martes, 3 de octubre de 2017

Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

Un año más que desde Turismo Abaurrea me animo a colaborar con las Jornadas Europeas de Patrimonio y de nuevo unas semanas frenéticas (con cosas sin atar a última hora para las que he de pedir ayuda) y que me vuelven a dejar cansada pero con sensación de plena gratitud.

Zatoya 1 es una cueva preciosa que no puede abrirse al público de manera continuada.

Te cuento cómo nos fué: el sábado 30 y el domingo 1 se abrió de nuevo la cueva de Zatoia a las 10:00, este año había que apuntarse a las actividades así que vino menos gente y sólo hizo falta hacer un grupo cada uno de los días, la idea era ir haciendo grupos con forme las plazas de 30-35 personas se fuesen llenando y citarlos una hora antes pero al final no hubo que madrugar tanto y pudimos recorrerla tranquilamente. 

Gente guapa que visita Abaurrea Alta en las JEP

Más gente guapa interesada en las actividades propuestas. 

Esto fue posible gracias al departamento de arqueología de Príncipe de Viana y al Gobierno de Navarra que nos dio autorización y nos volvió a dejar las llaves para que pudiesess entrar en la cueva. 


Repitió gente que había estado el año pasado, otros tantos que no pudieron venir en el 2016 y algunas personas que no sabían de su existencia pero que entre las 90 actividades que se ofrecían en Navarra a esas horas eligieron venirse hasta Abaurrea Alta

¡Gracias a todos!

Esos días también se montó una exposición sobre el yacimiento del Zatoya en el salón del Ayuntamiento (en los folletos aparece la errata repitiendo la preciosa exposición del 2016 en la iglesia que este año no se hizo porque el tema era “Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades” y no sabía cómo encajarlo). Quiero agradecer al Ayuntamiento de Abaurrea Alta el que me hayan dejado la sala estos días. 

Gracias a Miguel Ibáñez y Loli San Millán pude montar una exposición alternativa que encajaba perfectamente en la temática de este año: "Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades"
La exposición mostró las infografías que ya he colgado en este blog y que me hicieron pasar tantas horas de entretenimiento el año pasado y pese a que la idea era traer parte de los materiales encontrados en el yacimiento de Abaurrea Alta para enseñártelos por segundo año consecutivo esto volvió a ser imposible.

A última hora lancé ese suspirito de auxilio y gracias al fondo Ibáñez – San Millán conseguí traer industrias líticas del Sahara y una maravillosa colección de reproducciones de cráneos que explican la evolución humana, una azagaya, un colmillo del dientes de sable asiático, varias hachas del Paleolítico y del Neolítico, muñecos de la fauna prehistórica para que jugaran los niños y un libro nuevito sobre el yacimiento prehistórico de Zatoya que puedes comprar en la web de publicaciones del Gobierno de Navarra.

No te imaginas lo contenta y orgullosa que estaba el viernes a la noche, cuando acabé de montar la exposición con Miguel y Loli. Exposición que hoy martes toca recoger.

Quedó preciosa.

El sábado 30 tenía triplete, ya que además de organizar las actividades de estas Jornadas de Patrimonio en Abaurrea Alta me habían invitado a colaborar con las de Lizoain en un encuentro de expertos en estelas discoideas, así que mi día del sábado fue guay: Abrir la cueva, revolotear por la exposición, enseñar el Museo de Estelas a ratos y salir rauda y veloz al bonito pueblo de Lizoain para volver a ver a Charo, Felix y Marta. Conocer a Koldo y a Reyes de la organización y juntarme con mis ídolos en el estudio de estelas discoideas; reencontrarme con unos y ponerles cara a otros. 

Llegué a casa con la misma sensación de cuando sales de un concierto de tu grupo favorito… flotando.

Foto sacada por Felix Lizarraga Araiz durante el encuentro. ¡Menudo subidón eso de que me asciendan a nivel "experta en estelas"! jajajaja, voy aprendiendo sobre la marcha y lo que sé lo aprendí del resto de ponentes. 
Si el pasado año quedé maravillada con el trabajo de las feligresas, la exposición sobre ritos mortuorios en la iglesia y la respuesta de la gente, este año he de agradecerles a Miguel y a Loli los materiales y el trabajo en la exposición del ayuntamiento y al equipo de Lizoain (Koldo, Marta, Reyes, Charo, Felix) el trato y la oportunidad que me dieron de conocer a tanta gente que me ha servido de inspiración estos años de estudio y trabajo en el mundillo de la Estela Discoidea. (Lo que se contó en esa jornada lo colgaré más delante en la sección Apuntes de Museología).

Pues nada, te dejo unas cuantas fotos de estas jornadas para que si no viniste te arrepientas y estés al tanto de lo que montemos el año que viene.







Eso es todo... ¡cuídate y se feliz!



Nayara Tanit – Turismo Abaurrea – Hilarriak. 

2 comentarios:

  1. Te felicito por tu gran trabajo. Sigue recopilando datos porque es un patrimonio muy interesante sobre nuestras raíces

    Silvia Lorea

    Abaurrea Alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, el otro día me recordaron otros tiempos en los que buscabas "Abaurrea Alta" en google y cómo mucho citaban lo escrito en el Madoz, me alegra poner mi granito de arena para dar a conocer nuestra historia y este interesante patrimonio... poco a poco :)

      Eliminar