domingo, 14 de febrero de 2016

Villanueva de Aezkoa según el Madoz

Y con Villanueva de Aezkoa / Hiriberri acabamos el repaso a nuestro valle que da el diccionario geográfico estadístico de Pascual Madoz (1845). Puedes consultar el resto de los pueblos en este enlace.



"Lugar con ayuntamiento en el valle de Aézcoa, provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (6 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (8 leguas). Situado en una colina, clima frío, reinan los vientos Norte, Noroeste y Sur, y se padecen catarros y reumas. 

Tiene 80 casas, la consistorial, cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos dotada con 2.000 reales, iglesia parroquial de primer ascenso (San Salvador) servida por un abad de provisión de los vecinos y dos beneficiados de presentación de Su Majestad y el abad en los meses respectivos; cementerio; dos fuentes de excelentes aguas comunes. 

El término se extiende 1 1/2 leguas de Norte a Sur y 2 de Este a Oeste y confina al Norte con Orbaiceta, al Este con Ochagavía, al Sur con Abaurrea Baja y Garayoa y al Oeste con Aribe. Comprendiendo dentro de su circunferencia varios montes poblados de hayas, fresnos, robles, espinos y otros árboles y diferentes prados abundantes de yerbas de pastos y canteras de piedra caliza. 

El terreno es secano y poco fértil, le atraviesa de Norte a Sur el río Irati, recibiendo en su curso por este término varios arroyos insignificantes. Caminos locales en buen estado. El correo se recibe desde Pamplona por balijero, los miércoles y sábados.

Produce trigo, cebada, avena, habas, arvejas, algarrobas, patatas y lino. Cría de ganado caballar, vacuno y lanar

Caza de jabalies, liebres y perdices. Pesca de truchas, anguilas y bermejuelas. 
Industria: además de la agrícola y pecuaria hay un molino harinero con dos piedras
La población es de 99 vecinos, 530 almas. Riqueza con el valle. " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario