jueves, 27 de abril de 2017

Un hórreo desaparecido en Abaurrea Alta

Ya os he contado varias veces que en el Valle de Aezkoa aún se conservan 15 de los 22 hórreos que quedan en Navarra. Estos graneros son tan significativos en nuestro valle que cuando hicieron la oficina de Turismo de Aribe eligieron darle esa forma.



Hace poco me tropecé con un artículo de 1981 titulado “El hórreo inédito de Casa Ballaz, en Izal (valle de Salazar)” en el que Roberto Urtasun y Francisco Javier Zubiaur, además de describir minuciosamente dicho hórreo hacen un repaso a los estudiados, hasta esa fecha, en Navara.

Nos cuentan que en Orbaizeta cita un hórreo Luís Peña Basurto en el Anuario de Eusko-Folklore de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi en el artículo “El hórreo –garea- en Navarra. Dos nuevos hórreos en la montaña Navarra” (1965-1966). También citan uno Carlos Flores, en la página 379 del primer volumen de “Arquitectura popular española” de la editorial Aguilar (1973) y Luis Feduchi en “Itinerarios de arquitectura popular española 2” de la editorial Blume, en su tomo IV “La orla cantábrica, la España del hórreo” (1975). En cambio, Benito Urtasun Villanueva en el libro de la colección de “Navarra, Temas de Cultura Popular” que trata sobre el Valle de Aézcoa (1972) en la página 30 cita dos hórreos en Orbaiceta. 

En Orbara se conservarían dos según Peña Basurto y uno según Urtasun Villanueva.

Fermín de Leizaola menciona hórreos en Garralda y Garayoa e Hiriberri sin precisar su número en el segundo volumen de la enciclopedia “La etnia vasca, euskaldunak” de la editorial Etor en el año 1979.  

En Aribe quedaría uno registrado por Urtasun Villanueva.

En Villanueva de Aezkoa - Hiriberri “alguno” según Flores y Leizaola, cuatro según Urtasun Villanueva y uno según Ramón Violant y Simorra en la página 182 del libro “El Pirineo Español” de la editorial Plus Ultra (1949)

En Aria, Fermín de Leizaola dice que se conservan nueve pero Miren de Ynchausti cuenta diez cuando escribe su trabajo “Etnografía de Aria” que se publica en “Cuadernos de Etnología y Etnografía Navarra” en 1971. Luis Feduchi nos dice que son doce los hórreos conservados en Aria.

En Abaurrea Baja - Abaurrepea, el etnógrafo polaco Eugeniusz Frankowski menciona uno en su obra “Hórreos y palafitos de la Península Ibérica” de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1918). En el capítulo dedicado al hórreo navarro lo encontramos en la página 31.

En Abaurrea Alta - Abaurregaina también había uno cuando Ramón Violant y Simorra escribe su libro.

Mucho ha llovido desde entonces, en la actualidad podemos encontrar dos en Aribe (incluyendo la oficina de turismo) cuatro en Aria, uno en Garayoa, uno en Orbara, uno en Garralda, cuatro en Villanueva de Aezkoa (Hiriberri) y tres en Orbaiceta.

Los hórreos se han convertido en Bienes de Interés Cultural y los cuidamos cómo se merecen.

En una de las pocas postales antiguas de Abaurrea Alta que tengo sale el hórreo de Abaurrea Alta – Abaurregaina que cita Violant y Simorra, a simple vista parece que es otro pueblo porque no estamos acostumbrados a ver la Ermita de San Miguel en un llano. 

Tanto la cantera que asoma a la izquierda cómo la ermita que se ve a la derecha nos dan claras pistas sobre dónde fue tomada la fotografía así que me he ido a callejear un poco y a hacer turismo en mi propio pueblo (siempre descubro nuevas cosas).


Así está ahora el lugar, se trata de la Casa Almirantearena, para acortar la llamamos Casa Aminte si os dais un paseo hasta la Calera de Gurutxarri recordad que por ahí hubo un hórreo.


¿Queréis saber más sobre los hórreos de Navarra? Nuestro vecino de Garralda, José Etxegoien tiene un artículo muy interesante en RutasNavarra  y otro genial en EuskoNews 

No hay comentarios:

Publicar un comentario