradas les ofenderán lo más mínimo. Lo mismo pasará con nuestros tweets y publicaciones en facebook. 

Las etiquetas sirven para clasificar los temas de los que vamos hablando, han de ser cortas y genéricas para que sirvan para varias entradas y nuestros lectores sepan las diferentes áreas que se tocan en el blog. 

Podemos lanzar eventos o concursos para interactuar con nuestros lectores, estás experiencias a mí personalmente me han divertido mucho. Sirven para conocer mejor a nuestro público y afianzar relaciones. 

En resumen, nuestros actos y pensamientos han de estar enfocados hacia nuestro sitio



Hay que llenar el sitio de contenido progresivamente. No escribiremos más de una entrada diaria porque saturaríamos a nuestros lectores. Lo ideal es que os marquéis un calendario de publicaciones y lo sigáis a rajatabla avisando a vuestro público de cuando saldrá la siguiente entrada. 

Nosotros publicamos 3 veces a la semana, los días escogidos son los Lunes - Jueves - Sábados. Nuestros lectores ya lo saben así que entran a leernos esos días y en cuanto no publicamos en la fecha señalada se preocupan y nos escriben para saber el motivo. 

Un blog desatendido da peor imagen que no tener un blog. No hace falta que publiquéis diariamente ni con tanta frecuencia cómo nosotros pero pienso que una entrada cada 15 días podría ser suficiente para mantener la actividad de un sitio. Me da pena cuando visito blogs cuyas últimas entradas fueron hace 6 o 7 meses, serán sitios que no visitaré de nuevo buscando nuevos posts porque pensaré que se han quedado parados. 

Si llegado el momento de publicar algo no encontráis un tema siempre podéis hablar un poco de vosotros mismos, a los lectores les suele picar la curiosidad y les gusta saber quién está detrás de un determinado sitio. Nosotros, por ejemplo, tenemos la sección de Autobombo dónde colocamos entradas más personales para darnos a conocer. 

Si termináis vuestra andadura siempre viene bien colgar un último post de despedida, hay algunos blogs que se crean con la intención de colocar un sólo artículo en varios trozos y es importante avisar que se da por finalizado. 

....

Para terminar.. 

Estas tres claves han de caminar juntas, de nada servirá que tengamos actitud y constancia si estamos dispersos a falta de enfoque. Si tenemos enfoque y actitud pero nos falta constancia nuestro blog parecerá desatendido. Si tenemos enfoque y constancia pero nos falta actitud escribiremos entradas faltas en contenido. 

Espero que esta entrada os haya servido si queréis empezar un nuevo blog o ver en qué puede fallar el vuestro, sea como sea, os invitamos siempre a comentar y compartir con nosotros vuestros sitios. 

¡Ahm, casi me olvido! Este mes hemos tenido dos pequeñas mejoras por TurismoAbaurrea, por un lado hemos colocado una página llamada índice por temas dónde encontraréis todas las entradas publicadas hasta la fecha. Esto es bastante más cómodo para llegar a una en concreto que ir navegando por las etiquetas, entras y pinchas sobre ella. La otra novedad es la posibilidad de suscribirse a nuestro blog vía e-mail, es decir, si caes por aquí por casualidad y quieres mantenerte al tanto de nuestras novedades ingresas tu dirección de correo en el cuadradito y ¡tatachan! cada vez que haya una nueva publicación te llegará a tu correo sin gasto alguno en sellos. 

Y eso es todo, por aquí apuntados en el cuaderno ya tengo otros 100 temas más para tratar así que podréis leer nuestra entrada número 300

¡Hasta luego! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario