sábado, 3 de febrero de 2018

Las 4 x 9 Caras del Valle Aezkoa

Esta semana ha sido noticia la cantidad de Museos que se han unido a la campaña que iniciara el Museo de Antequera invitando a los Museos a mostrar las 4 caras más representativas de sus colecciones.

El Museo Romano Oiasso está recopilando la participación mundial del evento en flickr

Ya sabes que si hay algo de twitter que me gusta son la #MuseumWeek , la #ArcheoWeek y sabiendo lo “salseros que somos” en el gremio este año también ha estado divertida  la Semana del Restaurador. 

El éxito de las 4 caras se debe a que todos tenemos mono de exhibir, mono de participar, mono de aprender y mono de enseñar.



Gracias al Museo de Antequera hemos podido ver caras de todo el mundo. Yo me enteré de la iniciativa en seguida y participé “a lo loco” con 4 caras. Ni siquiera puse el logo, ni nah. Son 4 caras del Museo al aire libre que es el Valle de Aezkoa.




Quería ampliar un poco eso de las #CuatroCaras #4Caras con 32 más, en total son 36 caras las que he seleccionado, que puedes ver, y son reconocibles, en el Valle de Aezkoa.

Me dejo muchas (y perdona por la mala calidad de alguna de las fotos), de personajes en cruceros no hay ninguna, también faltan algunas de la puerta de la iglesia de Villanueva, seguro que se me ha pasado alguna dovela y algún dintel..



Podría haber añadido los retratos de aezkoanos del libro de Begoña, aquel retrato del alcalde aezkoano del cartel que tienen en el Koldo Mitxelena… además, he metido sólo las “caras humanas”, que tenemos todo un mundo de caras de cerdolíses .  

Alguna tiene “truco” o está puesta de manera simbólica, paso a hacer un breve resumen de cada una de ellas.

La 1 es la ménsula que vistes en la entrada sobre joyas de la iglesia de Abaurrepea, la describen en el catálogo monumental de navarra como “dos cuerpos que comparten una cabeza animal”
No sé a ti, pero a mí me parece que está contento y es una cara simpática.

La 2 es el rostro de San Miguel o San Jorge que vemos en una gran piedra en la fachada de una casa de Iriberri. A ojo lo situaría entre los S XVIII – S.XIX.  

La 3 y la 4 son caritas que hay en el pórtico de la iglesia de Villanueva de Aezkoa.

La 5 es simbólica, pues no que querido incluir todos esos Yelmos que asoman sobre algunos de los escudos de nuestro valle. Doy por hecho que debajo de cada yelmo hay una cara. En representación de todas esas caras escondidas debajo de los cascos y tras los yelmos he puesto este, precioso y bien conservado, que emerge de un escudo de Aribe.



La 6 y 7 vuelven a ser caritas del pórtico de la iglesia de Iriberri. Se distinguen mejor in situ, perdona la mala calidad de las fotos.

Con la 8 vuelvo a la número 2… ¿por qué sé yo que esa cara es de un San Miguel o de un San Jorge? Pues porque sale lanceando a un pobre demonio al que pisorretea. Esta cara es la del pobre diablo recibiendo el golpe. Nótese que parece tener expresión de sorpresa.




Nuestra Piedra Errante. Fijaros en el apero de labranza y en la tau del pecho. Ah, y también sonríe :) 

La 10 es el busto de Ciriaco Morea que verás en la fachada del ayuntamiento de Garayoa. Cómo en tantos otros lugares, entre los vecinos que salieron del valle Aezkoa a las Américas muchos prosperaron y nos trajeron la prosperidad a nuestros pueblos. De alguno de ellos ya te conté algo en la entrada de Aezkoanos Ilustres, también de Ciriaco.

La 11 es otra de las ménsulas de la Iglesia de Abaurrea Baja, la cara tiene mucho detalle y expresión, parece que tiene la cabeza cubierta por algún tipo de vendaje. La figura se encuentra acuclillada.

La 12 la he puesto en representación de todas las caras de cerdos, jabalíes y cerdolís que tenemos en los escudos de las casas. Este en concreto es de la casa de Francisco Ertegui de Aria y tiene una carita bastante expresiva: es un cerdo feliz que va a comerse una bellota.



La 13 es la figurita de San Pedro que podemos ver en la ornacilla de la iglesia de Orbaizeta. Tiene el pelo y la barba trabajada.

La 14 pertenece a uno de los cartuchos de Abaurrea Baja. La cabeza, de perfil, parece que lleva adornos en el pelo.

La 15 es el cristo resucitado de nuestra estela ABA02A.

La 16, la 24 y la 31 son las tres caras de Santas (¿acaso las 3 marías -María Magdalena, La Virgen María y María la madre de Santiago- como las de la portalada de Sangüesa?) o de Santos que aparecen en la Cara B de la piedra curiosa que te enseñé en la entrada de joyas de la iglesia de AbaurreaBaja.

La 17 es una figura humana sujetando un cuerno de caza, estas escenas abundan en el arte popular, sobre todo sobre kutxas o arcas de madera. Normalmente las figuras van a caballo pero esta, a pie, aparece en un cartucho de una casa de Garralda.

Detalle de Kutxa expuesta en la exposción de muebles en el Aezkoako Eguna. Foto sacada del libro Aezkoa, una trilogía. 

La 18 me encanta, es una mendilamia. Te conté que las sirenas de dos colas o cola bipartita son bastante frecuentes.. así que cuando descubrí la foto que tomó un amigo de los interiores de la iglesia San Martín y me encontré a una sirena me hizo ilusión. Lo que yo ya no pensaba es que fuese una mendilamia, esto es, sirena de monte, cuya característica es tener escamas en los muslos y patas de cabra. ¡Qué bonita es!

¿Ves cómo el extremo de la cola es una "para de cabra"? Igual es la mendilamia que dejó a medio construir el puente de Abaurrea Baja... 

La 19 es la cara central de la mensula de las tres caras de la iglesia San Martín de Abaurrea Baja (como ves, esta iglesia es una “mina de caras”) se trata de un varon con la barba trabajada y expresión cuidada. Lleve un sombrero o tocado protuberante en el frontal.

La 20 es una simpática y sonriente carita alada que asoma sobre un escudo en una casa de Garralda.



La 21 es la cara de la figura sedente de nuestra estela ABA01A, también lleva gorrito, bonete o tocado.

Esta y otras estelas te esperan en Hilarriak, Museo de Estelas de Abaurrea Alta.

La 22, 26 y 30 son las tres caras de Santas (¿acaso las 3 marías -María Magdalena, La Virgen María y María la madre de Santiago- como las de la portalada de Sangüesa?) o de Santos que aparecen en la Cara A de la piedra curiosa que te enseñé en la entrada de joyas de la iglesia de AbaurreaBaja. La 30 y la 26 parecen sonreír.



La 23 es una de las caras de la ménsula de las 3 caras de Abaurrea Baja, con tocado y facciones trabajadas.

La 25 es el Cristo resucitado de nuestra estela ABA01A.

La 27 es una curiosa cabeza de formas redondeadas que podemos ver sobre un escudo de una casa de Garralda.

La 28 es una luna con cara. Seguro que la has visto, pero ¿dónde?, jajajaja, forma parte de la composición de la piedra en la que vemos al número 14.



La 29, otra cabeza parecida a la número 14, también de perfil y con trabajada con más detalle. Se repiten los adornos del pelo. Está en un dintel del pueblo de Orbara.



La 32 es una cara muy expresiva de una ménsula de la super iglesia llena de caras, ya sabes cual, de una figura acuclillada.

La 33 es una figura femenina que acompaña al cazador número 17 en un precioso cartucho de Garralda.

Atención a lo expresivo que es este "cerdo feliz". 

El 34 es una pequeña figura humana que podemos ver en el pórtico de la iglesia de Garayoa, aparece de cuerpo entero y sostiene un báculo.

La 35 es la tercera cara de la ménsula de las 3 cabezas de la iglesia San Martín de Abaurrepea.


La 36 es la cara de un caracol Cepaea Nemoralix, un caracol navarrico fotografiado por Warren Photographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario