lunes, 28 de diciembre de 2015

Mejora en las comunicaciones Aezkoanas

Por fin hoy lunes se ha aprobado en pleno del ayuntamiento a las 11 de la mañana el proyecto para mejorar las comunicaciones del valle de Aezkoa

La Junta del Valle de Aezkoa, dentro del plan de mejora estratégico de infraestructuras y transporte público, sacó a concurso la obra el pasado día 1 de Abril y esta mañana por fin se ha conocido la concesión. Finalmente la empresa RITTER VONROLL S.L tendrá autorización para la instalación de un teleférico que unirá la Peña San Miguel de Abaurrea Alta con Aribe, capital y cabeza del valle. 

La obra, que comenzará a principios de esta primavera, constará de un teleférico monocable de movimiento reversible con 6.045 m de cable , una telecabina con capacidad para 10 personas y dos estaciones de servicio; una a instalar en la Peña de San Miguel de Abaurregaina y otra en Aribe junto al puente medieval.



Los tickets, que se podrán adquirir en ambas estaciones, costarán lo que vale cualquier transporte urbano en la capital, esto es, 1,50 Euros la ida / 2,50 la ida y vuelta. Así mismo se crearán abonos mensuales y descuentos para jubilados y empadronados en ambos pueblos. 

De los 550.000 Euros que costará la obra (parte de ella financiada con fondos públicos europeos) casi una tercera parte corresponde a lo qué costará el cable portante, que podrá resistir la carga de un par de animales amarrados en cabina (en el caso de que haya pocos pasajeros y plegando los asientos). El peso total permitido por cabina será de unos 3000 kgs y el trayecto durará un cuarto de hora uniendo los 11 kilómetros -6.030 metros en línea recta- que separan ambos pueblos. 

La elección de este proyecto en Abaurrea Alta no llama la atención entre los vecinos "en el valle teníamos teleféricos para los troncos del monte, ahora lo tendremos para las personas y el ganado" nos dice uno y en Aribe, nos comentan que "les dará menos pereza subirse al mirador de los Pirineos o pisar nieve cuando la dan por encima de los 1000 metros" 

Pero también hay opiniones encontradas, hace poco se creó la plataforma Mauletxekotalde que se opone firmemente a la colocación de la estación en la Peña de San Miguel y apuestan porque se traslade a Mendizorrotz

Aquí la crónica de la inaguracion. 2-04-16



No hay comentarios:

Publicar un comentario