viernes, 15 de diciembre de 2017

Ideas para regalar el Pirineo - 2017

¡Hola! 


Seguro que ya has pensado en los regalos de estas Navidades pero si no has mandado aún la carta (¿se siguen mandando cartas o ahora ya es todo por e-mail?) te dejo con algunas ideas, que cómo siempre, intentan captar el sabor del Pirineo Navarro, bien por tenernos cómo protagonistas del producto o por ser ese producto el fruto del trabajo de nuestros vecinos.


En la lista de “Mis ideas para regalar el Pirineo” mezclo cosas que he conseguido tener ya (y por ello las recomiendo con conocimiento de causa) cómo cosas que algún día tendré (porque también es mi carta o lista de la compra) es por ello que, pronto, incluiré una entrada con reseñas de cosas que ya te he recomendado pero sin conocimiento de causa. 

¿me habré arrepentido de algún producto que te recomendé en su día? Chan chan chaaaaannn… tendrás que esperar para saberlo, aquí te dejo mis...

...........................

Recomendaciones o ideas para regalar el Pirineo 2017


.................................

- El libro de retratos de aezkoanos y aezkoanas de Begoña Munarriz.

Este año ha visto la luz el libro de Begoña Munarriz que recorriócon una exposición algunos pueblos de nuestro valle. En él se recogen los retratos de, al menos, dos vecinos de cada uno de los 9 pueblos. Ancianos, niños, vecinos de mediana edad.. me encantaría verlos a todos a través de lo que captó esta genial artista. Cómo me perdí la exposición no sé a cuantos reconoceré.. Habrá que preguntar por el valle dónde se puede comprar, me suena que en Garralda y en la gasolinera Aribe lo tenían. 

Begoña Munarriz en la exposición de su trabajo sobre los vecinos del Valle de Aezkoa. ¡Qué guapa! La foto es del artículo del Diario de Noticias. ¡Qué pena no haber podido ver la expo ni conocerla!.

- El número 47 de la revista Conocer Navarra.

Este 2017 ha sido un año lleno de aventuras, una de ellas fue que me llamasen de la revista Conocer Navarra proponiéndome escribir el cierre de la edición. Por supuesto compré un montón de números para leer, regalar, guardar… aunque en este blog hayas podido leer el texto de ese número no puedo dejar de recomendarte que te compres un ejemplar de la revista. Es algo que merece la pena tener en papel y guardar cómo oro en paño. El precio es de menos de 5 euros y puedes comprarlo aquí. Vale, ahora mismo están sin existencias pero seguro que pronto estará disponible. 

-El libro de Oiconimia de las casas Aezkoanas

Este otoño nos han pasado un bando por el valle para revisar los nombres de las casas que figuran en un libro sobre oiconimia que tiene previsto publicar la Junta del Valle. El libro tiene muy buena pinta, me han llegado rumores de que lo escribe Xamar Etxegoien, ¡ardo en deseos de verlo y de usarlo cómo bibliografía! No me consta que esté a la venta por ahora.. pero nunca se sabe, ya sabemos que el (márquese lo que proceda) Olentzero / SanNicolás / Meltxor/ PapáNoel/ Melchor /Gaspar/ Basaltar/ MariDomingi / Reyes Magos / Amigo invisible / Baltasar / Olenzaro / Rudolf / Olentzaro puede conseguir cosas difíciles.

-El libro de El Aezkoako Eguna


-El CD Eijerra zira maitia

Y con este será el tercer año que recomiendo algo de Mikel Iriarte (nuestro vecino de casa Almirantearena), si en el 2015 recomendaba “historia de las abaurreas” y en el 2016 “el valle Aezkoa y la guerra de la convención” este año merece la pena descubrir a Mikel cómo cantante, el disco recoge canciones clásicas vascas (algunas de ellas ya os las sabéis porque aparecieron en el Cancionero Pirenaico) y es una delicia en CD

-el Catálogo de estelas de Lizoain

Este año se catalogaron las estelas del valle Arriasgoiti –Lizoain para la exposición que hicieron en Elizar (la antigua iglesia, hoy centro de cultura), aunque el catálogo esté online en PDF y para descargarlo gratuitamente merece la pena tenerlo en papel, y seguro que también te encanta el catálogo de la exposición del pasado año, que versó sobre objetos antiguos con sus nombres y funciones. SUPER interesantes.

-Productos de Iratiko Zaporeak

Desconozco los productos que tienen a la venta en la cooperativa de Orbara y lo que comercializan con el sello de Iratiko Zaporeak. Puedes regalarme cualquiera ellos que me hará ilusión.. “mermelada del Irati” “pimientos embotados de Aribe” “tomates pelados de Villanueva”¡LO QUE QUIERAS! Me consta que todo está buenísimo 

-Los libros de La muerte en auritz y su entorno, y fotos de Eugeniusz Frankowski

Dos pequeños libros editados por el ayuntamiento de Auritz-Burguete. Uno sobre los ritos funerarios de la zona (incluidas estelas, fuesas, ofrendas de pan, el viático..) y otro en el que se recogen unas fotografías encontradas del etnógrafo polaco Eugeniusz Frankowski (del cual ya sabéis que soy fan) durante sus estudios en Espinal, Ibañeta, Burguete.. se venden por 16 - 16,5 cada uno. 

-Las tazas "Yo Tengo un Lazkoz"

¡Realmente bonitas!
Puedes comprarlas en www.lazkoz.com #YoTengoUnLazkoz 
¡No sólo voy a recomendar libros, gastronomía y música! Desde hace unos años, tenemos al pintor Iñaki Lazkoz afincado en Abaurregaina, nieto del antiguo maestro del pueblo y uno de los artistas más punteros del panorama nacional (además de buen vecino). Sus cuadros son una maravilla pero, claro, al ser originales cuestan una pasta. De todos modos, no sería tontería empezar a ahorrar… 
bueno, el caso es que Iñaki hace un tiempo tuvo la idea de sacar una edición limitada de tazas de porcelana de la buena con reproducciones de algunos cuadros. La taza va con su plato y entre las dos piezas montan el cuadro entero. No sé si me he explicado, quedan realmente bonitos y me parecen un regalo ideal (sofisticado, exclusivo, útil..) hay ocho modelos y dos tamaños, para cafénasa con leche – té grande y para cafenasa cortado – té pequeño.   Ah! Y no están nada mal de precio, los tienes en www.lazkoz.com 

-El libro de fotos de Garralda

Me extraña no haberlo incluído en la lista de deseos del 2016.. ¿quizás aún no lo habrían sacado? El caso es que cuesta sólo 20? 25? Euros y es ¡¡una edición preciosa!! ¡Me encanta ese libro! Trae un montón de historia del pueblo de Garralda (los molinos, la guerra de la convención, los oficios, las casas, los vecinos, los tejados de tablilla…) narrada a través de fotografías que hasta entonces, prácticamente, eran imposibles de conseguir. Un excelente trabajo en todos los sentidos. ¡Te lo recomiendo! El libro está a la venta, entre otros sitios, en el bar de la plaza de Garralda (Herriko Ostatua) Ah! y está escrito por los hermanos Etxegoien (Juan Carlos Xamar y José).

-Sin ton ni son

Siguiendo con las “cosechas aezkoanas” tendríamos el libro de poemas infantiles Sin Ton Ni Son ilustrado por nuestra cartera (la más guapa, valiente, alegre) Izaskun. Las ilustraciones son preciosas y siempre me ha gustado la poesía así que (cómo dicen en la tele) ¡me lo pido! Cuesta 15 Euros y puedes comprarlo en Elkar y otros sitios. 


-Libro de cantos vascos

Este año se presentaron los libros nafar aire zaharretan,  me hace ilusión tenerlos porque en lo que llevo con el blog he aprendido muchoconsultando los libros del Aita Donostia, J.M Azkue.. y la verdad es que he admirado la labor de todos aquellos que hacen algo porque nuestra memoria no se pierda, de manera que podamos recuperar tradiciones, historias, costumbres.. que ya hemos perdido.

-Imanes de estelas

¡Ahora puedes llevar un trocito de Abaurrea Alta hasta tu casa! En Hilarriak tenemos a la venta réplicas de nuestras estelas que quedan preciosas las pongas dónde las pongas. Sólo cuestan 4,75 cada una y 9 Euros el pack de dos. Quiero hacerme la colección y tú también puedes.




-Dvd / Entrada de cine El increíble finde menguante.

Este año se han dado por esta zona algunos rodajes de películas, cortos y documentales más que interesantes. Si me preguntan, me quedaría con El Increible Finde Menguante de Jon Mikel Caballero, porque ha elegido la tierra de sus orígenes cómo escenario para su ópera prima, que además parece tener un guion interesante. ¡Estoy deseando verla en los cines! ¿Reconoceré el monte San Miguel y la Cueva de Mauletxe? Si tardas mucho iré yo sola al cine, o, en el peor de los casos, me haré con el DVD.


-Vale de recogida de productos naturales

Si en 2015 te daba la idea para “regalar una noche en el Pirineo” , este 2017 creo que el regalo estrella puede ser un vale de recogidade productos naturales. Créeme, quedarás genial con cualquier aficionado a las escapadas micológicas si le regalas el anual, y si sólo vais a estar por aquí un par de días o una semana puedes complementar todo lo que tienes que visitar con la salida al monte a buscar setas y comprarte o regalar el vale diario. En este blog ya te he contado cómo comprarlo y también algún lugar fantástico dónde ir a buscarlas.

-Libro "Los lobos de nuestro escudo"

Me han informado de su existencia esta misma mañana, ¡el protagonista es un cazador de Aribe! está escrito por Pedro Zarrabeitia Miñaur, del que ya te recomendé "Estelas de Euskal Herria en 2015. Cómo no he podido ojearlo aún sólo te puedo decir que me han dicho que tiene buena pinta. 

-El libro "Relieves de un mundo plano"

Me topé con un fragmento de este libro y, bueno, resulta que una parte importante de la trama transcurre en estos pueblos (Ochagavía, Jaurrieta...) quiero ver cómo describen esta zona.Parece que es difícil de conseguir en papel.. pero en algún sitio he encontrado el e-book.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario