lunes, 22 de agosto de 2016

Apuntes de Museología (I)

Os dije que "cojo vacaciones" pero eso no significa que el blog pare, sólo que no me puedo comprometer a tres entradas semanales. 

Os dije que "cojo vacaciones" pero eso no significa que desconecte ni os abandone a ninguno...  sólo es que he de centrarme en otras cosas, esas cosas pueden servir como ejemplo a otros lugares en nuestra misma situación.. con un patrimonio a medio cuidar y exponer, en estos "apuntes" voy a contaros lo que voy aprendiendo sobre el hecho de que debemos encontrar un "modelo viable" de Museo.

Yo, que "pasaba por aquí" llevo opositando para hacer lo que hago varios años y ahora que llevo unos meses "parece" que todo el mundo está contento con el enfoque y las estadísticas... 

Me toca ponerme "en serio" y con esperanza de seguir en el puesto... 
 ...con varias cosas...

¿Lo más importante? 

... Aprender sobre conservación y Museología y redactar, para dejar a las generaciones futuras, igual que los que mandaron hacer una hilarri para su casa, técnicas de gestión y explotación de los recursos que tenemos en nuestro Museo. 

Cómo estoy esperando a Noviembre para pillar vacaciones, es entonces cuando viajaré y me apuntaré en cursos específicos de Conservación del Patrimonio por todo el mundo; Museología, Adaptación de Nuevas Tecnologías, Cantería, Talla, Animación Sociocultural... 

Por ahora todo eso se me queda en el tintero... y no por ello dejo de leer ponencias, estudios, tochámenes de libros o ver vídeos en el youtube...

A mucha gente nos interesa lo mismo, estos cuadernos o "apuntes" sobre mis reflexiones las iré añadiendo a la sección de Extras, espero que a vosotros también os sirvan si tenéis un interés especial en conservar vuestro patrimonio local. Os contaré ideas aprendidas y maneras de llevarlas a cabo, evaluando los resultados,

Video 1



Este vídeo me encanta, además de presentarnos a los asistentes, Ricardo Rubiales nos habla de las diferentes Generaciones y su manera de percibir o interactuar con un Museo.
A ver si lo entendí bien… 

por un lado estarán los Senyor, personas de la edad de Marilyn Monroe o Elvis Presley, que sufrieron la guerra y la hambruna, son muy educados y tienen en sus casas grandes despensas para almacenar alimento, otra característica es que siempre te saludan o se despiden ofreciéndote o regalándote comida.

Los asistentes Senyor a un Museo no utilizan Smartphones ni entienden los paneles virtuales. Suelen venir con sus nietos (generación X) o sus bisnietos (generación Y). Los Senior tienen o: un desconocimiento total sobre la obra expuesta por tener estudios, o un conocimiento mayor que nosotros por haber podido estudiar en centros académicos exclusivos.

Después tenemos a los Babyboomers, que son los que nacieron cuando David Bowie, Joaquín Sabina, o Madonna. Estos han crecido en una época de abundancia, vivieron a los Beattles, a los Hippys, a los Youppies… conocieron el tocadiscos, luego se pasaron al walkman, al CD, al mp3… y utilizan el Smartphone con cierta soltura. Han crecido con los avances tecnológicos y se han adaptado con algo de esfuerzo, saben utilizar un ordenador, un PDA o una Pantalla Interactiva del Museo.  Cómo su nombre mismo indica hay un puñado, son una generación abundante.

Los de la Generación X jugaron a las primeras computadoras en su niñez (Steve Jobs, Kevin Smith…) Crecieron con los Spectrum, son una generación escasa, se divorcian con frecuencia, han crecido con la tecnología y utilizan los Smartphones como teléfono, como reproductor de música…) Parece que les aburren las cosas inertes y tienen un trato con el resto menos formal y más coloquial que muchos babyboomers y la mayoría de los senyors.

Los de la Generación Y (Justin Beaber, Melodi…) crecieron con un I pad debajo del brazo y no reconocen los objetos cotidianos usados por los Babyboomers y los Seniors, así como las anticuallas que usaron La Generación X en la niñez.. 

No puedes atraerles con lucecitas y efectos (es lo que tienen en su día a día), agradecen el trato humano y los objetos mecánicos, aunque hay que hablarles en su idioma; no leen textos largos (buscan la inmediatez de cada acción…) se comunican por las redes sociales y sin censura alguna, son drásticos o intensos al hablar y para comprenderlos el CM ha de hacer un ejercicio de saber interpretar que el mensaje proviene de la Generación Y: se expresan así y no es tan grave como parece.

Los de la Generación Z (los “Milenials” que ahora como máximo tienen 16 años).. Araitz, Iñaki, Irati, Saioa, Laurita.. nacieron con el último modelo de Smartphone debajo del brazo, para ellos no es un teléfono, es una cámara de fotos y video y sirve para jugar. 

Esta Generación... ¡No ha estudiado Historia aún en las Aulas! Por lo tanto no van a entender conceptos que utilizamos con los de otras generaciones. El concepto del “tiempo” para ellos aún es un poco abstracto, no estudian los Siglos en profundidad hasta cumplir los 15 años en la comunidad educativa actual.

El ponente hace incapié en una reflexión que yo ya había interiorizado al ver otros vídeos en la red y leer algún documento de Museología referente al mensaje y la adaptación del mensaje en función del receptor. En hacer los Museos enfocados para “la gente” y no para los “objetos”.

Ejemplo; sólo la generación de los Babyboomers y los Seniors, quizás parte de la X, sabrá cómo se llama el objeto representado, un bastidor de costura. Todos entenderán el dibujo "cosido" pero unos pocos la totalidad de la obra.

¿Quiénes son tus visitantes al Museo?

¿Te has planteado eso de que cada una de las generaciones les gusta o están habituados a leer párrafos de una longitud determinada?

......................._____..........................

Vídeo 2


Interactividad en los Museos (PDA´s, Filosofía y Educación) 

 En la anterior charla, viendo las diferentes generaciones acostumbradas a las tecnologías (audioguías, conectabilidad, web del fondo de catálogo..) ya me habían entrado sudores…

¡¡Nosotros no tenemos nada de nada!! (no hay paneles, ni pantallas, ni está la totalidad de nuestra colección…) pero eso sí, me tienen a mi durante una hora explicando un poquillo y jugando al “veo veo” con las visitas.

Yo venía con la idea de los cascos chulos esos de realidad virtual que usan para recrear Tárraco, con las iluminaciones artísticas de los monumentos de Europa, con la APP que te enseña la planta, alzado y perfil de la pieza que ves.. admirando y pensando en ello como el “sumun” de la interactividad…

¿Qué hay más participativo e interactivo que una conversación en torno a los diferentes aspectos de una pieza? En esto se resume la conclusión de las tres ponencias.

El primero de ellos me recordó útiles tan sencillos de implantar en nuestro museo como una guía de cuaderno, al más puro estilo elige tu propia aventura, la audioguía low cost con unas cintas de cassete y unos walkmans y unos amiguetes que se animen a pronunciar en diferentes idiomas… una PDA.. -con ellas daríamos el “siguiente paso”; las visitas verían vídeos tan chulos como este en un su dispositivo “interactivo” que no responde dudas, es arcaico pero al usuario le da una posibilidad de exploración “por su cuenta” en el discurso, lo único que él hace es apretar un botón.

Lo otro que se comenta es la necesidad de digitalizar a los fondos del museo y compartirlos, pese a que el público destino de la web no venga jamás al museo. Me parece una labor esencial y altruista que debemos hacer todos los museos por el bien del conocimiento global y la igualdad de condiciones para que una persona con capacidad para desplazarse (económica o motriz) y una persona sin recursos, de otro país o inválida pueda disfrutar de nuestro discurso y aprender lo mismo de diferente forma.

Mencionan que hay museos enfocados a los objetos y a la cantidad de su fondo y otro tipo de museos enfocados hacia las personas que los visitan y las experiencias que pueden proporcionarles..

Esto, a nivel personal y con la característica concreta de nuestro museo, ha dado lugar a una serie de reflexiones por parte de nuestras visitas y por nuestra parte que nos hace plantearnos si está mal retirar una pieza de la exposición por la museización del espacio, aún a derecho de estar en su lugar de hallazgo original. Más aún cuando hablamos de piezas tan “sacras” como estelas funerarias.
Sigo con la idea de adaptar y proponer un lugar para exponer toda nuestra colección y no descarto ofrecerme para custodiar las de otros pueblos, previo pertinente registro documental de “pieza extranjera” bajo cesión temporal. 

Cierto es que la visita ideal dura una hora (más o menos, adaptable a las necesidades de cada uno) y que al disponer en un futuro de más piezas que ver por libre y soportes interactivos quizás la “visita ideal” duraría, en un futuro, 1 hora y 40 o 45 minutos pero dividiendo el tiempo que “van guíados” y “van por libre” creo que se hace pausible; entretenido y dinámico. Además de la sensación de que “pasaron la tarde por 3 euros”, si es que van de acompañantes.

Y paso al resumen de la tercera que vi y con la que, parece, tengo contenido suficiente como para escribir a primera entrada de esta sección del blog.

______

Vídeo 3



Este señor danés, Ole Winter, es el mandamás de los Museos de su País, Dinamarca, que es uno de esos Países nórdicos e idílicos en los que son más cultos y felices que nosotros, tienen un orden y gestión de la cultura de la que debemos aprender.

Este señor pone en un mapa de Dinamarca las regiones y los museos que tiene, no he visto la escala del mapa pero el señor insiste en decirme que es un País pequeño y que tiene zonas “más pobladas” que otras. Hay un puñado de puntos rojos, Dinamarca tiene sarampión de Museos en todo su territorio.

Dice que hay zonas muy despobladas que tienen sus dos o tres museos, y que el personal de esos pequeños museos ha de ser tan profesional como el que trabaja en el museo más prestigioso de Cophenague, que las personas de Dinamarca tienen dinero y con sus impuestos dan por hecho que financian a los Museos (..y Zoológicos ..y Acuarios.. y Planetarios..).
Que viajar es barato y los habitantes de cualquier lugar pueden elegir visitar un Museo más “recóndito” para una visita casual o para un punto de reunión elitista, no les cuesta ni les da pereza viajarestos pequeños museos aislados... también reciben visitantes.. 

Este público (el que pasa por allá, el turista…) no quiere pagar más por la entrada, quiere los mismos horarios y atenciones que encontrarían en un Museo de la Capital… ¿Cómo lo hace el gobierno –local,comarcal,nacional- para financiar a estas instituciones?

Exige y premia a pequeños museos por desempeñar labores que incluye el hecho de ser un Museo (Formación, Investigación, Educación, Difusión…) … ¡¡todos felices!!. Se les pide a los Museos que trabajen juntos (mediante canales de formación, cooperaciones en investigación, ejecuciones en educación, facilidades y acuerdos para la difusión).
Esto es MUY complicado, yo aún estoy viendo como redactar una especie de “pasaporte conjunto” para unos 5 museos y centros de exposiciones cercanos y me cuesta un montón eso de escribir algo publicitario sólo para pedir que trabajemos juntos en la misma dirección, que nos tengamos en cuenta y cooperemos entre nosotros por medio de nuestros visitantes.

Escribiré el panfleto algún día y me citaré u organizaré una QDD con el Museo de Roncesvalles, El Etnográfico de Areta, el de las Almadías de Burgui, el centro de Exposiciones Elizar de Lizaraga, el Museo Petrus de Urzainqui, el Centro de Interpretación de la Estela Vasca cerca de Mauleón, cualquier mesonero que esté cercano al cementerio de Espinal – Auritzberri..

Debemos trabajar juntos, si las administraciones quieren premiarnos por objetivos comunes y parecerse más a Dinamarca tendrán la oportunidad. Si no.. pues es una idea que tenía pensada y si quieres incluirnos en cualquiera de las que tengáis desde “tu  Museo”, que nos junte o afiance seréis bienvenidos. Tienes nuestro Facebook y esta misma entrada para Comentar tu opinión. No importa lo lejos que estés, si crees que nuestros Museos tienen algo en común ¡Escríbenos!.. las alianzas y estrategias surgirán solas.

Hay que saber pedir permiso, hay que saber pedir ayuda, hay que tener el camino claro, hay que tener actitud, enfoque y constancia.

Y hasta aquí la primera parte de estos pequeños “apuntes de Museología” que me servirán para compartir con vosotros lo que voy aprendiendo…


________ .. ________

Vídeo 4


Por último, os dejo una pequeña Demo que colgué en el canal de Youtube que os servirá para hacer una “minivisita” virtual a nuestra colección. 


Sarri artio!! Hasta luego!! ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario