lunes, 7 de septiembre de 2015

La Ziza Xuri


La Hydum repandum, más conocida como Gamuza, Pie de cordero, Lengua de gato-vaca o Ziza zuri en Euskera es una especie típica de hayedos y robledales que crece desde primeros de septiembre a últimos de noviembre, como resiste también las nieves y hielos podemos encontrarla también incluso en el mes de marzo.


Es muy apetitosa y de tres tenedores (el máximo nivel gastronómico) sus pequeños aguijones blancos o crema bajo el sombrero la hacen bastante reconocible.

Este sombrero, de 4 a 12 cms e diámetro es primero algo convexo y se aplana o deprime en el medio, de contorno muy irregular. La superficie es lisa, seca y mate, de color blanquecino, crema o crema tirando a rosáceo, más claro cuanto mayor es la humedad.

ejemplares con el borde raramente regular
El pie es corto y grueso, de unos 3 o 6 cms y al igual que el sombrero es irregular y retorcido de color blanco que se amarillea con el roce. Como ya dijimos, bajo el sombrero veremos sus aguijones muy apretados de 4 o 6 mm de largo, decurrentes por el pie.

La carne es dura, espesa y compacta pero frágil y amarillea al corte manchando las manos si la partimos. Su olor es afrutado y su sabor es dulce. La esporada es blanca-crema.

Es una especie que encontraremos sin mayor dificultad en los hayedos y robledales de nuestro valle.


Os recordamos que para coger esta y otras setas u hongos en el término municipal de Abaurregaina - Abaurrea Alta es obligatorio adquirir el vale de recogida de productos naturales que encontraréis a la venta en el ayuntamiento, el bar Pirineo o la casa rural Enekoizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario