sábado, 5 de marzo de 2016

Los atractivos del valle de Aezkoa

Como cada año, ni en Fitur, ni en el congreso Navarro de Turismo Rural ni en Sevatur se ha promocionado el Valle de Aezkoa como un destino atractivo dentro de la comunidad foral, dando más importancia a Las Bardenas, Las tierras de Iranzu o el Baztan. Otro año más pasamos desapercibidos entre toda la oferta turística. 

Me resulta curioso, no es que ningún rincón navarro desmerezca una visita, pero entre todos los rincones que he visitado puedo decir que nuestro valle (y zonas limítrofes) ofrece la mayor diversidad de elementos que visitar y conocer por metro cuadrado. 

Es por ello que, aunque hemos recorrido en nuestras entradas muchos de estos lugares quería haceros un resumen, a modo de los panfletos o trípticos que usan otros lugares para darse a conocer y atraer al visitante. 



Bienes Materiales

Iglesias y Ermitas; En el Valle de Aezkoa encontrarás Iglesias y Ermitas de diferentes estilos y épocas. Pese a que en su mayoría sólo se pueden visitar por dentro durante las misas sus fachadas, en ocasiones decoradas con hermosos portones, son visita obligada para los aficionados a la arquitectura decorada. Muchos de estos edificios se encuentran en lugares cargados de simbología y de gran belleza paisajística


Edificios abandonados de uso militar, industrial y sanitario; La fortaleza romana de Urkullu, erigida como trofeo para controlar las vías principales del Pirineo, la Fábrica de armas de Orbaiceta, cuyos muros nos adentran en una época de guerras e invasiones de toda índole, el Balneario de Aribe, edificio singular que atrajo a la aristocracia europea a ese pequeño municipio, donde los adinerados encontraban calma y tranquilidad mientras curaban sus diversas afecciones tomando sus aguas..

Foto de Jose Etxegoien


Hórreos y Molinos: Antaño todos los pueblos poseían sus hórreos y molinos harineros. Algunos de estas estructuras aún perviven al paso de los años. En la península encontramos hórreos principalmente en Galicia, Asturias y Navarra, las estructuras y características de estos graneros cambian según la zona. En Navarra, de los 22 Horreos conservados 15 los encontrarás en el Valle de Aezkoa. Mientras que en otros lugares se crean centros de interpretación o alojamientos turísticos en ellos, en la Aezkoa podemos decir que conservan su función inicial, esto es, almacenar el grano y los útiles de trabajo aislándolos de la humedad y los roedores.

Foto de Jose Etxegoien


Bienes naturales, faunísticos y paisajísticos

Además de flora endémica y de interés singular del Pirineo, el valle de Aezkoa comparte con Salazar y Cize la Selva de Irati, el segundo mayor hayedo-abetal de Europa después de la Selva Negra. Esta zona del Pirineo tiene impresionantes masas forestales, bosques autóctonos que conservan una salud excelente. La correcta gestión forestal de la zona hace que seamos un ejemplo y referencia para otras comunidades que quieren optimizar sus recursos naturales. Al no haber  fábricas ni industrias en los nacimientos de nuestros ríos, estos bajan con aguas claras y son de gran calidad. Todo ello provoca que contemos con una mayor diversidad faunística y muchas especies amenazadas como el buho real o el desmán del pirineo, encuentren, en este rinconcito, su lugar óptimo de cría y caza.



Su compleja orografía ha propiciado que se conserven razas ganaderas autóctonas como la Vaca Pirenaica (pariente de la Betizu) recuperada gracias a las cabañas que los aezkoanos usaban para consumo propio o los caballos de Raza Burguete, cruces entre la casi desaparecida Jaca Navarra con los caballos Bretones que eran introducidos por la frontera.  

Por último, contamos con una red de miradores de gran belleza, que se asoman a diferentes puntos cardinales de nuestra geografía. Visitar cualquiera de ellos será una experiencia de vértigo.



Arte popular

Cromlech, dinteles graciosamente labrados, una gran densidad de estelas discoideas (lápidas funerarias con forma circular).. dentro de las casas cucharas de boj, kaikus o kátedras (banquitos hechos en madera para sentarse junto al fuego, que dieron origen a la palabra cátedrático) son algunos elementos de arte popular de los que puedes disfrutar en Aezkoa.  Si vienes durante alguna de nuestras fiestas como la Romería a Roncesvalles o el Aezkoako Eguna podrás ver también nuestros diferentes trajes regionales.



Bienes inmateriales y etnografía

Conceptos de convivencia y gestión municipal como los batzarre (bat-zarre, antiguas reuniones para solucionar diversas cuestiones entre los vecinos) o los artelan (arte-lan, trabajo comunal para el mantenimiento o la mejora del entorno), un dialecto propio, el aezkera, que dio origen a la palabra “euskera” aún lo podemos escuchar entre la población anciana y recientemente, gracias a asociaciones para su conservación como Zerika taldea, también entre los más jóvenes… ¿habéis conocido algún otro lugar con tanta riqueza inmaterial? Si fuera poco, también se conservan tradiciones de otras épocas como el encendido del fuego del hogar en navidad, el subilaro, el honrar a los difuntos mediante el uso de la argizaria o la matanza del cerdo para su consumo invernal.




La gastronomía propia de la zona es estacional; a las bases micológicas, de caza y de pesca se suman productos de las huertas particulares. Aquí, el almuerzo llega a ser la comida más importante del día y es ofrecido por los establecimientos hosteleros, una excelente manera de cargarse de energía a media mañana.

Quesos, hongos, mieles, mermeladas, licores, truchas, migas, embutidos.. Muchos de nuestros visitantes se quedan extrañados de nuestra riqueza y calidad gastronómica.



Para acabar…

Tanto si vienes solo como en pareja, con amigos o familia, la Aezkoa no decepciona. Si buscas un lugar tranquilo, te gusta la naturaleza o practicas deportes como el ciclismo, montañismo, espeleología en nuestro valle encontrarás todo lo que necesitas para descansar o divertirte.

Estamos muy cerquita de otros lugares, así que si vas a visitar Roncesvalles, Lumbier, Ochagavía  o San Juan de Pie de Puerto tienes una escusa única para acercarte a la Aezkoa y descubrirnos, tú decides si venir a pasar el día o pernoctar en la zona.



¿Ya te he convencido y vas a venir?

Bueno, entonces te recomiendo que consultes las secciones que te pueden interesar para organizar tu visita, desde lugares que visitar hasta un pequeño catálogo denuestra flora, fauna y micología, en información útil encontrarás alojamientos, transporte, servicios… Si quieres que te ayudemos a planificar tu viaje puedes contactar con nosotros



1 comentario:

  1. Yo hace 14 años que conozco esta zona y desde luego una vez que conoces luego te atrae. Suelo visitar unas tres veces al año y cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar