sábado, 9 de enero de 2016

El Milano Real

El Milvus Milvus, Milano Real, es un ave perteneciente al orden de los Falconiformes, familia Accipitridae (que comprende a la mayoría de rapaces diurnas).

Milano real ©Peter-Schwarzshutterstock
Mide de 60 a 66 cm, con una envergadura alar de 154-180 cm. Pesa de 900 a 1200 gramos. La forma de su cola, característica de los Falconiformes, es muy ahorquillada. Esta cola es más discreta en el milano negro. En su plumaje dominan los tonos rojizos (de ahí su nombre en Euskera, Miru Gorria -gorria = rojo-) que se rayan de oscuro en las regiones ventrales y tiene bordes pálidos en las coberteras alares. La cabeza y cuello grises pálido con finas estrías oscuras.

Imagen Extraída de Esta noticia sobre el Milano Real 

A veces emite un sonido similar al maullido de un gato.

Nidifica al Oeste de los Urales y en la Península de manera irregular. El 90% de su población mundial se concentra en zonas concretas de Alemania, Francia y España. Ha sido reintroducido con éxito en Inglaterra y Escocia. El grueso de su población la encontramos en los Pirineos.
Foto de Fotonatura

Su presencia depende de diversos factores; evita áreas de marcado clima atlántico y mediterraneo, le gustan las zonas onduladas o zonas de media montaña, es perseguido por el hombre y asesinado mediante el uso de venenos y pesticidas, muere por electrocuciones en cables de alta tensión,…

Su estrategia de alimentación es oportunista, buscadora y carroñera. En primavera y verano su alimentación la componen presas de fácil captura como pequeños animales enfermos o inexpertos, en Otoño e Invierno no se separan del nido y el Grillo Cebollero forma parte del grueso de su dieta.

El Milano Real consolida su vínculo de pareja a comienzos de primavera con un cortejo acrobático, este despliegue aéreo consta de persecuciones y picados, así como numerosas manifestaciones sonoras.

Anida en árboles de gran tamaño confeccionando ambos sexos el nido con ramas y hojarasca, tapizado su interior con otros materiales como hierba, lana, trapos.. con aporte de nuevos materiales en sucesivas temporadas de cría. Las plataformas de nidificación de estas rapaces pueden alcanzar el metro de diámetro. 

La puesta va de un huevo a cinco de color blanco mate y moteados de pardo-rojizo, estos eclosionan a los 31 - 34 días y son incubados mayormente por la hembra, que a veces es sustituida por el macho mientras se alimenta.  Eclosionan de manera escalonada.

Esta imagen está sacada de este fantástico blog sobre águilas 
Durante los primeros 14 días de vida, los polluelos son alimentados por la hembra con los aportes que su compañero lleva al nido, pasado este tiempo son ambos progenitores los que salen a buscar alimento. A los 45-50 días de vida los polluelos serán ya volantones realizando cortas exploraciones cerca del nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario