domingo, 12 de junio de 2016

El Dintel reutilizado de Abaurregaina

Soy un pequeño desastre y me comí una palabra... "haciendo esquina entre el resto de piedras enlucidas"
El reaprovechamiento o reutilización de Dinteles, Mojones de término o Estelas discoideas en empedrados de calles, escaleras y fachadas es bastante frecuente. En épocas de escasez de piedra la necesidad de materiales primaba sobre la conservación del patrimonio. 

Andaba yo paseando por el pueblo y buscando piedras curiosas y marcas de cantería cuando vi una, claramente trabajada, en la fachada de la casa Zurginena, que hoy luce un dintel de piedra que imita a la madera, moderno, sobre la puerta. 

Colocada en posición horizontal como está no pude distinguir nada pero la registré en mi cabeza para fijarme con más detenimiento en otro momento. Y así fue que un día torcí la cabeza hacia el lado correcto y pude ver, en la parte inferior de la piedra que hace de esquina "año 18...." y desde esta perspectiva más arriba podía apreciarse un árbol bastante tosco labrado con técnica incisa y cruzándolo un jabalí, cuyo cuerpo tiene la forma de media luna. 

Sé que en las fotos no se ve nada bien el dintel, quizás así os pique la curiosidad y vengáis a verlo en persona.

Charlando con los propietarios de la casa me comentaron que, probablemente, fuese el dintel de la casa vieja, que al reformarla fue colocado como una piedra más. 

Ya puedo decir que esta corriente de reutilización de los elementos antes descritos es algo que aquí, en Abaurrea Alta, también se dio. 


Aprovechando esta entrada también os quiero enseñar otro dintel que se me escapó cuando hice la entrada de Dinteles de Abaurregaina, y es que no me había fijado que las ruínas de la Casa Butxarri también tiene su dintel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario