vista

vista

Páginas

sábado, 19 de septiembre de 2015

Otoño del 2015 en Abaurregaina

¡Hola! ya han pasado unos cuantos días del mes de Septiembre y podemos hablar sobre lo que este año nos ofrece la tierra y el paisaje. 

A finales del mes pasado y comienzos de este empezaron a salir las setas, hay quien cogió poco y quien cogió mucho, supongo que dependerá de la suerte y la habilidad de buscador. Tras estas últimas lluvias es de esperar que salgan de nuevo y todo pronostica que este otoño abundarán las Lenguas de gato o las aprenciadísimas Onddo beltza

Los que están a rebosar son los endrinos y basakos, hay bastante más que el año pasado y los frutos han salido grandotes, es más que fácil pasear y ver arbustos que directamente son azules, esto parece ser general a toda Navarra y se comenta que este año no habrá que importar endrinas de países del este. 

También hay moras a punto de caerse más grandes que mi pulgar, disfrutaremos embotando mermelada y endulzando nuestros postres.

Abundan las bellotas y los hayucos pero escasean las avellanas: las pocas que hay ya están en el suelo o en la madriguera de algún lirón.


El otoño también nos ha empezado algo huracanado, algo fantástico para escucharlo rugir bajo la manta en casa, teniendo bien a mano las leyendas y tradiciones de Juan Iturralde y Suit. En esos días de ventiscas hay que extremar la precaución si se va al bosque, el pasado invierno el peso de la nieve tiró mucho árbol y algunos de los que quedaron en pie están bastante debilitados. 

La nueva casa que están levantando en el pueblo ya tiene la estructura del tejado y se rumorea que hay quien ha comprado una de las casas vacías del pueblo. Serán bienvenidos. 

Respecto al paisaje, esto aún está verde y esperaremos hasta octubre para ver los característicos naranjas y amarillos del Irati. 


La patata va bien, los terneros crecen sanos y felices pero el sector agroganadero sigue estando en crisis porque han tirado los precios y los costes de producción son superiores a lo que se gana. En este sentido podemos decir respecto a la economía del valle que llueve sobre mojado. 

Pasamos una agradable jornada del Aezkoako Eguna, el día del valle que este año tocaba en Orbaizeta, tengo un par de entradas pendientes para escribir sobre esta fiesta y habrá tiempo. 

Este mes me ha sorprendido el número crecientes de lectores del blog, casi alcanzando el centenar de páginas vistas al día. No sé si batiremos el record histórico de lectores este mes pero vamos camino de ello. 

A título personal pero relacionado con este espacio me ha surgido un trabajo de investigación que me tendrá más que entretenida los próximos meses, seguiré publicando aquí pero seguramente sean recopilaciones de lo que otros ya escribieron (citaré las fuentes). De este nuevo proyecto no puedo contar mucho, ha resultado ser más importante de lo que se creía a priori y es interesante porque estamos investigando y trabajando juntos un grupo de 6 personas desde distintos lugares del mapa.

Lo que en principio apuntaba ser una actividad tediosa han conseguido convertirlo en algo divertido, ameno y bastante adictivo. 

No os puedo concretar más hasta dentro de un par de meses pero os diré que los resultados nos ayudarán a entender mejor cómo era nuestro pueblo en los siglos XIII, XIV y XV. 

¿No tenéis curiosidad? 

Me han dejado un libro sobre Domingo Elizondo así que no descuidaré la historia reciente y es posible que la entrada que ya escribí sobre él se amplie o haga alguna más referida al ferrocarril o a la explotación maderera de aquella importante empresa del S.XIX, también tengo un par de rutas-paseos para colgar, estoy a la espera de que me manden un mapa para poner bien los nombres de cada uno de los caminos y como soy una mente inquieta he visto algunos animalillos y plantas que clasifiqué para presentároslos en condiciones. Experimento con nuevas recetas así que probablemente veáis alguna más exótica de lo normal... 

vaya, que no os vais a aburrir en lo que queda de Otoño y yo tampoco. 

Eso es todo, esta entrada la hice porque cuando empieza septiembre mucha gente nos pregunta cosas como ¿hay avellanas? ¿hay setas? ¿hay endrinas?... las respuestas serían "no" "sí" "muchísimas".

Pasadlo bien, sed felices.

@TURISMOABAURREA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario