vista

vista

Páginas

lunes, 2 de enero de 2017

Solomillo con salsa de uvas

¡Feliz año 2017! ¿Os sobraron algunas uvas de la nochevieja? a mí si pero he descubierto una receta estupenda para tomarlas de una manera diferente... en salsa y acompañando a un riquísimo solomillo de cerdo cocinado al horno. 




Solomillo con salsa de uvas

Ingredientes (Para 4 personas)

-Un solomillo de cerdo que pese un Kg aproximadamente.
-4 patatas medianas
-1 cebolla grande
-1 vaso de vino blanco o brandy
-1 vaso de agua
-Una pastilla de caldo de carne o un vaso de caldo de carne casero
-Pimienta negra, sal
-Aceite de oliva virgen

Para la salsa de uvas

-36 uvas
-4 cucharadas grandes de azúcar
-1 vaso de vino blanco (dulce o semiseco)

Antes de empezar con la receta deberemos empezar macerando las uvas, ya que estas han de reposar durante un par de horas antes de empezar a cocinar.
Pelamos las uvas y les quitamos las pepitas, las troceamos y las dejamos en un cuenco bien mezcladas con dos cucharadas de azúcar.
Pasadas las dos horas veremos que las uvas han soltado bastante agua y las pasaremos, con su jugo, a una cazuela que calentaremos a fuego medio con el resto del azúcar y el vaso de vino blanco, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Bajaremos el fuego y con ayuda de un tenedor o la batidora provocaremos que las uvas se deshagan completamente. Apagamos el fuego y dejamos reducir la salsa con el calor residual mientras preparamos nuestro solomillo.

Si fuese necesario, retiraremos los pequeños restos de grasa que tenga el solomillo que hayamos comprado y lo salpimentamos por todos los lados.

Precalentamos el horno a 180º mientras pelamos y cortamos las patatas en láminas de dos cms de grosor. En la bandeja que vayamos a cocinar el solomillo echaremos el aceite de oliva extendiéndolo por toda su superficie.

Ponemos una cama con las patatas laminadas y sobre estas la cebolla bien troceada, cubriéndolo todo con un poco de sal, por último, sobre ellas, irá el solomillo en la parte central. 
Antes de meterlo al horno, lo regaremos con el vino blanco o el brandy y añadiremos la pastilla de carne (previamente disuelta en agua) o el vaso de caldo de carne casero.

El horno ya habrá alcanzado los 180º y será el momento de meter la bandeja y hornear nuestro solomillo unos 45 minutos, antes de sacarlo no estará de más pincharlo para comprobar que su centro ya se ha cocinado.

Serviremos bien caliente, acompañando con la salsa de uvas en una salsera aparte, veréis como la mezcla de sabores lo hace un plato ideal para empezar el año 2017 con buen pie.

:) 

Ya me contaréis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario