domingo, 24 de julio de 2016

La bola del Mundo de Abaurregaina


La "bola del mundo" es una cruz que nace de un círculo o bola
La llamada "bola del mundo" (una cruz griega o latina que nace de una esfera o círculo) es una figura común en la iconografía religiosa, tanto es así que resulta frecuente verla en sellos, medallas, en figuras de bulto que decoran iglesias... La figuración simbólica del motivo nos dice que "jesus, el crucificado, es el salvador del mundo"

En las estelas no son tan frecuentes estas "bolas del mundo" como cabría de esperar, quedando relegadas a ser motivos secundarios de las llamadas "cruces de calvario", esto es, cruces (normalmente latinas) que se apoyan sobre una base triangular.

Una hipótesis dice que la forma de la Plaza del Vaticano es un guiño hacia esta forma.
En Abaurrea Alta, que yo sepa - siempre puede haber otro dintel recolocado o motivo oculto- podemos encontrar siete de estas "bolas del mundo"... 

Cinco de ellas están repartidas en las Estelas Funerarias de nuestro antiguo cementerio -hoy reconvertido en museo- pero dos de ellas, las que me ocupan en esta entrada que bien podría optar a figurar entre nuestros misterios sin resolver, son las dos labradas en el fuste de nuestro crucero de término

Me explico, los cruceros de esta zona raramente se hallan decorados y en el nuestro vemos dos bolas del mundo. Como el fuste tiene una forma octagonal y sólo vemos dos decoraciones repartidas en dos de sus lados, puede indicarnos la dirección u orientación de algo... 

Da la casualidad que Abaurrea Alta tenía, que sepamos, tres de estos cruceros, dos de ellos hoy desaparecidos, indicando las entradas al pueblo desde los diferentes caminos o cañadas reales. 

Una de estas cañadas desembocaba junto a Casa Arana, cerca de la cantera, y otra de las vías principales se sospecha que llegaría desde el norte, junto a la falta del lado este del monte San Miguel... adivinad a qué direcciones apuntan estos motivos del fuste del crucero. 

Una de las labras (la que apunta hacia el sureste) está a la altura de los ojos y la otra (que apunta hacia el norte) se encuentra en su base. 

Por ello pienso o creo, sin documentación que lo acredite, que los dos motivos que decoran el fuste indican la localización de las otras dos vías de entrada o salida al pueblo, esto lo afianza el hecho de que la base del crucero conservado es un pedestal de forma circular. Si tuviese que dibujar un crucero de término de manera simplificada posiblemente usaría la misma forma. 

¿Qué opináis vosotros?

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario