jueves, 1 de junio de 2017

Agenda Junio - 2017 - Garagarzaroan Zeregin

Hoy es primer día de Junio y jueves, viendo que la agenda oficial sigue vacía y que mañana mismo empiezan las actividades a las que te puede interesar ir ¡me toca poner la agenda de este mes! que cómo ocurrió con la de mayo se irá ampliando sobre la marcha (cada vez que se amplía lo aviso en mi cuenta de twitter, si aún no lo haces puedes seguir este blog en @TurismoAbaurrea). Cuando consiga los carteles anunciadores los pondré también.

A alguno le parecerá raro que en lugar de Ekaina (junio en euskera) ponga Garagarzaro pero es así cómo se llama el mes en Aezkera, el cultivo de cebada era tan importante que le dio su nombre al mes.. ya veréis que diver cuando haya dos meses llamados del mismo modo.  

Empecemos…




Mañana viernes 2 de Junio tenemos a las 19 horas la presentación en la Casa de Cultura de Auritz – Burguete de RAK, la ruta de los aquelarres, que este año celebra su tercera edición con más fuerza que nunca. (+ info sobre esta ruta cicloturista de montaña en http://www.rakpirineos.com) y comienzan las fiestas del pueblo de Aria que durarán hasta el domingo.

El sábado 3 de Junio sale la RAK desde Burguete y a la tarde habrá merienda y fiesta, por otra parte, en la Colegiata de Roncesvalles actúa el coro Alegro a las 18 horas, siempre es bonito visitar la colegiata y ya si se hace con música pues mucho mejor. Si os queréis asomar al Valle de Roncal en el pueblo de Burgui celebran la fiesta de la madera, con competiciones de hacha, demostraciones de motosierra, talla…

El domingo 4 de junio los más deportistas pueden ir al desafio Beillurti, es un crono en bicicleta desde Arnegi en una etapa de 70 kms y 1800 metros de desnivel, pasando por Azpegi y la Fábrica de Orbaizeta. Después de la prueba habrá sorteo de premios y lunch.

El jueves 8 nos vamos a Polonia de manera virtual, dentro de las conferencias que desde el Museo Etnográfico de Varsovia organizan en torno a la figura de Maria Frankowska y Eugeniusz Frankowski. José Etxegoien hablará sobre el paso de Frankowski por Auritz y Orreaga y yo enseñaré algunas cosas que tenemos en Abaurrea por las que creo que el etnógrafo polaco, de haber llegado hasta aquí hubiese alucinado pepinillos. Admirable el trabajo que hacen en ese museo y cómo cuidan a las personas.




El viernes 9 darán comienzo las fiestas de Abaurrea Baja - Abaurrepea que durarán hasta el domingo. 

El sábado 10 de Junio es la Irati Xtreme, la marcha cicloturista que recorre los valles de Aezkoa y Salazar. A las 18:30 en Abaurrea Baja tenemos un campeonato de lanzamiento de móviles. 



El día 15 de Junio la Asociación de Jubilados de la Virgen de Roncesvalles tienen previsto pasar el día visitando el pantano de Itoiz por la mañana y por la tarde visitarán la planta de aspas de Lumbier, cómo suele ser habitual hay que apuntarse y tienen cómo fecha para hacerlo hasta el día 8, ese mismo día dan comienzo las fiestas del pueblo de Garaioa.

El 17 de Junio tenemos el día grande de Landarte con dos actuaciones muy especiales y multidisciplinares, la música correrá a cargo de Elfenthal, la escenografía será de Nicolás Alba, y la coreografía de Omkar Carabia: a las 12 de la mañana habrá una actuación en los Cromlech de Azpegi, y a las 21 horas otra actuación en La Fábrica de Armas de Orbaiceta. Merecerá la pena ir porque promete ser una velada encantadora, pero si lo tuyo es la cerveza ese mismo día se celebra en Garaioa la fiesta de la cerveza - garagardo festa: a las 19:30 acruará la txaranga Bilaketa, a las 20:30 el grupo Mátame Kamión y a las 00:30 el DJ Martin. 
Por otro lado, y en un tono algo más cultural, ese mismo día, el grupo Zerika Aezkera ha preparado una merienda en la sociedad Gohierri de Abaurregaina para que nos reunamos los vecinos y hablemos y escuchemos el bonito Aezkera que tenemos aquí. 

El Martes día 20 de Junio a las 18h actuará el coro Muthiko alaiak peñako abesbatza en los exteriores de la fábrica de armas de Orbaiceta. 

El 21 hay un encuentro popular en la Fábrica de Armas de Orbaizeta de 15h a 17:30, para dar a conocer los trabajos que están efectuando en el Palacio hacer un debate sobre los usos que se le pueden dar. Ese mismo día, a las 18h actuará el coro de hombres Gizonok con un nuevo repertorio.

El 22 empiezan las fiestas de Auritz - Burguete, que durarán hasta el lunes 26.

Del 23 al 26 de Junio el Museo de Estelas – Hilarriak estará cerrado porque el día 24 estaremos en San Vicente del Valle (Burgos) aprendiendo sobre su arquitectura, arte y estelas.

El 24 de Junio es San Juan así que en varios pueblos habrá hogueras, si queréis llevar a cabo alguno de los ritos que teníamos por aquí para ese día el año pasado escribí sobre ello en esta entrada.

El jueves 29 de Junio empiezan las fiestas de Abaurregaina - Abaurrea Alta, puedes consultar todo el programa de fiestas en este enlace

Eso, por ahora, es todo lo que descubrí que pasará en el mes de junio del 2017 en el valle de Aezkoa y alrededores.


¡Hasta el sábado! ¡Sed felices!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario