viernes, 5 de agosto de 2016

El Lución

El Lución, Anguis fragilis, también conocido como “serpiente cristal” o Siraun es el único saurio (o lagarto) sin patas que encontramos en Navarra. A simple vista puede confundirse con una serpiente pero si nos fijamos en la coloración, en su cuerpo cilíndrico indeformable y el movimiento lo identificaremos sin problema.


Tiene la cabeza pequeña y el hocico redondeado, sus ojos son pequeños y sus pupilas circulares. Las escamas de la cabeza sobresalen menos que en las serpientes, con un poco de relieve.

Esta especie pierde la cola por autonomía con cierta facilidad, regenerando un apéndice caudal corto que raramente supera los 2 centímetros.

El tamaño total del lución (de cabeza a cola) va desde los 20 a los 40 cms de largo.

Vive en lugares húmedos, prados, cercas, bosques... aunque es una mala trepadora puede subir a tocones viejos. Cava sus galerías en el suelo y la podemos encontrar con facilidad levantando piedras en lugares sombríos. Su actividad es crepuscular y nocturna, sale de su escondrijo tras la lluvia para buscar alimento. Es sedentaria, se mueve con lentitud aunque si la sorprendemos puede ser rápida al verse amenazada. No muerde nunca (bueno.. esto de "nunca".. si la chinchamos es posible que nos muerda pero sin peligro de hacernos daño). Se trata de una especie beneficiosa para la agricultura ya que se alimenta de limacos, caracoles y larvas de insectos. 
Bebe con frecuencia. 


Su actividad anual empieza en la primavera y dura hasta el otoño. En primavera se producen los acoplamientos, a veces con duras luchas que protagonizan los machos. La puesta se hace de manera nocturna durante el verano, o finales de verano, consta de 6 a 24 huevos de los que casi inmediatamente salen las crías. Son ovovivíparos. 

En octubre se esconden bajo tierra en galerías excavadas por la hembra o aprovechando las realizadas por los micromamíferos, a partir de octubre la veremos unicamente cuando sale a beber agua, hasta noviembre o diciembre. 

El lución joven presenta el dorso de color beige o tostado con una línea vertebral oscura y flancos gris oscuro o marrón con una línea de separación entre el dorso y el flanco, el vientre es gris de color uniforme, la cabeza beige o tostado en el dorso con una línea oscura que parte del hocico atravesando la narina y el ojo y contrinua hacia la línea de demarcación del dorso flanco.

El adulto es de color beige más o menos uniforme en la cabeza y el tronco con unas pequeñísimas manchas oscuras a ambos lados de la cabeza y por debajo de ella, el vientre es de color gris uniforme. Las bandas laterales son más oscuras. La hembra tiene un color más gris en el dorso con la línea vertebral oscura.


La escama frontal es grande y a veces puede ser más larga que ancha, o redondeada tan ancha como larga o más ancha que larga, las dos escamas prefrontales son menores por delante y una gran escama internasal asoma en su extremo posterior entre las prefrontales. 

Entre la parietal dos escamas frontoparietales pequeñas, supraoculares e interparietales, 5 supraoculares, el pileo tiene siempre el mismo dibujo, en forma de cruz.

Posee 9 placas supralabiares, narina redondeada abierta en el centro de la escama, también tiene una pequeña entre la nasal y la rostral.



Las escamas del dorso son lisas, en 23 o 25 filas o hileras contadas en una circunferencia en torno al cuerpo. Las escamas ventrales tienen la misma forma y disposición. La abertura de la cloaca está bordeada por nueve escamas, las escamas caudales son muy parecidas a las dorsales pero tienen el borde libre más recto. 

A partir de ahora cuando la veáis ya sabéis, es inofensiva, incluso beneficiosa para la huerta y no es una serpiente, es un lagarto sin patas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario