viernes, 9 de diciembre de 2016

Infografías del yacimiento de Zatoya


He pensado que tanto si nos visitasteis en esos días como si no lo hicisteis pero os interesa la arqueología y la prehistoria os gustará verlas. 

Las imágenes salen en chiquitillo, si queréis disfrutarlas en grande debéis poner el cursor sobre ellas y dándole al botón derecho del ratón seleccionar "abrir enlace en ventana/pestaña nueva". Espero que os gusten, para el año que viene prepararé alguna más (quedaron bastantes cosas pendientes) por si repetimos la experiencia de abrir la cueva y acompañar la salida con una pequeña exposición sobre lo encontrado y la información que nos proporcionó este yacimiento. 



Aquí un pequeño resumen global de los trabajos de excavación. Os juro que intenté buscar una foto de Ana Cava por la red pero sólo encontraba dibujos hechos por ella en diferentes campañas.. también tenéis un dibujo de planta de la cueva con los diferentes cortes de altura. 




Aquí tenéis las industrias líticas encontradas por niveles, tanto en la zona del vestíbulo (a dónde no accedimos durante la visita, que queda subiendo unas escaleras por el exterior) como en el fondo del vestíbulo, amplia galería que a todos los asistentes encantó. Los dibujos de las líticas son de la ya mencionada Ana Cava y los cortes estratigráficos son algunos de los que ya vimos en el primer capítulo del informe arqueológico

Preparar esto tan simple me llevó mi tiempo.. como veréis cuando ojeéis el libro los dibujos están agrupados por tipología y no por niveles, y para colocar cada uno en su nivel y zona correspondiente había que leer el texto, buscar el dibujo y ponerlo en su cuadrado correspondiente.. uno por uno. Eso sí, yo también los agrupé por tipo de industria lítica y como aún sobraba espacio algunos apuntes sobre estas industrias. 

Me hizo gracia, porque al tener estas infografías ya preparadas, al releer el libro se entendía todo perfectamente.. frases del tipo "en tal nivel se aprecia la tendencia al microlitismo" al ser contrastadas con las imágenes quedaba mucho más claras. Tenéis horas de diversión y análisis en estas dos infografías.



En esta aparecen varios datos, por un lado las azagayas (armas hechas con hueso o asta), las cerámicas de los niveles superiores  y también algunos adornos que usaban los hombres prehistóricos (conchas, colgantes de hueso..) abajo un apunte sobre el perro encontrado y sus características y los diferentes restos de macromamíferos encontrados en la cueva que servían de alimento.. podéis verlos por cantidades de cada uno en cada nivel... en los inferiores -los más antiguos- predomina el ciervo y en los superiores -más modernos- se impone el jabalí. Conocer la proporción encontrada de cada animal por niveles nos da una idea bastante clara de como era el ambiente natural de la zona en cada uno de los periodos en los que la cueva fue habitada. 


Aquí los huesos humanos encontrados y las edades que tenían los individuos a los que pertenecían, debajo un pequeño análisis de los diferentes pólenes, que como nos explicaron en el Curso de Verano de la UPNA en Aribe sirven para comprender los diferentes manejos del entorno por parte del hombre y las alteraciones climáticas que afectaron a este lugar. 



Por último, las dataciones en años BC (antes de Cristo) por pruebas de Carbono 14 de los diferentes niveles y un pequeño glosario de aquellas palabrejas que tuve que buscar en el diccionario.

Y eso es todo, espero que os sean de utilidad ¡un saludo a tod@s!


2 comentarios: