domingo, 16 de diciembre de 2018

Un brindis de fin de año


¡Hola lector de TurismoAbaurrea.com!

Si eres un asiduo te habrás dado cuenta de que me he saltado mi obligación de escribir por aquí 3 días a la semana (se aprecia muy bien si se mira el histórico por años, pero no te fijes, porfi)

Esta última “pira” como yo la llamo (es exactamente lo mismo que saltarse un par de clases, yo lo llamo “pira” pero habrá quien lo llame “pella”) viene justificada por dos sucesos:

Primer Suceso ¡Me voy de vacaciones!

El cierre anual del Museo permite que me vaya de vacaciones, como te cuento en el suceso 2 y 3 no son del todo vacaciones pero puedo decir que tengo disponibilidad para hacer cosas y juntarme con gente que mientras estoy atendiendo el Museo de Estelas no puedo.


     Hay una parte importante de trabajo detrás de los biombos para dar a conocer el Museo entre la gente de algunas ciudades. Tengo que romper las barreras físicas y geográficas y presentarlo como quien presenta a dos amigos. Para ello, tengo un dosier, unas fotos y unas tarjetas y llevo el laberinto conmigo. 

    Los primeros días son los más complicados, me da un poco de vergüenza asaltar a desconocidos y veo lo que echo en falta para transmitir el mensaje que quiero, crear nuevos recursos.. Pero bueno, según pasen los días este trabajo será más fácil y saldrá solo.

El Kit del comercial. Ocupa poco y siempre he de llevarlo conmigo, las oportunidades surgen en momentos inesperados...  

   
 También estoy empezando a redactar un plan museológico siguiendo el mismo esquema de otros planes de museos muy respetables que he encontrado por ahí. Esto tardará en hacerse pues aunque en líneas generales ya lo tengo escrito y se aplica hay que plasmarlo y me doy cuenta que de Museología hay mucho pero de Museografía no tanto. La idea es que durante las vacaciones pueda completar los 3 primeros bloques.



Croquis; nuestros valores y objetivos como Museo volcado hacia la sociedad. 

También toca recopilar todos los datos que reflejan el funcionamiento del museo esta temporada del 2018, también tengo todo más o menos registrado pero he de ordenarlo y presentarlo de una manera clara y simplificada.

Además de todo eso, he de maquetar las actas de las HilarriCon y cerrar el calendario de actividades y actos para 2019. Estas actividades han de ser coherentes con la parte que tengo del plan museológico y distinguirse entre menores y mayores. Por ejemplo, este año las actividad mayor fue el congreso HilarriCon y las menores los cronosalseos, el cursillo online, las jornadas europeas de patrimonio, la museumweek…

Actividad gorda de este 2018; Junio, HilarriCon. Las actas serán publicadas en 2019. 



















Pues en el 2019 tendremos otra actividad “gorda” y otras más chiquitillas. Ya os iré contando. La primera chiquitilla se estima para el mes de Febrero según el cronograma que manejo.

Bueno, pues además de todo esto me dejé llevar y me apunté al curso (como premio, al acabar la temporada, me suelo apuntar a algún cursillo corto que tiene que ver con mi profesionalización, el primero fue sobre conservación y restauración, el segundo sobre educación en museos, y este tercero tocaba “interpretación de patrimonio”) pero lo hice en dos días y me gustó, así que me calenté y me apunté a un master sobre museología.

Ahora con la pila de cosas que tengo que hacer no sé si me arrepiento un poco, pero como le dije a una amiga ayer “no sé cómo, pero lo sacaré”.

Si consigo hacerme un calendario chulo con obligaciones y quehaceres lo mismo me queda una semana para ver mundo (con el dosier, las fotos y las tarjetas en la maleta).


Segundo Suceso ¡Llega el momento de mirar hacia atrás!

    No sé si te habrás dado cuenta pero los días cada vez pasan más rápido. Toca hacer balance. ¿Qué esperábamos para este año? ¿Qué se ha materializado? ¿Cómo ha evolucionado nuestro enfoque? ¿Cómo ha cambiado nuestra actitud? ¿Se ha desplazado nuestra perspectiva?

Esta, exactamente, es la entrada número número 566 de este blog. Sobre la Actitud, el Enfoque y la Constancia te hablé en la entrada número 200 que puedes leer aquí. 

Desde las primeras actuaciones, allá por 2015, el modus operandi ha sido el mismo: La primera regla es plantearse el espacio y patrimonio de carácter público, esto es, mantener a los vecinos informados y al día de nuestras investigaciones y 3 años más tarde conseguimos reunir en el mismo pueblo y en las mismas fechas a 13 figuras más que relevantes en el estudio de la estela discoidea que presentan sus trabajos y estudios (en su mayoría inéditos).

Obviamente estos encuentros hacen cambiar un poco la perspectiva y ampliar y contrastar ideas.
Mi dream team me inspiró un montón.

Preparando mi intervención reflexioné mucho sobre las estelas aezkoanas, aquí abajo el esquemita de la conclusión:





Ahora me apetece contarte más sobre una que me parece muy importante; la

"
9; Tenemos que ver la realidad. Los arqueólogos son los agricultores y los conservadoras restauradoras son las feligresas

"

Esto no sólo pasa aquí, pasa en todos los lugares en los que gran parte de su Patrimonio se mantiene descentralizado. A partir de la segunda mitad del S.XX hay un afán por ampliar colecciones y hay un “expolio” por parte de arqueólogos, etnógrafos e investigadores que se llevan las piezas relevantes de los pueblos con el fin de salvaguardarlas en un museo. Aquellos años los patrimonios locales sufrieron un gran detrimento para la expansión de los museos, quienes tienen por regla la "ampliación" de sus colecciones, aún a costa de descontextualizar o desnaturalizar el objeto.

La ley, en un principio, dice que habría que depositar la pieza de interés en el Museo más cercano para asegurar su conservación y servicio a la sociedad, pero digamos que en esto del patrimonio las fronteras son reposicionables por definición. Pero esta función que tienen los Museos se aplica sobre otros propósitos para la salvaguarda, en caso de que el objeto o bien patrimonial esté amenazado por un riesgo inminente. 

La ley define parte de estos objetos como bienes privados que han de estar a disposición pública, porque son reflejo del paso del hombre y su medio y ha de asegurarse su conservación y acceso público con fines de disfrute, investigación o educativos .

A nada que te haya tocado un poco tirar de zapatilla y salir a localizar piezas, esta ley no la cumple ni la administración (no se ha implementado aún) .

El caso es que si quieren, los museos pueden llevarse vuestras piezas. Piezas que se encuentran o se encontrarán en vuestra localidad, bajo el pretexto –justificado o no- de que ellos sabrán guardarlas mejor.

Por suerte, la tendencia es que en los últimos años los Museos no quieren ampliar demasiado sus colecciones pues apenas pueden gestionar lo que tienen. Las obras se apilan y amontonan en almacenes que se ventilan con mayor o menor regularidad, pero no hay un plan de exposición para esas piezas ni son accesibles al público. 

Entonces nos encontramos una serie de Patrimonio local que permanece in situ y conviene que los municipios conozcan y aprendan a gestionar , divulgar y mantener convenientemente. Así se nos delega una responsabilidad (por acción u omisión) y aligeramos el trabajo a quienes deben vigilar y hacer un seguimiento de "como está el tema" del patrimonio local.  

Y supone un gran reto, pues debemos partir de  una la realidad: La población que se ha desvinculado con su patrimonio.

“guardaba los trastos en el sabai pero se los mandé llevar en el camión de los traperos” 

No pensamos que ese mueble, ese reclinatorio, esa cortina.. tenga un valor especial hasta que lo vemos en una exposición del aezkoako.

Hay pequeñas iniciativas de concienciación, ahora deben de estar catalogando los trajes del valle.. Pero en general no se muestra interés por aquello que vemos todos los días. El pórtico de su iglesia, un crucero, un asca..

Por el otro lado son estas personas desvinculadas de su patrimonio las que harán los pequeños hallazgos pues no existe una carta arqueológica municipal como tal.

Como verás, son dos ingredientes muy fuertes si se juntan. Nuestros arqueólogos y conservadoras no reconocen el objeto patrimonial y aunque lo quieran guardar por cariño o botín, no van a asegurar su acceso ni su conservación para generaciones futuras.

Como Museo local en esto Abaurregainako Hilarriak – Museo de Estelas de Abaurrea Alta puede ser de ayuda. 

Lo bueno de nuestras hilarris es que son de piedra y están hechas a conciencia, los agricultores son los arqueólogos pues puede aparecernos alguna de campo o de camino, y las feligresas cuidan, usan y mantienen un buen porcentaje de las estelas aezkoanas.

Hay una oportunidad palpable (más a raíz de empezar a digitalizar los libros de difuntos) de reconectar al pueblo con su patrimonio. Digamos que esta sería la línea de trabajo que tenemos para la actividad gorda de 2019.



Luego miro hacia atrás para ver los datos del Museo, este año se ha batido del record de visitantes, lo que supone un incremento del 40% de las cifras obtenidas en 2016.

Siguiendo con nuestro propósito de ser un Museo laberíntico pero transparente hacia el ciudadano, aquí van algunos datos (el resto los tienes en el ayuntamiento y son de pública disposición)

En resumidas cuentas…  

En estas 3 temporadas se ha trabajado atendiendo a un número de personas equivalente al 1464% de la población local.

Todas estas personas han pasado como media 60 minutos en el pueblo y casi un 70% han aprovechado su visita para pasar más tiempo y conocer mejor el pueblo (los miradores, el bar, san miguel..)

Un 11% de nuestros visitantes se alojaban en alguna de las dos abaurreas.

Un 20% han preguntado por sitios buenos para comer… (yo siempre digo lo mismo: ¡Aquí en cualquier sitio!)

Un 99% se marcharon mostrando su agrado.

Un 3% han dejado sus valoraciones sobre el Museo en las Redes o escrito alguna reseña


...

No te negaré que las cifras siguen siendo irrisorias pero yo suelo hacer un ejercicio, me voy volando hacia una realidad paralela.. por la otra pernera del pantalón de la realidad.
…..

Madrid.

Año 2018.

Cientos de miles de personas esperando a que las puertas del Museo del Prado se abran.

Más de 46.598.841 personas han visitado el Museo del Prado. 32.619.189 aprovecharon su visita al museo para visitar otros enclaves de interés como el Retiro o La Plaza Mayor.

5.125.872 Se alojaron en Madrid y Alcorcón.

9.319.768 preguntaron por sitios para comer

46.132.852 se marcharon mostrando su agrado hacia el Museo del Prado.


En esta realidad paralela y con los datos sobre la mesa diría que el Museo del Prado enriquece y fortalece el tejido económico de Madrid.

.....
           .....
                         ......

.

Ahora vuelvo a mi pernera y pienso lo mismo, pero en chiquitito, de nuestro Museo de Estelas.





El avance significativo de este año creo que no tiene que ver con el número de visitantes (las cifras en este caso sólo son un aval, los momentos divertidos que he pasado con esas personas que me las he registrado “para mi” de otro modo). 


Todo esto quedaría “en agua de borrajas” sin un respaldo en firme por parte de nuestro actual ayuntamiento en el fin de regularizar el espacio.

Es un poco raro que el recinto no contase con un permiso o licencia de apertura, con un alta en el IAE, siguiendo un plan de viabilidad y cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Y se ha trabajado en esa dirección y a día de hoy cumple más con la legalidad que lo que llevaba cumpliendo desde que dejase de ser cementerio.

Esto es un rollo, pues supone tener más burocracia y menos liquidez, pero bueno, se acepta y se encara con optimismo.

Y esas son las cosas que se me ocurren si miro hacia atrás. 

Queda mucho por hacer pero los pasos se han dado en firme y en la dirección correcta. 

Mis archivos secretos: Por procedencia, sólo Asturias y Galicia se nos resisten.

Desde aquí agradecer a la red de colaboradores externos del museo, a las asociaciones que decidieron @Hilarriak como un destino de interés cultural, a las personas que se han perdido y han caído en laberinto sin querer pero que ahora están deseando volver, a quienes escribieron una reseña.. a todos..

Bueno, pues eso es todo. No te preocupes si ves un poco abandonado el blog, procuraré, al menos, poner una entrada a la semana (tengo muchos temas pendientes por aquí apuntaditos), es que estos días tengo mucho jaleo.

Pues hasta aquí mi entrada-disculpa de esta semana. Recuérdame que otro día te vuelva a enseñar lo croquis y te cuente el plan museológico enlazándolo con la conclusión sobre estelas aezkoanas ¡diez bolitas azules jamás dieron tanto juego! 


¡Qué pases una feliz semana! 
¡Salud! Osasuna!



No hay comentarios:

Publicar un comentario