vista

vista

Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

De Garralda a Aria, vuelta circular

Garralda y Aria son las dos poblaciones más occidentales del Valle de Aézcoa, el primero se emplaza a 843 metros de altura en una zona alta y estrecha, el segundo, a 858 metros, está en un pequeño llano sobre el barranco de Armaxa que desciende desde las alturas del llano de Zelaia hasta Aribe y el río Irati, que discurre unos 250 metros por debajo.

Ambos pueblos se encuentran a una distancia en línea recta de un kilómetro y medio, pero el paseo no es llano ya que entre las dos localidades encontramos la peña Errondoa (de 1049 metros de altitud) y el llano de Zelaya, plagado de bordas ganaderas que aprovechaban las gentes del lugar para acompañar a sus ganados.

El invierno desde la escuela de Garralda, foto de esta web
Tanto Garralda como Aria se encuentran enclavados en bellos paisajes pirenaicos, entre prados y bosques de robles y hayas.

Esta ruta, señalada en color verde, utiliza la senda local NA-51 para llegar desde Garralda a Aria y continúa en su vuelta por caminos antiguos y nuevas pistas.

Se recorre una distancia de 7,4 kms con un desnivel de 170 m y es de dificultad media. El recorrido completo lo podemos realizar en unas 2 horas y 40 minutos.

Partimos desde Garralda, localidad al pie de la NA-140 a la que podemos llegar desde las carreteras NA-172 y NA-2040.

Frente a la escuela de Garralda encontramos el panel informativo del paseo. Tomaremos un carretil que asciende hacia una nave ganadera, pasada esta, a unos diez minutos, encontraremos una bifurcación, el poste con flechas indicadoras del sendero local nos indica que hemos de tomar el camino del medio.

Foto de mendikat.net
Esta senda, bien cuidada, es clara y nítida, encontraremos cada poco piedras pintadas con señales blancas y verdes, al cabo de un cuarto de hora veremos desde las alturas el pueblo de Aribe y el río Irati. Estamos rodeando la peña de Errondoa y encontraremos un poste con el nombre del lugar. Tras un pequeño ascenso, otro descenso nos lleva a una era con naves ganaderas y sobre ella, una pista que desciende hacia Aria. 
Tomando esta pista a unos 20 minutos encontraremos la regata de Armaxea y las primeras casas de Aria.

Estando en Aria no podemos dejar de visitar sus bellos hórreos.
Bien, ya hicimos la primera parte del camino.

El Horreo de Xamar en Aria, foto de Rutasnavarra
Para volver, nos dirigimos al campo de Zelaya, un llano por encima de Aria, para ello debemos seguir la carretera hasta la primera curva y tomamos un camino que parte junto a una nave ganadera, atravesando un portillo de alambre de espino y bordeando los campos. 

Este camino antiguo está empedrado en algunos tramos a la manera de las calzadas romanas y medievales.

A unos 15 minutos de camino llegamos a la carretera nueva, frente a ella dos pistas se adentran hacia los prados, tomaremos la pista que encontramos justo en frente nuestra. Veremos un par de robles a nuestra izquierda y a unos 40 metros del segundo, una bifurcación con un pino en el camino de la derecha, tomaremos el de la izquierda para llegar al alto de la loma.


Esta ruta la encontraréis también en Wikiloc
Pasando la loma, descenderemos hacia una curva muy amplia de izquierda a derecha que salva un barranco que se extiende hacia los pies de Orzanzurieta, hacia la mitad de la curva, a un cuarto de hora después de comenzar el descenso, encontraremos a mano izquierda un cierre ganadero de alambre y un camino que asciende hacia un bosque de hayas. Seguimos este camino bordeando los prados hacia un pinar, pasamos otro portillo y seguimos bordeando prados hasta llegar a una pista, cerca de una nave ganadera. 

Cogemos esta pista y avanzamos hacia la izquierda, cruzaremos el barranco de Iturriotz y llegaremos, en un paseo de unos 15 minutos, al pueblo de Garralda junto al cementerio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario