domingo, 3 de junio de 2018

Faltan 19 días para las HilarriCon

Empieza la cuenta atrás para las Jornadas HilarriCon que se celebrarán en Abaurrea Alta los días 22, 23 y 24 de este mes. Si he de señalar algo especial entorno a las mismas me quedaría con 3 puntos fuertes; la calidad y el nivel de los ponentes invitados, la implicación de los pequeños establecimientos y particulares que han apoyado las jornadas y el número de inscritos hasta la fecha.

Hoy vengo a hablarte de los ponentes que vienen el primer día, para que entiendas la columpiada olímpica que me pegué invitándoles y los brincos y saltos que pegué cuando me confirmaron su asistencia (que también fueron de categoría olímpica) En próximas entradas desgranaré el resto de intervenciones. 

Año 2018. Abaurrea Alta toma el testigo y reúne al Dream Team de la investigación sobre estelas funerarias.

Las jornadas empiezan el Viernes 22 de Junio a las 11 de la mañana en la sala de Batzarres del Ayuntamiento de Abaurrea Alta, junto a mi persona estarán el alcalde de Abaurrea Alta y Susana Irigaray Soto para darte la bienvenida a las jornadas. 

Susana Irigaray es la jefa de la sección de Museos del Gobierno de Navarra a la que conocí en el 2015 cuando me planteaba si el enfoque que tenía el "Jardín de Estelas de Abaurrea" por aquel entonces era el adecuado o desvirtuaba en cierta manera nuestro patrimonio expuesto. Aquella conversación amable me hizo ver que desde "Hilarriak Bizirik" estábamos avanzando en la dirección correcta, recabando la máxima información sobre cada una de las piezas y algunas cosas que había que cambiar con urgencia en cuanto tuviese la oportunidad de asesorar en su gestión. Uno de los temas con los que me animó fue con la idea que por aquel entonces ya me rondaba por la cabeza de "hacer unas jornadas sobre estelas", así que cuando las HilarriCon estaban en fase embrionaria le mandé su invitación. Ella viene a título personal, pues el Museo de Estelas de Abaurrea Alta no es un Museo reconocido por el Gobierno de Navarra pero desde sus inicios intentamos que su funcionamiento se ajuste lo máximo posible a los de esos centros reconocidos. Susana lleva años de trabajo poniendo en valor el patrimonio, material e inmaterial, de Navarra y le debemos la colección de DVDs sobre Etnografía Navarra que produjo Pyrene PV en los que, entre otras cosas, encontramos sendos reportajes sobre los tejados de tablilla aezkoanos o las estelas discoideas. Puedes leer varios de los artículos que ha escrito en este enlace.

Después de la apertura, a las 12:00, Julia Pavón Benito nos hablará sobre la muerte en la Edad Media.

Julia Pavón Benito es profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Navarra, coordinadora del curso sobre Historia Navarra que ofrece la plataforma Miriadax y dirigió un estupendo libro que recomiendo titulado "Reinas de Navarra". Su trabajo de fin de carrera fue sobre la historia alto-medieval en Navarra y entre los 54 artículos que ha escrito que están colgados en Dialnet encontramos varios sobre la muerte en esta interesantísima época; el arte del buen morir, los testamentos, Pamplona y la muerte en el Medievo.. a Julia la vi personalmente en la presentación del curso de historia Navarra y me pareció una excelente oradora y una persona muy entusiasta, su valioso aporte nos situará en el contexto histórico de las estelas discoidales y su principal función: servir de cabecera de tumba del difunto. 

A las 13:00 tendremos a otra genial medievalista, Eloísa Ramirez Vaquero, que bajo el título "La Muerte de los Reyes" nos hablará sobre excentricidades de los reyes al morir y dejar testamento. 

Eloísa Ramírez Vaquero es Catedrática en Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, además colaborar en el libro "reinas de Navarra" ha escrito numerosos artículos sobre nobles y reyes de este periodo histórico. Gracias a ella disfrutamos de un curso de verano en Aribe del cual ya te hablé.  Eloísa es fantástica, pues la empecé a marear hace un par de años cuando pensaba que el centenario del cementerio era en 2017 y al mandarle su invitación no sólo aceptó de nuevo si no que me propuso tres temas de los que podía hablar.. (me sentí como una niña en medio de la juguetería, por mí me quedaba con todos, es más, por mí secuestraba a los ponentes, los metía en un saco y me los quedaba para siempre, para aprender cada día de gente enamorada de su trabajo) al final decidimos este para darle una nota de color y que entendamos porqué tenemos "un trozo" de Sancho el Fuerte en Roncesvalles o por qué es noticia que los restos de los reyes de Aragón vuelvan a San Juan de la Peña el día que finalizan nuestras jornadas.  

Hacia las 14:00 nos iremos a comer, en el formulario de inscripción tienes la posibilidad de que te reservemos mesa en el bar del pueblo o en restaurantes cercanos. 



A las 16:30 Jon Etcheberry nos presentará dos interesantísimos trabajos; uno sobre la trayectoria de la Asociación Lauburu titulado "Estelas de Iparralde, 47 años de estudio: inventario, método, balance, problemas y soluciones, resultados" y otro sobre los ejemplos de 3 maestros canteros hargin del País Vasco Francés. 

Jon Etcheberry es miembro cofundador de la Asociación Lauburu, quienes, entre otros muchos trabajos sacaron el libro "Hil Harriak, les steles Discoidales et l´art funerarie basque" y organizaron el Congreso de Bayona en 1982. El contacto de Jon me lo pasó Michel Duvert a quien le dio una pena tremenda no poder venir "por acumulación de años" y se ofreció a escribir algo y a mandarnos a alguien de su confianza para que tratase el tema de las estelas de Iparralde. Jon se ha tomado la invitación muy en serio y nos presenta no uno, si no dos trabajos sobre las estelas francesas para amortizar el viaje. Tratar el tema de las estelas de Iparralde es necesario por nuestro enclave fronterizo, dicho de otra forma, no podemos estudiar correctamente las estelas Aezkoanas sin tener presentes las del otro lado de la frontera. Jon presentará sus trabajos en castellano y su valiosa presencia hace que estas Jornadas tengan un carácter internacional. 

Hacia las 18, después de la ponencia de Jon, merendaremos en el bar Pirineo, de camino al bar podrás ver varias de las piedras de fachada y de las estelas en las que pararemos con más tiempo el sábado pero si sólo puedes venir el viernes no quiero que te quedes sin haber visto parte de los motivos por los que este congreso se hace en Abaurrea Alta y no en otro sitio mejor comunicado. 

A las 18:30 Joan Menchón I Bes nos contará como está el estado actual de estudio de las Estelas en Cataluña. 

Joan Menchón I Bes es jefe de Patrimonio y arqueólogo municipal de la Consejería de Patrimonio Histórico de Tarragona, (¡¡Tarragona!! ¿Has estado en Tarragona? Yo sólo he estado una vez y recuerdo que a cada paso te encontrabas con excavaciones en curso) tiene tanto escrito sobre el tema de estelas que te reto para que me encuentres .. hmmm... 5 artículos estelas discoideas que no citen los trabajos de Joan Menchón I Bes. Es más, cuando en el 2014 yo no tenía ni idea de estelas funerarias pero quería escribir o contar algo sobre las de mi pueblo en este blog fue el primero con quien que me tropecé virtualmente (antes de Frankowski o los amigos de Hilarriak Bizirik) y pensé "¡qué bien! con esto en el blog quien se acerque al valle de Aezkoa ya podrá jugar un poco" , en aquel momento me dices que 4 años más tarde estaría trabajando en el Museo de Estelas de Abaurregaina e invitándole a venir para celebrar el cementenario... y que me diría, rápido y a la primera, que sí que viene... imagínate lo que te hubiese contestado. Fue el primero en contestar (creo que no le dio tiempo si quiera a leer toda la invitación o a mirar dónde estaba ese Abaurrea Alta en Google Maps..).
Su pronta respuesta vaticinaba los meses de saltos olímpicos que me pegaría celebrando la confirmación de asistencia de cada invitando, si quieres conocer un poco más la obra y trayectoria de Menchón aquí tienes varios de los artículos que ha escrito

A las 19:30 Cárlos de la Casa nos presentará un trabajo conjunto con Manuela Domenech bajo el título "Demografía provincial de las estelas medievales de Soria".

Cárlos de la Casa y Manuela Domenech son otros históricos de la investigación y divulgación de la estela discoidea, ambos son miembros del centro de estudios sorianos y profesores de la UNED. Cárlos es Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Soria y organizó el congreso internacional de estelas funerarias en 1993. De nuevo te reto a que me encuentres 5 artículos sobre estelas discoideas en los que no se cite alguno de sus trabajos. Te contaré un secretillo.. al principio sólo pensaba invitar a Manuela, porque había un montón de gente invitada que me estaba diciendo que si y el presupuesto se me estaba disparando (los ponentes no cobran, pero obviamente, por cortesía, se les abona las dietas y el kilometraje, así como el alojamiento porque no estamos cerca de ninguna parte y vienen de muy lejos) quería invitarles y tenían muchos trabajos conjuntos así que me dije "pues invito primero a Manuela, y en función de lo que me diga invito a Carlos", ¡cual fue mi sorpresa y alegría cuando resultaron ser pareja y venir los dos! Me pusieron las cosas fáciles contestando a tiempo y enviándome el resumen de su charla que pedía que dice así:  
        "Los autores clásicos que estudiaron las estelas medievales, de momentos cristianos, marcaban un territorio determinado que finalizaba al sur de Navarra.
 Hallazgos sueltos, con alguna que otra interpretación equívoca en lo que a la cronología se refiere, mostraron que aquella afirmación no era correcta.
 Posteriormente, en uno de los congresos internacionales sobre estelas (Soria,1993) pudimos demostrar la presencia de estas piezas, de carácter funerario, por toda la Península Ibérica con la excepción de Andalucía y  Murcia.
 En 1982, Manuela Domènech presentaba su Tesis de Licenciatura sobre "Las estelas medievales de la provincia de Soria", bajo la dirección del Prf. Martín Almagro. Fruto del trabajo de campo se detectaron 112 piezas distribuidas por el territorio provincial, pero concentrándose la mayor parte en la altiplanicie soriana y entorno al trascurrir del río Duero. Un año después se presentaba un libro bajo el mismo epígrafe con 18 nuevos cipos. 
  En la actualidad, el número supera las quinientas estelas, distribuidas por todo el ámbito provincial. De ahí que nuestra intención,  tras una amplia introducción, es presentar una serie de mapas en donde quede marcado el inventario y bibliografía de estos sencillos monumentos, pero protegidos por la normativa de patrimonio. La cartografía vendrá marcada por el lugar de hallazgo."

Para finalizar la jornada del vienes contaremos, a las 20:30 con la exposición de Jacinto Campillo Cueva quien tratará el tema de la pervivencia de las estelas medievales en la provincia de Burgos. 

Jacinto Campillo Cueva es profesor jubilado especialista en estelas cristianas de la provincia de Burgos, a Jacinto le conocí en las Jornadas de Arte de San Vicente del Valle a las que me invitaron en 2017, el viaje coincidió en plena #MuseumWeek y bajo el hastag de #BooksMW desde el Museo Palenzuela me habían enseñado una foto del libro "Las estelas cristianas de la cuenca del Arlanza" , me fijé en que su autor era el encargado de hablar sobre las estelas de la iglesia de San Vicente y su exposición me gustó mucho. Le puse en sobreaviso de que si algún día conseguía hacer unas Jornadas en Abaurrea Alta sería invitado y así fue, me envió el resumen de su exposición que dice así: 
           "La estela cristiana tuvo un gran arraigo en la provincia de Burgos durante la Edad Media aunque su conocimiento haya sido tardío. Sin embargo, las nuevas labores de campo han permitido catalogar más de un millar de ejemplares, número que se verá incrementado considerablemente en prospecciones futuras.
            La mayoría de estas estelas se elaboraron entre finales del siglo XII y principios del XIII, si bien los modelos discoideos tuvieron continuidad a partir de la Edad Moderna, perviviendo incluso hasta nuestros días. En este amplio lapso de tiempo se labraron ejemplares anepigráficos y epigráficos. Estos últimos son los más interesantes porque permiten una datación precisa. Los vestigios más antiguos son muy esporádicos y pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII. No obstante, su época de apogeo se produjo poco después, entre el segundo tercio del siglo XIX y el primero del XX. Estas nuevas estelas discoideas postmedievales ya no se utilizaron para señalizar un enterramiento, sino para recordar el lugar donde había fallecido una persona de manera inesperada, para marcar las estaciones del vía crucis, para señalar ciertos lugares sagrados donde había habido una ermita, ya desaparecida, o para sacralizar las hueseras. Recientemente se han labrado algunas estelas con el fin de reproducir ejemplares desaparecidos o imitar otros muy conocidos.
         Sin duda, la inscripción es el elemento más relevante de este tipo de estelas dado que deja constancia del nombre y apellidos del difunto así como del año de su defunción. En cambio, la presencia de los motivos ornamentales se reduce espacialmente, a pesar de la omnipresencia de la cruz que solo adquiere un gran protagonismo en los modelos anepigráficos."


Bueno, pues estos son los ponentes, el "Dream Team" de estelas discoideas que tenemos preparados para el viernes 22 de Junio¡Menuda fiesta de cumpleaños! Se me han puesto los pelos de punta al pensarlo de nuevo. Puedes inscribirte a través de este sencillo formulario, la inscripción es para los 3 días e incluye la asistencia, materiales, salidas, cafés/meriendas.  

Esto es sólo lo del viernes, el programa completo lo tienes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario