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sábado, 19 de diciembre de 2015

Las mesas del Irati, Jaurrieta

Continuamos describiendo la serie de mesas panorámicas de los valles Aezkoa y Salazar, en esta ocasión nos desplazamos a la ubicada en la parte alta del pueblo vecino de Jaurrieta. 

Os recordamos que estas mesas están escritas de forma trilíngüe (Castellano-Euskera-Francés) así que si tienes habilitado un traductor automático en cualquiera de estos idiomas os saldrá el mismo texto repetido. Aquí puedes ver el resto de mesas que hemos descrito. 


El acceso de las aves carroñeras a los animales muertos está muy jerarquizado. Dada su mayor envergadura y número, los primeros son los buitres leonados, mientras alimoches y otros oportunistas de menor porte como milanos y córvidos deben esperar su turno. Una vez los huesos largos han quedado limpios, intervienen los quebrantahuesos.

Axuri Beltza. Esta alegre, sencilla y elegante danza femenina, originaria de Jaurrieta, es uno de los pocos bailes cantados de la comarca. Por sus referencias a machos cabríos se le relaciona con los ancestrales akelarres brujeriles. Se baila el 15 de agosto ante la ermita de la Virgen Blanca, patrona de la localidad.

En el verano de 1880 Jaurrieta fue pasto de las llamas. Tan sólo seis casas se salvaron. El tenor roncalés Julián Gayarre y los músicos navarros Pablo Sarasate y el maestro Guelbenzu, organizaron un concierto benéfico en San Sebastián con cuya recaudación se abordó la reconstrucción del pueblo.

Las casas pirenaicas están diseñadas para soportar la crudeza del invierno. Se edifican con gruesas paredes, muy próximas unas de otras e incluso compartiendo muros para evitar pérdidas de calor; con tejados a dos o cuatro aguas y de pendiente pronunciada para evitar la acumulación de nieve.

La campiña es un ecosistema humanizado de alta diversidad, fruto de la secular interacción entre el ser humano y la naturaleza. Sus elementos fundamentales son los prados y los setos vivos, reflejo de los bosques anteriores a la intervención humana en el paisaje. El comunal de Remendía, una gran finca agroganadera y forestal próxima a Jaurrieta, aloja excelentes ejemplos de este ecosistema.

La unidad básica del paisaje rural del Valle de Salazar está integrada por la casa, su huerta, y un espacio llano, la era, donde antaño se efectuaba la trilla. Se completa con los fértiles campos en el fondo del valle y las montañas en derredor cubiertas de bosques y praderas.


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Hegazti sarraskijaleak modu oso hierarkizatuan heltzen dira hildako abereengana. Lehenengoak, beraien hegoluzera eta kopuruari esker, sai arreak dira; sai zuriek eta tamaina txikiagoko beste batzuk, miruek edo korbidoek esaterako, txandaren zain egon behar dute. Hezur luzeak garbiak gelditu ondoren, ugatzen txanda heltzen da. 

Axuri Beltza. Emakumezkoen dantza alai, erraz eta dotore hau Jaurrietakoa da eta eskualdean kantatzen den dantza bakarrenetarikoa da. Akerrei egiten zaizkien aipamenengatik, antzinako sorginen akelarreekin zerikusia duela uste da. Abuztuaren 15ean dantzatzen da Amabirjin Zuriaren baselizaren aurrean, herriko zaindaria hain zuzen ere.

1880ko udan Jaurrieta erre zen. Sei etxe bakarrik iraun zuten zutik. Erronkariko Julian Gayarre tenoreak, Pablo Sarasate musikariak eta Guelbenzu maisuak ongintzazko kontzertu bat antolatu zuten Donostian, eta lortutako diruarekin herriaren berreraikitzeari ekin zitzaion.  

Pirinioetako etxeak negu gorriak jasateko eginak daude. Horma lodiak dituzte, bata bestetik oso hurbil daude, -are gehiago, batzuetan beroa mantentzeko horma bera erabiltzen da bi etxeendako-; aldapa handiko bi edo lau isurkiko teilatuak dituzte, bertan elurrik ez pilatzeko. 

Landazabala aniztasun handiko ekosistema gizatiartua da, natura eta gizakiaren arteko mendetako harremanen ondorioz sortua. Bere elementurik garrantzitsuenak belardiak eta heskaiak dira, gizakiak basoetan esku-hartu baino lehenagoko paisaiaren isla. Erremendiako herri-lurretan, Jaurrietatik oso gertu dagoen abeltzaintza, nekazaritza eta basogintzako fi nka handian, ekosistema horren adibide bikainak daude.

Zaraitzu Ibarreko paisaiaren oinarrizko unitatea etxeak, baratzak eta larrainak osatzen dute; larraina leku zelaia da, eta, antzinean, bertan jotzen zuten garia. Paisaia ibarraren barnealdeko soro emankorrek eta haien inguruetako belardiz eta basoz estalitako mendiek osatzen dute.

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L’accès des oiseaux charognards aux animaux morts est très hiérarchisé. En raison de leur plus grande envergure et plus grand nombre, les premiers sont les vautours fauves, tandis que les percnoptères d’Egypte et autres opportunistes de moindre taille comme les milans et les corvidés doivent attendre leur tour. Une fois les os longs propres, les gypaètes ou “casseurs d’os” interviennent.

Axuri Beltza. Cette danse féminine gaie, simple et élégante, originaire de Jaurrieta, est une des rares danses chantées de la région. De par ses références à des boucs, elle est associée aux anciens sabbats sorciers. On danse le 15 août devant la chapelle de la Virgen Blanca, patronne du village.

L’été 1880, Jaurrieta fut ravagé par les flammes. Seules six maisons y échappèrent. Le ténor roncalais Julián Gayarre, les musiciens navarrais Pablo Sarasate et le maestro Guelbenzu organisèrent alors un concert de bienfaisance à Saint-Sébastien dont les bénéfices furent destinés à la reconstruction du village.


Julián Gayarre
Les maisons pyrénéennes sont conçues pour supporter la rigueur de l’hiver. Elles sont construites avec des murs épais, très proches les unes des autres, même mitoyennes parfois pour éviter les pertes de chaleur; avec des toitures à deux ou quatre versants et en pente abrupte pour éviter l’accumulation de neige.

La campagne est un écosystème humanisé d’une grande diversité, fruit de l’interaction séculaire entre l’être humain et la nature. Ses éléments fondamentaux sont les prés et les haies vives, refl et des forêts antérieures à l’intervention humaine sur le paysage. La forêt communale de Remendía, une grande propriété agricole, d’élevage et forestière proche de Jaurrieta, accueille d’excellents exemples de cet écosystème.

L’unité de base du paysage rural de la Vallée de Salazar est constituée par la maison, son potager et une surface plane, appelée l’aire, où se faisait autrefois le battage. Elle est complétée par les champs fertiles au fond de la vallée et les montagnes alentours recouvertes de forêts et de prairies.

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