domingo, 26 de noviembre de 2017

Una de fotos

 Ayer viernes hice una encuesta en twitter para decidir sobre que escribir hoy, último sábado de Noviembre. 

Las opciones eran: Una receta, un capítulo más de la Canción de Roldán, una entrada de fotografía o la segunda parte de las pérdidas durante la guerra de la Convención en el pueblo de Garayoa, aunque las votaciones estuvieron reñidas, ganó la entrada de fotografía que estoy escribiendo ahora.



Aunque las entradas de este blog suelen contener fotos, son muchas las que comparto por la red del pajarillo azul y que seguro te gustará verlas aquí.

Soy un verdadero desastre fotografiando animales, no he calculado aún el tiempo que habré pasado correteando detrás de mariposas o pajarillos. Es por ello que cuando consigo “cazar” con la cámara a alguno me siento poderosa… he de decir que este es un gato domesticado pero me hizo ilusión que se prestase a la foto.


Si lees este blog desde hace un tiempo te habrás dado cuenta de esta pequeña manía mía de fotografiar desde el centro de la carretera. Si fuese la M30 sería una temeridad pero con el silencio (se escuchan las motos y coches desde lejos) y la tranquilidad que tenemos por aquí me permito el capricho de sacar este tipo de fotos cuando salgo a andar.


Esta foto no ha sido tratada más que para ponerle la indicación dónde fue tomada ¿cómo puede ser posible? En realidad no he tenido que pegar las hojas de bétula péndula sobre un film transparente, y tampoco las he tenido que pescar con hilos finísimos para colocarlas tan juguetonas… todo el trabajo lo hizo una pequeña araña de jardín de las que viven en el museo de estelas. No sé si bonita es la palabra pero la foto quedó… curiosa.


Estoy orgullosa de esta foto, tampoco tiene tratamiento alguno. ¿Qué será? A primera vista parece una flor eléctrica… pero no. Son los fuegos artificiales que disfrutamos en las fiestas de San Pedro de este año. En otros lugares sin duda serán más espectaculares, pero seguro que no dejan una foto tan bonita (ese negro total del fondo...). Algún día me haré un cuadro con ella.



Aquí tenemos el pueblo de Abaurrea Alta, con Mendizorroz a su izquierda y el Abodi detrás. Estuve a punto de ponerla cuando te conté cómo llegar a Ainziondoa pero me di cuenta, a tiempo, que la saqué cuando me desvié del camino en uno de los viajes. Espectacular ¿verdad?



¿Qué te dicen las palabras “lujo” y “exclusivo” cuando se refieren a un garito de hostelería? Seguro que te imaginas una terraza de Puerto Banús, una cafetería de La Castellana… o lo que proceda. Bueno, pues yo creo que esto es un lujo en mayúscula: Una rica cerveza en la terraza con vistas del Bar Pirineo. Y creo que no soy la única, ya que cuando la compartí en twitter más de uno me preguntó dónde estaba ese lugar… que además, tiene precios normales. Esta cerveza sin alcohol me costó 1,60 euros. 



Esta la pudiste ver en otra entrada de rutas y paseos pero no me puedo contener… estas hayas merecen estar en la sección de fotografía. De pronto me siento bajita.


Estos días anochece antes, es curioso, a las 6 de la tarde parece la hora de cenar y a las 8 te sientes en la madrugada… Sin contaminación lumínica, a nada que te fijes puedes detectar el cambio del cielo según las estaciones. La luna llena compite con las farolas en la calle de San Pedro.


Y de nuevo una de nieblas ¡son tan fotogénicas! Merece la pena levantarse temprano.


Los años 80 no hubiesen sido lo mismo sin la Hensons Company. Me encantan los proyectos en los que han colaborado: Los Muppets, Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro, El Cuentacuentos, Farscape… y cómo no, los Fraggle. Cuando montaron el andamio para arreglar un contrafuerte de la iglesia andaba yo revisionando la primera temporada (¡qué bien han envejecido!) y hasta la lianta de Rosi notó el olor a rábano. 


Nuestro crucero no es, de lejos, el mejor conservado del valle. Si quieres ver cruceros bonitos y mejor conservados te recomendaría pasarte por el de Abaurrea Baja o por el de Garaioa. Su lugar original era “más o menos” ese, estaba un poco más hacia lo que sería la derecha de la foto y apenas se distinguen las figuras, pero imagínate, allá por el S.XVII, lo que debía ser salir desde Abaurrea Alta hacia Salazar desde ahí, se pararían a rezar frente a los Pirineos por un buen viaje sin sobresaltos, y es que esas montañas imponen.



Seguro que conoces los típicos puzles con imágenes bucólicas, tipo “campiña francesa, 2000 piezas” “castillo con lago de Escocia, 5000” … Bueno, pues por aquí tenemos muchas de esas imágenes de postal (o de puzle)… en todas ha de salir una borda ganadera / casita de campo, con su tejado rojo y cualquier monte, en este caso, el más reconocible, el Ori. Son opcionales los animalillos pastando y las flores. 



¡Y qué me dices del otoño! Hay ratos en los que has de pararte para ver el contraste de algunas masas de árboles. Recuerdo que una vez vi un curso, creo que lo daban en Itsasmendikoi, que se titulaba “coloración básica de otoño”, cada vez que me encuentro en una de estas lamento no haberme apuntado en su día.


Si te gusta la fotografía aquí no tienes dónde aburrirte. ¿Qué sale el día nublado y te quedas sin la panorámica del horizonte? Pues a mirar al suelo entonces… Esta foto me servirá para aprender más sobre hongos, cuando clasifique la especie te aviso.


Con esta celebré mis 1000 seguidores en twitter (parece mentira ¡casi 10 veces la población de este pueblo, me siento toda una rural influencer, hahaha).
Parecía cómo si ese boj quisiese ser roble y viese cumplido, por fin, su sueño … ayer aún seguía la ramita en el mismo lugar.


Tengo pendiente explicarte bien el paseo por la Cañada Real a Abaurrea Baja, la verdad es que es un camino precioso plagado de musgo y abundante vegetación. Hay tramos en los que parece una selva transitable y las fotos salen cargadas de verde.


Son varias las personas con las que he hablado este año de la dificultad de ver iglesias por dentro fuera del servicio religioso. Estarás de acuerdo conmigo que si te gusta el arte y no eres practicante es bastante complicado. En Abaurrea Alta me han dado la posibilidad de enseñar la iglesia a aquellos visitantes del museo que así lo deseen en horario en el que no interfiera con las actividades de la parroquia. Mientras espero a que vengas te enseño los techos de crucería que tiene.



Aquí un árbol precioso que hay subiendo hacia el camino del depósito de aguas. Me llamó la atención porque es más grande y galante que el resto. ¿Verdad que es bonito?



Te confesaré algo: soy fetichista del liquen. Puedo pasarme horas y horas viendo cada detalle, es uno de los seres vivos que tengo cómo favoritos. Dicen que estudiándolos se puede medir la calidad del aire.. ¿Respiraremos aire puro en Abaurrea Alta? me encantaría aprender a clasificarlos así que si se te ocurre bibliografía que me venga bien para ello házmela llegar, porfi. No quiero joyas ni ferraris, quiero aprender a clasificar líquenes.


Al ver esta foto me viene a la cabeza la típica estampa oriental.. un contraste de colores y formas que inducen a la calma. Cuando la veo suena en mi cabeza el hilo musical de un restaurante chino. "我問鳥為什麼想住在那座山里,他告訴我這是他的地方 .."


Aquí pensaba poner dos fotos de los pirineos que saque desde el mismo lugar, una a media mañana y otra a la tarde, al final jugando con la composición hice un poster que directamente parece un cartel de esos motivacionales que se ven en tantas oficinas… 

Te dejo que elijas la que más te guste y si se te ocurre la frase que podría acompañarle te invito a que la compartas conmigo, que nos hacemos el poster. 


La mañana y la tarde...

...o la tarde y la mañana



Esta es una foto sencilla, es lo que vi desde la oficina este verano. Podría haberla sacado con el gato tomando el sol y los carboneros comiendo pan.. pero me parecía demasiado recargado. La semilla de girasol me la regaló una amiga. 

Esta es la foto que enseñaré cuando vaya a visitar a los amigos a la ciudad y me pregunten porque elijo vivir en Abaurrea Alta.



Pues eso es todo… espero que disfrutes del domingo. Nos vemos por aquí (si Dios y el WIFI quieren) el lunes. 

Se feliz. 

1 comentario: