vista

vista

Páginas

martes, 28 de marzo de 2017

Vecinos fallecidos en 1918 en Abaurregaina (Parte 1)

¡Hola!

Hoy os traigo una entrada de esas que vendrá bien a quien haya descubierto que su árbol genealógico le lleva a Abaurrea Alta

El otro día visité el archivo del Ayuntamiento para investigar un poquillo sobre nuestras estelas discoideas (hilarriak) y cómo no está digitalizado me he puesto a ello, en un ratico que he sacado del mediodía. 

La idea es empezar con los últimos enterrados en el cementerio viejo, hoy reconvertido en Museo, e ir tirando hacia atrás. Si buscáis algún dato en concreto no tenéís más que pedírmelo en turismo.abaurrea@gmail.com y veré lo que puedo hacer por vosotros.  

Pese a que el secretario de estos años tiene buena letra si tengo dudas con algúna palabra la pongo en cursiva y le saco la foto para que me ayudéis. (He deducido que dónde pone Jreal se refiere a General)

En 1918, Abaurrea Alta tenía entre 325 y 330 habitantes, si descendéis de alguno de los que nombro en estas entradas os invito a venir al Museo para ver su hilarri.



En esta primera parte os copio las actas de defunción de los 3 últimos vecinos enterrados en el cementerio de la Parroquia de San Pedro; Lorenzo Lorea y Lorea, Julián Arana Beorlegui y Dominica Mendia Ancho. 

....
FOLIO 73
NÚMERO 72

LORENZO LOREA Y LOREA

EN ABAURREA ALTA, A LAS NUEVE Y MEDIA DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS DIEZ Y OCHO, ANTE D. MIGUEL MARIA MERINO, JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO, SECRETARIO, COMPADECIÓ DOÑA TERESA LOREA ARRESE, NATURAL DE ESTE PUEBLO , TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, VIUDA, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 12, CUARTO JREAL, MANIFESTANDO QUE SU HIJO LORENZO LOREA Y LOREA DE CATORCE MESES DE EDAD, NATURAL Y RESIDENTE DE ESTE PUEBLO, FALLECIÓ EN EL MISMO A LAS OCHO DE LA NOCHE DEL DÍA DIEZ Y SEIS DEL MES NATURAL A CONSECUENCIA DE “ENTERITIS” DE LA CUAL DABA PARTE EN DEBIDA FORMA.

EN VISTA DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE LA CERTIFICACIÓN FACULTATIVA PRESENTADA, EL SR. JUEZ MUNICIPAL DISPUSO QUE SE EXTENDIESE LA PRESENTE ACTA DE INSCRIPCIÓN, CONSIGNÁNDOSE EN ELLA, ADEMÁS DE LO EXPUESTO POR EL DECLARANTE Y EN VIRTUD DE LAS NOTICIAS QUE SE HAN PODIDO ADQUIRIR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

QUE EL REFERIDO FIRMADO ERA HIJO LEGÍTIMO DE LA DECLARANTE Y DE SU FIRMADO ESPOSO FERMÍN LOREA CELAY, NATURAL Y VECINO QUE FUE DE ESTE PUEBLO Y YA DIFUNTO Y QUE Á SU CADÁVER SE HABRÁ DE DAR SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO, DE ESTE PUEBLO.

FUERON TESTIGOS PRESENCIALES D. VALERIANO ARREGUI, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 14 Y D. DAMIAN LANDA, NATURAL DE ESTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ESTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 29.

LEÍDA ÍNTEGRAMENTE ESTA ACTA, É INVITADAS LAS PERSONAS QUE DEBEN SUSCRIBIRLA Á QUE LA LEYERAN POR SÍ MISMAS, SI ASÍ LO CREÍAN CONVENIENTE, SE ESTAMPÓ EN ELLA EL SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL Y LA FIRMARON EL SR. JUEZ Y NO LA DECLARANTE POR NO SABER ESCRIBIR Y LO VERIFICAN DICHOS TESTIGOS CONMIGO EL SECRETARIO QUE CERTIFICA.

MIGUEL MARIA MERINO


VALERIANO ARREGUI


DAMIAN LANDA


RUFINO ELIZONDO


(A LA IZDA) VISITADO YLINCHETA



...... 

FOLIO 72
NÚMERO 71

JULIÁN ARANA BEORLEGUI

EN ABAURREA ALTA, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA DEL DÍA VEINTICINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS DIEZ Y OCHO, ANTE D. MIGUEL MARIA MERINO, JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO, SECRETARIO, COMPADECIÓ D. GRACIÁN ARANA LOREA, NATURAL DE ESTE PUEBLO , TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, DE EDAD DE 56 AÑOS, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 48, CUARTO JREAL, MANIFESTANDO QUE SU HIJO JULIAN ARANA BEORLEGUI, DE VEINTE Y TRES AÑOS DE EDAD, SOLTERO, HERRERO, NATURAL Y RESIDENTE EN ÉSTE LUGAR, FALLECIÓ EN EL MISMO Á LAS CINCO DE LA MAÑANA DEL DÍA DE AYER Á CONSECUENCIA DE “LARINGITIS TUBERCULOSA” DE LA CUAL DABA PARTE EN DEBIDA FORMA.

 EN VISTA DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE LA CERTIFICACIÓN FACULTATIVA PRESENTADA, EL SR. JUEZ MUNICIPAL DISPUSO QUE SE EXTENDIESE LA PRESENTE ACTA DE INSCRIPCIÓN, CONSIGNÁNDOSE EN ELLA, ADEMÁS DE LO EXPUESTO POR EL DECLARANTE Y EN VIRTUD DE LAS NOTICIAS QUE SE HAN PODIDO ADQUIRIR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

QUE EL REFERIDO FIRMADO ERA HIJO LEGÍTIMO DEL DECLARANTE Y DE SU ESPOSA DAMASA BEORLEGUI, AVECINDADA EN ESTE PUEBLO, QUE ME ATESTIGÓ DISPOSICIÓN ALGUNA TESTAMENTARIA.
QUE HA DEJADO UNA HIJA NATURAL RECONOCIDA LLAMADA FLORENCIA ARANA CELAY Y QUE Á SU CADÁVER SE HABRÁ DE DAR SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA MISMA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO, DE ESTE PUEBLO.

FUERON TESTIGOS PRESENCIALES SERAFÍN CELAY, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 19Y D. DAMIAN LANDA, NATURAL DE ESTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ESTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 20.

LEÍDA ÍNTEGRAMENTE ESTA ACTA, É INVITADAS LAS PERSONAS QUE DEBEN SUSCRIBIRLA Á QUE LA LEYERAN POR SÍ MISMAS, SI ASÍ LO CREÍAN CONVENIENTE, SE ESTAMPÓ EN ELLA EL SELLO DEL JUZGADO MUNICILAL Y LA FIRMARON EL SR. JUEZ Y DECLARANDO CON LOS TESTIGOS EXPRESADOS, DE QUE CERTIFICA.

MIGUEL MARIA MERINO


GRACIÁN ARANA


SERAFÍN CELAY


DAMIAN LANDA


RUFINO ELIZONDO



.... 

FOLIO 71
NÚMERO 70

DOMINICA MENDIA ANCHO

EN ABAURREA ALTA, A LAS CINCO DE LA TARDE DEL DÍA VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS DIEZ Y OCHO, ANTE D. MIGUEL MARIA MERINO, JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO, SECRETARIO, COMPADECIÓ D. PEDRO JOSÉ MENDÍA BURUSCO, NATURAL DE ESTE PUEBLO , TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 57, CUARTO JREAL, MANIFESTANDO QUE SU HIJA, DOMINICA MENDIA ANCHO, DE TRES AÑOS DE EDAD, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO Y RESIDENTE EN EL MISMO, FALLECIÓ EN ÉSTA LOCALIDAD Á LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE DEL DÍA DE AYER Á CONSECUENCIA DE MENINGITIS, DE LA CUAL DABA PARTE EN DEBIDA FORMA.

EN VISTA DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE LA CERTIFICACIÓN FACULTATIVA PRESENTADA, EL SR. JUEZ MUNICIPAL DISPUSO QUE SE EXTENDIESE LA PRESENTE ACTA DE INSCRIPCIÓN, CONSIGNÁNDOSE EN ELLA, ADEMÁS DE LO EXPUESTO POR EL DECLARANTE Y EN VIRTUD DE LAS NOTICIAS QUE SE HAN PODIDO ADQUIRIR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

QUE LA REFERIDA NIÑA ERA HIJA LEGÍTIMA DEL DECLARANTE Y DE SU ESPOSA DOÑA MERCEDES ANCHO ARREGUI, MAYOR DE EDAD Y DE ÉSTA VECINDAD.
Y QUE Á SU CADÁVER SE HABRÁ DE DAR SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO, DE ESTE PUEBLO.

FUERON TESTIGOS PRESENCIALES SERAFÍN CELAY, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 28 Y D. DAMIAN LANDA, NATURAL DE ESTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ESTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 29.

LEÍDA ÍNTEGRAMENTE ESTA ACTA, É INVITADAS LAS PERSONAS QUE DEBEN SUSCRIBIRLA Á QUE LA LEYERAN POR SÍ MISMAS, SI ASÍ LO CREÍAN CONVENIENTE, SE ESTAMPÓ EN ELLA EL SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL Y LA FIRMARON EL SR. JUEZ Y DECLARANTE CON LOS TESTIGOS EXPRESADOS DE QUE YO EL SECRETARIO MAFRASCENTO CERTIFICO.

MIGUEL MARIA MERINO


PEDRO JOSÉ MENDÍA


SERAFÍN CELAY


DAMIAN LANDA



RUFINO ELIZONDO



¿Quieres ver las actas de defunción del resto de vecinos del pueblo de Abaurrea Alta fallecidos en 1918? ¡Este es tu sitio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario