vista

vista

Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

Laccaria Amatista



La Laccaria amethystina es una pequeña seta de dos tenedores, muy común desde mediados de julio a mediados de noviembre, la encontraremos en bosques caducifolios y será más rara de ver en los de coníferas. 

Su sombrero mide de 1,5 a 4 cms de diámetro, primero es convexo y luego umbilicado por el centro. Su color violeta o amatista es inconfundible y le da el nombre, este color lo tiene tanto en el pie como en el sombrero, al secarse suele volverse pardusco especialmente en el centro. 

Bajo el sombrero, sus gruesas láminas están espaciadas de manera reconocible. 


Su superficie es lisa y seca, los bordes del sombrero se vuelven un poco hacia abajo, su pie mide de 4 a 7 cms, es estriado longitudinalmente y cilíndrico y lo podemos encontrar bien extendido o retorcido. 

Su carne es fina y fibrosa, sin olor ni sabor apreciable es un buen comestible tanto crudo en ensaladas como cocinado ligeramente, su pequeño tamaño hace que sea ignorada por muchos recolectores ¡no olvidemos que es de dos tenedores! 


Os animo a probarla, su color característico la hace inconfundible con otras especies no comestibles o venenosas. 

Como no me canso de repetir, para recoger esta y otras setas en el término municipal de Abaurrea Alta - Abaurregaina, será necesario adquirir una tarjeta de recolección. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario