jueves, 12 de noviembre de 2015

Propuestas para conocer Aezkoa

Seguimos con el último artículo del especial de la revista Euskal Herria (número 39). Si empezaron contándonos algo sobre tres reductos de vida pirenaica para hablarnos de la fábrica de armas de Orbaiceta y otras huellas de la historia acaban proponiéndonos una serie de planes indispensables. Como ya hemos visto, la Aezkoa da para más de una semana. 

Montaña

Urkulu (1.419m). Desde la fábrica de Orbaizeta, una pista sube 4 kms hasta el collado de Azpegi (1020m). Dejamos el vehículo y tomamos a la izquierda un sendero que sube al monte y a su torre romana. Desde ella se abren impresionantes vistas hacia el este: Errozate, Orhi y los pirineos.. al norte Nafarroa behera y al oeste, en días claros, de ve el mar. (La ida yvuelta desde Azpegi es de 1h 45m)

Callejeando hacia la cumbre

Pettuberro (1096m). Salimos de Hiriberri por la pista que va hacia Berrendi y pronto, en una zona de granjas, nos desviamos a la izquierda para tomar un camino amplio que sube entre los campos. Alcanzamos un altillo, bajamos un trecho y enseguida las señales blanquiverdes nos indican un desvío a la izquierda. Subimos por el bosque hasta la cumbre (ida y vuelta en 1h 15m) 


Senderismo


Castillo de Arlekia y barranco de Itolatz. Cerca de la antigua iglesia de la fábrica de Orbaiceta, un poste indica el sendero a Arlekia. Bajamos el arroyo de Legartza, lo cruzamos y seguimos hacia la derecha por un camino que se interna en el hayedo. Enseguida aparece otro poste, a la izquierda un repecho sube a las ruinas del castillo de Arlekia (20 min). De vuelta al cruce, podemos regresar a la Fábrica o subir la cuesta que lleva hacia Lauzaran. Salimos al collado despejado de Lauzaran y las marcas de pintura blanquiverde nos dirigen cuesta abajo el barranco de Izolatz. Volvemos por una pista junto al río hasta la fábrica. 

Fábrica de Armas. A 4kms al norte de Orbaitzeta se encuentran las ruinas de la fábrica de armas, una joya de la arquitectura industrial del SXVIII. El arroyo Lagartza fluye bajo su espectacular galería de arcos. Podemos conocer la colonia anexa, con la casa palacio, el cuartel, las viviendas de obreros y soldados, los almacenes, la iglesia... 

Irati y embalse de Irabia. Desde el barrio Larraun de Orbaizeta parte una pista de 10 kms hasta el embalde de Irabia. Una caseta de información vende mapas con itinerarios señalizados por Irati. La vuelta completa al embalse, entre hayas y abetos, es una opción atractiva para caminantes y ciclistas (10 kms) Otro paseo más breve será el camino de Plaza Beunza (4,4kms) 

De Aria a Garralda por Errondoa. Salimos de Aria por el viejo camino a Garralda, primero por sendero y luego por pista, Alcanzamos una cresta rocosa con vistas sobre Aribe. Podemos seguir el viejo camino a Garralda que rodea la montaña por el sur (SL-NA 51) o tomar el que sube al mirador de Erondoa (SL-NA-50A) y después baja por los bosques y campos a la regata de Laurenso y Garralda (50min) 

Las Cuevas de Artetxe (SL-NA-59A) Desde el frontón de Garayoa bajamos por una pista, giramos a la izquierda y tras el puente sobre la regata Betondoa tomamos el antiguo camino a Hiriberri hasta un cruce, ascendemos, derecha, entre robles hasta una nueva desviación, seguimos a la izquierda para llegar a una cueva y a la derecha vamos hasta la segunda. De aquí podemos ir hasta la sima Atazabal, paraje con bellas vistas. Volvemos por el mismo camino (4,4 kms) 

Baños de Aribe y roble milenario de Garayoa. Cerca del puente de Aribe un poste indica el camino al roble, las marcas blanquiverdes nos llevan por la pista de hormigón primero y luego grava. En un cruce tomamos a la derecha y a los pocos metros un desvío a la derecha, la senda baja hasta la orilla del río Irati, donde se alza el caserón del antiguo balneario (20 min). Volvemos a la senda y avanzamos por el robledal de Betelu hasta el roble milenario (Ida y vuelta en 1h 30m) 

Patrimonio

Aria conserva 4 horreos, un viejo lavadero y un horno de pan adosado a una casa. En el paraje de Bordaxarraldea algunas bordas mantienen los tradicionales techados de tablillas de haya. 

En la parte trasera de la iglesia San Pedro en Abaurrea Alta se halla el jardín de estelas, desde allí, un paseo de 5 minutos sube a las ruínas de la ermita de San Miguel, del que parte un itinerario que se asoma a un balcón espectacular sobre el valle


En Aribe merecen un vistazo el puente medieval, el molino y la ermita de San Joaquin

En los pueblos del valle hay además una importante colección de hórreos, molinos de agua, restos de ferrerías... 

Megalitos: Idopil-Azpegi-Arratakas-Urkullu. Es, sin duda, la zona de más estaciones megalíticas. El límite norte del valle se presenta como un enclave de asentamientos prehistóricos. Mudos testigos del tiempo, lo más de 75 cromlech, dólmenes y túmulos que salpican el paisaje nos recuerdan una época en la que hombre y naturaleza compartían un mismo concepto de vida. 

Miradores 

El Mirador de Aritztokia. En Garralda tomamos el cruce hacia Oroz-Betelu y en pocos metros llegamos a un aparcamiento. Unas escaleras suben hasta el mirador sobre el robledal de Betelu, el mejor bosque de roble albar de la península. 

El Mirador de Zamariain. Desde Garaioa, el sendero señalizado a Zamariain avanza entre campos y bosques hasta el mirador. Una roca saliente que cuelga sobre el abismo. A nuestros pies, un océano forestal, el robledal de Betelu. (Ida y vuelta 1h 30m)



1 comentario: