sábado, 26 de diciembre de 2015

Ideas para regalar el Pirineo - 2016



¡Hola! La víspera de reyes de este año escribí una entrada recomendando una serie de productos para regalar el Pirineo. Esa entrada ha sido muy leída estas últimas semanas así que he pensado escribir esta segunda parte un poco antes. 

Gracias a algunos pequeños secretos de pueblo y a lo selectas que son nuestras furgonetas cada vez es más difícil escribir este tipo de entradas que se centran en productos. 


Allá van mis ideas para regalar el Pirineo 2016


1.- Este año ha sido un puntazo que saliese a la luz el libro sobre la Aezkoa durante la guerra de la Convención escrito por Mikel Iriarte Lorea, lo venden en la librería Gonzalo de Pamplona y en otros puntos del valle que me faltan por confirmar. 

2.- En literatura de ficción, Ibón Martín ha escrito uno de novela negra ambientado en la Fábrica de Armas de Orbaiceta llamado "La fábrica de las sombras", tiene buena pinta y seguro que nos dejará volar la imaginación. 




3.- Siguiendo en Orbaiceta, tengo curiosidad por probar los nuevos jabones artesanales que se venden por allá. 

4.- El libro de Paisajes del Irati tiene muy buena pinta. 

5.- Pasamos a Audiovisuales, y para recordar el terrible asesinato de nuestro vecino Mikel Zabaltza será una buena opción hacerse con el documental Objetos Perdidos, cuya campaña de Crowfunding se cerró hace poco

6.- Una de las cosas más relevantes que me ha pasado este año ha sido adentrarme en el mundo del arte medieval a través de las estelas discoideas de Abaurregaina. Casi toda la bibliografía la tengo en formato digital, el libro "Estelas de Euskal-Herria" de nuestro compañero Pedro Zarrabeitia enseñará la diversidad de estelas de Euskal Herria haciéndonos valorar la singularidad del conjunto que encontramos en Aezkoa. 

7.- Cuando escribí la entrada sobre las películas rodadas por aquí me quedó pendiente hacer una maratón. Cualquiera de estos DVDs será una manera agradable de reconocer lugares de Aezkoa-Salazar a través de la pantalla

8.- Como consumibles, la furgoneta "asme" , (Frutero de los jueves a las 13:30) trae un café de cafenasa natural que resucita a los muertos y da vigor a los vivos. Si buscáis más consumibles podéis visitar las ideas del 2015. 

9.- Para los que viven por aquí todo el año un buen regalo será, sin duda, la suscripción por un año al AKE (Aezkoako Kirol Elkartea) que organiza unas salidas deportivas chulísimas o la matriculación a los cursos de Aezkera que ofrecen los amigos de Zerika Taldea. 

10.- Por último, y como regalo curioso y especial ¿Qué os parece un trozo del carbón o las cenizas del Subilaro Egur de estas navidades


.  .  .  .

Pues ale, ahora a esperar al 2017 para que surjan más ideas. ¡Un abrazo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario