sábado, 20 de enero de 2018

Una mañana en el Archivo General de Navarra

Una de las cosas que he descubierto hace poco es (ta ta chaaaan) el “Archivo General de Navarra” que es una auténtica maravilla.

Tanto para entender el contexto histórico de un determinado suceso, cómo, a partir de ese contexto, hilar fino, y continuar investigando.

Se trata de un divertido juego.

Las cifras (épocas) y letras (nombres, apellidos, nombres de casas, toponimia…) bailan en mi cabeza cómo un enjambre de abejas, aún he de ordenar todo eso, estructurarlo, interiorizarlo..



Es una gozada la cantidad de información que tenemos gracias a aquellos escribanos, secretarios y gente de bien en general, que han sabido tomar registro minucioso de aquellos hechos singulares o propios de dejar constancia.

Por suerte, nuestros secretarios/escribanos de aquellos años tenían una letra excepcional (mi agradecimiento a aquel Miguel Maria Merino Iriarte, a aquel Rufino Elizondo…) es una letra bonita y fácil para empezar. (1909-1918). Aprendí sobre vocabulario, tecnicismos, y me familiaricé con muchos nombres y apellidos.

Si nunca has investigado nada, cómo era mi caso, meterte ahí es un poco drástico.., yo creo que aprendí a digitalizar tomando libros viejos escritos a mano en el archivo del ayuntamiento.

Mi nivel cultural es más bien bajo. Hasta hace un par de semanas pensaba que las Navas de Tolosa, cómo sería lógico, estaban en Tolosa (Guipuzcoa).

Gracias a conocer cómo vivían, de qué morían, cómo se estructuraban las familias y voluntades, el nivel de estudios que tenían… rompí tres mitos de aquellos años que tenía por ciertos.

Mito 1) Antes la gente moría más joven. Mito 2) Antes la medicina y el diagnóstico no estaban avanzados 3) Antes no se sabía escribir y el nivel educativo era muy pobre.



Mito 1) Antes la gente moría más joven

Bueno, lo que pasaba es que había muchos niños que no pasaban a infantes, enfermedades que atacaban especialmente a los niños, pero ¿Cómo parían aquellas mujeres? ¿En qué condiciones sanitarias, ambientales..? ¿Cómo había sido su alimentación durante la gestación? ¿Qué edad tenía?
También había muertes trágicas de personas de mediana edad, hechos terribles y fortuítos.. es difícil ponerse en la piel, por ejemplo, de Teresa Lorea Arrese, que pierde a dos de sus tres hijos y a su joven marido poco después. 
Pero había gente que moría a los noventa y tantos, ochenta y muchos… ¡En 1918!

No tenemos en Iturron la fuente de la eterna juventud pero se vivía hasta edades avanzadas.

Mito 2) Antes la medicina y el diagnóstico no estaban avanzados.

Bueno, ¿de qué morían los vecinos de Abaurrea Alta? Pues hay desde infartos o problemas de miocardio hasta senectud, raquitismo, bronconeumonía, carcinoma de duodeno..

Puedo decir que Rufino Elizondo y cía a mí me han enseñado medicina. Jugar a descifrar letras de palabras, comprar vocal o consonante en Google…
Se diagnosticaba y muy bien. 

No es que fuésemos el centro medicinal de Mesopotamia, pero se hacía un buen trabajo.  

Mito 3) Antes no se sabía escribir y el nivel educativo era muy pobre.

Bueno, pues a principios del S.XX puedo decir que, al menos en el precioso pueblo de Abaurrea Alta, sus vecinos, mayores y jóvenes, sabían lo suficiente como para firmar. Es cierto que hay algunas mujeres mayores que no saben, pero otras sí. La mayor parte de la gente sólo sabría escribir su nombre, de manera quizás algo tosca, aprendida tiempo atrás por imitación, ya que en ocasiones se olvidan de alguna de las letras.

Aunque habitualmente los testigos se repiten, he recopilado un montón de firmas de vecinos en aquellos años.

No es que fuésemos la Academia de Platón, pero en educación también andábamos bastante bien.



Después de consultar los índices del ayuntamiento que me interesan.. pues me atreví a pedir hora en el archivo diocesano. De casualidad me tropecé con el Archivo General de Navarra y menos mal que entré a preguntar… porque funcionan de una manera genial, mucho más sencilla de lo que había pensado.

La verdad es que en el Diocesano hay que pagar 1,50 la hora y pueden tardar meses en darte cita… pero siempre merecerá la pena. Tienen su fondo en Microfilm, por lo que consultar cualquier tomo te puede requerir un buen tiempico de manivela. Sólo tiene dos tamaños y aunque la luz de la diapositiva permite ver un montón de detalles que pasan desapercibidos en el papel o pergamino, otros caracteres que seguro son deducibles en el papel en el pantallón ese no hay quien los descifre. (Vale, no quiero retar a ningún epigrafista.. entendedme, que igual sí hay quien lo descifre, yo no.)

En el Diocesano hice lo contrario de lo que empecé a hacer en el de Abaurrea; en Abaurrea empecé por 1918, fecha en la que se entierra al último vecino en el Camposanto de la Parroquia San Pedro, y estoy yendo hacia atrás. En el Diocesano ví que tenían fondos desde 1594, y voy hacía adelante.

Pero el molón y gratuito es el archivo general.

Tengo por delante un pequeño trabajo de chinos pero estoy contenta y es adictivo.

Lo mismo te estás preguntando el por qué hago esto. Me apetece pasarme el rato ampliando la sección de vecinos a mansalva. Las estelas discoideas y otras piedras familiares del valle de Aezkoa dan bastante información también y no me esperaba encontrar tanto fondo escrito sobre aquellos años (S.XVI-S.XVII-S.XVIII) teniendo en cuenta que el archivo del Valle de Aezkoa quedó arruinado en la Guerra de la Convención.

Cómo comentaban el otro día en la presentación del Curso deHistoria Navarra de la Universidad de Navarra con Miriadax, es impresionante lo poco que conocemos de lo que pasa entre el SXVI y el SXIX cuando resulta que es la época más activa, bulliciosa y rica administrativamente..

Resulta que hace tiempo ya se juzgaba por malos tratos, y actuaba el fiscal de oficio. También se juzgaban desfalcos, robos y comisiones en b, asesinatos, violaciones, habladurías, pederastia, accidentes con el ganado, estafas, cultivos ilegales, desahucios, concursos de acreedores, pensiones…

Tenemos por un lado las rencillas entre vecinos, también a aezkoanos defendiendo sus fueros locales ante terceros, a aezkoanos defendiendo sus fueros locales ante el órgano administrador del reino de Navarra, a aezkoanos defendiendo sus fueros locales ante el órgano administrador del reino de España, a los municipios del valle pleiteando entre ellos y con sus vecinos, vamos, maravilloso todo. 

Lo malo es que es harto laborioso buscar y “recopilar” lo que hay. Si te animas a colaborar te explico, en un momentito “cómo sacarle provecho a una mañana en el AGN”.

Yo estoy centrándome en el ámbito local, teniendo muy en cuenta su extrarradio. Esto es, empiezo por Abaurrea Alta pero inevitablemente me voy a Abaurrea Baja, e inevitablemente también, a Garayoa, a Villanueva, a Aria, y a Jaurrieta… y a Ayechu, Burguete… Lo bonito es que sabes dónde empiezas pero no dónde acabas.

Luego está el rollo de los cambios de nombre de los lugares, y los despoblados y los repoblados..

Abaurrea Alta podría ser el pueblo de los 100 nombres; Aveurrea, Aeurrea, Abaurre, Aburrea, Castielnuevo… por ahí aparecerá el Juan del apellido JuandeAbaur.

Lo primero que necesitaríamos sería hacernos un “índice” y un “catálogo” de lo que tenemos para salsear en el archivo general.

Para ello, sólo hay que inscribirse cómo investigador y acceder a la sala. A la sala sólo puede pasarse con un lápiz y folios en blanco. Nada de bolígrafos, ni cuadernos, ni carpetas, ni cámaras de fotos, ni uesebeses, ni agua, hay taquillas que funcionan con un euro.

Yo no te recomendaría ir maquillad@ tampoco. Pero vamos, que cómo en esta primera mañana en el AGN no vas a tener que “consultar físicamente” ningún libro ni legajo tampoco pasa nada. Lo del papel, lápiz y nada de fotos-comida-bebida forma parte del reglamento.



No necesitas pedir una mesa, sólo pedir el ordenador.

Tienen unos cuantos y en ellos tienes el programa buscador del archivo. La chica de Sala te enseñará a usarlo sin dificultad. Hay un botoncito de “buscar” y ahí debes buscar ElPuebloQueTeInterese, acuérdate de pinchar para que figure en el encabezado y en la descripción, o algo así.

Te saldrá un listado de chorropocientas mil referencias y pinchando en cada una de ellas te saldrá la ficha a un lado de la pantalla. La ficha facilita los datos del registro, en dónde se encuentra, referencias para que lo encuentren de manera interna, de que recopilación judicial forma parte, el año, quien es el escribano, quienes son los actores principales y un pequeño resumen de extensión variable (que van del haiku al microcuento) con el suceso acontecido.

Parece muy técnico pero no lo es, no te asustes.

Bueno, ahora que tenemos nuestro listado de fichas y podemos revisar una por una de manera fácil y cómoda, queremos “guardarnos” esa información. Lo que yo llamo “recolectar salseos”.



El  programa es fantástico en cuanto a capacidad y rapidez pero no deja “seleccionar texto para copiarlo y pegarlo en un documento en el procesador de texto – Word”
No pasa nada.

Se abre un power point. (o dos power point, depende de cómo quieras organizarte) con un nuevo título. Yo me he hecho dos, uno para “salseos de abaurreanos por el mundo” y otro para “salseos locales”.

Vamos a poner, por ejemplo, que sólo tienes un power point abierto. Tienes el programa con tu búsqueda y las fichas abiertas, que se ven en pantalla. Pulsas el botón impr pant. Cambias al Power Point y haces Control+V (Pegar). Vas poniendo imagen sobre imagen todas las fichas para “mecanografiarlas” con tiempo y organizártelas cómo quieras, sin necesidad de ir al archivo ni de tener internet.

Antes de que cierren el archivo o te vayas, guardas los power point y los subes a “la nube” o te los auto-envías por correo electrónico.

El horario es de 8:30 a 14:30 de Lunes a Viernes, exceptuando el miércoles, que es de 8:30 a 18:00.

¿Te apetece colaborar y no sabes por dónde empezar? Aquí tienes unas cuantas “palabras clave” con las que te puedes divertir:

Aézcoa, Aezkoa, Aburrea, Abeurrea, Aueurrea, Aria, Garaioa, Garayoa, Aribe, Arive, Garralda, Orbara, Orbaiceta, Orbaizeta, Villanueva, Iriberri, Yriberri, Hiriberri, Jaurrieta, Escaroz, Espinal, Ochagavía, Roncesvalles…

Bueno, pues eso es lo que quería contarte antes de ayer, jueves, pero no me dio tiempo de entrar en el blog.


Espero que pronto veas los “salseos” colgados aquí (cuando los tenga un poco más ordenados). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario