lunes, 16 de noviembre de 2015

Guía de Campos de Abaurrea (Parte 1)

¡Hola! Hace poco salió a la luz un precioso trabajo de investigación sobre la toponimia en el Valle de Aezkoa llevado a cabo por nuestro querido mejicano (entre otros) 

Hace meses me descargué de internet un mapa topográfico muy detallado repleto de nombres que ya casi se han olvidado. Es un mapa que me he pasado horas mirando para descubrir cosas nuevas sobre el paisaje que me rodea. 

Ahora que han hecho este trabajo se me amplían los términos a consultar, en su día, con el mapa, pensé en hacer una serie de entradas bajo el título de Guía de Campos. Consistente en un mapa y una serie de fotografías de los diferentes lugares. 



Más que fotografiar todos los campos trataré de ponerles nombre correctamente a los que se ven en las fotografías que he sacado en mis paseos. Tarde o temprano acabaré pisando los que me falten. 

No os extrañe que muchos nombres puedan estar mal, por ahora no han pasado la criba popular, entre aquellos que los recuerdan. Podéis avisarme de los errores. 

He de decir que tampoco se señalan los lindes municipales, así que quien dice "Guía de campos de Abaurrea" puede decir Urraul, Garayoa, Salazar.. 

Os indico cómo llegar y alguna cosa más que puedo deducir de la etimología vasca del término, se basa más en intuición que en conocimiento y también podéis avisarme de los errores. 



Partiendo desde el Ayuntamiento, avanzamos por la carretera hacia el Oeste, pasaremos por la carretera nacional bajo la ladera norte del monte Mendizorrotz y llegaremos a lo que cariñosamente llamamos "Puerto de las Abaurreas". La carretera nos da una curva bastante cerrada hacia la derecha, curva que nos permite distinguir los campos de Berragain y Mitxilikaskoa. El campo de Berragain está sobre (gain = sobre, encima) uno llamado Berrabexa (bexa = bajo


Desde el ayuntamiento, tomamos un camino enfrente que baja hacia el frontón, antes de llegar al frontón el camino de escoria nos lleva hacia el este. Es el camino termina en la borda de casa Garate, y por ello se llama Garateren bordaldeko bidea (camino hacia la zona de la borda de Garate), al campo que le da comienzo de le llama Otsobia, allí hay una casa de Otsobide, trás la cual se halla el campo Otso-ondoa, ( Otsoa = Lobo. Otsobia = tierra de lobos. Otsobide = Camino de Lobos. Otso-ondoa= Junto a los lobos)  Cuando acaban los chalets el campo que nos queda a mano izquierda y continúa al de Otsobia es Arrataka, un campo que le dio el nombre a una callejuela en el pueblo. Desde aquí vemos también el Monte San Miguel y el paraje llamado Gazteluzabala, que corresponde al lugar de la ermita. (Gaztelu = Castillo, Zabala = Amplio)


Desde el ayuntamiento partimos por la carretera dirección este, llegando al final del pueblo nos encontramos con Mendizorrotz y vemos dos senderos que parten a mano izquierda junto al parking-merendero. El de abajo se llama Altxunbidea y el que sube un poco nos llevará a Bagoandialdeko Bidea en su primer desvío (Bagoa = haya, Andia = grande, Alde = Lado o Zona. Bidea = Camino) - Tornulako Bidea (el que nos llevará al monte Tornula) - Baigurako bidea (El que nos llevará a Baigura) Sin llegar al Asca camino de Baigura volvemos la vista atrás hacia el pueblo y vemos los campos de Goyenataka, Zozagotz y Arrartea


Subiendo por Baigurako Bidea nos desviamos a la muga de Arrartea y miramos en dirección noroeste, dónde distinguiremos la cola de Mendizorrotz, la borda de Simón, los campos de Arriburueta y parte de Gatzarrieta (Arriburu = Cabeza de piedra) Mendi-zorrotz = Monte-Agudo. Por cierto, a la izquierda de la foto una preciosa Digitalis Purpurea. 


Partimos desde el ayuntamiento por la calle principal en dirección al este, al llegar al crucero de Abaurrea giramos hacia la izquierda, por una callejuela llamada Eskortealdeko Aldapa que continúa en un camino bien asfaltado, al llegar a una subida miramos hacia el frente asomándonos entre campos al sureste, es decir, nuestra mano derecha. Vemos la Borda de Bejino (Bexinoren Borda) y los campos de Espondaluzea y Landamuga (Landamuga = Frontera de campos-tierras)


Continuamos por el camino hasta llegar a un cruce de caminos, a nuestra derecha dejamos Lampadalorrea y girándonos a la izquierda (mirando al norte) vemos los campos de Mitxiliburua, la ladera de Oiezkiburua y las bordas de Casa Txapar y Casa Zubialde. (Burua - cabeza)


Al llegar al cruce de caminos veremos que un camino sale casi paralelo al camino por el que vinimos, es Bidobidapea, que nos llevará hasta Abaurrea Baja. 


Al mirar en dirección al punto de partida vemos el monte de San Miguel, el paraje de Gazteluzabala (Castillo amplio) los penachos de Gaztelutxipia (Castillo pequeño) y Gazteluandia (Castillo Grande). Al fondo veremos Mendizorrotz, los campos de Mitxiliburua, Zubialdekoziloa (El silo de Zubialde) y Bidebidea (Camino de caminos)


Avanzando por el camino veremos que de de pronto baja, en frente nos topamos con Ozporroa y más adelante con Egiluzea


Volviendo al pueblo, a la salida dirección a Jaurrieta vemos un camino que baja hasta la Borda de Bexino, todos esos campos tienen su nombre, el más cercano a nosotros a mano derecha Gerezialdea, (Zona de Cereal) más adelante Zilarriturria (Iturria = Fuente), más adelante Zolateragunea, Bakuaritz (Bakua, Bagua = Haya, Aritz = Roble). La ladera que veremos junto a la borda se llama Espatagibel (Gibela = Hígado ) y todo el campo que queda a nuestra izquierda Baxakaldea (Zona de Baxakas


Y hasta aquí llegamos con esta primera parte de la Guía de Campos de Abaurrea, espero os haya gustado :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario