domingo, 17 de marzo de 2019

Dos recetas para endulzarte

¡Hola! En twitter votaron que la entrada de hoy sábadomingo de carnaval sea una receta (debía ser corta y fácil / rápida de escribir, así que dejo la solución del trivial y las jornadas bbpp II para otro día) Al final me he líado un poco y he seleccionado 2 recetas dulces que voy a ilustrar con fotografías que he tomado durante estos 2 días, porque lo más difícil es ponerte a cocinarlas para sacarles la foto o buscar en la red alguna que se ajuste y referirla. 

Me vas a hacer un ejercicio de imaginación, y, si te animas a cocinarlas tú y te apetece mandarme las fotos estaré encantada de compartirlas, también, por aquí. 

Vamos al lío. 

Este año me he propuesto enseñarte los mismos lugares en diferentes momentos del día / año. Son trocitos del paisaje. 

1.- Crema de albaricoques

Tardarás unos 20 min en hacerla y necesitan 40 min de cocción. Esto es, más o menos en hacerla, una hora, pero ¡ojo! luego tendrá que pasar 2 horas en el frigorífico así que desde que te pongas a ello hasta que descubras que tal quedó serán un total de 3 horas. 

Ingredientes

3 dl de leche
3 dl de nata
1 clara de huevo
1 corteza de limón
1 vaina de vainilla
75 g de sémola de arroz
50 g de azúcar
2 cucharadas pequeñas de gelatina en polvo
crocanti (si no lo encuentras con facilidad puedes hacerlo tú mism@)

Ayer me dí cuenta que nuestra campana tiene una cruz de altar que tiene poco de aezkoana pero es un trabajo de artesanía increíble por parte del campanero. Me han contado más detalles de esta campana y tengo pendiente enseñarte uno de los rincones más especiales de la Iglesia de San Pedro.  

Para la salsa

1 cucharada de azúcar
1 cucharada pequeña de maicena 
1 cucharada de zumo de limón 
1 cucharada de kirsch, que estoy segura, podrás sustituir por otro licor parecido (¿basaka? ¿pacharán? ¿licor de grosellas?
400 g de albaricoques en almíbar

Lo primero que harás será triturar los albaricoques escurridos y mezclarlos con la cucharada de azúcar, disuelves la maicena en una cucharada de almíbar y lo agregas, también el zumo de limón. 

Lo calientas tranquilamente hasta que espese, lo dejas enfríar y le añades el licor.

¡Ya tienes la salsa!

Una mariposa Inachis Io, vista hoy mismo. Pobrecita, espero que se proteja para el frío que nos viene. 

Por otro lado, llevas a ebullición la leche con la mitad de la nata (1,5 dl), la vainilla y la corteza del limón, cuando rompa a hervir la retiras del fuego y la dejas reposar 10 minutos. 

Después la cuelas o le quitas la corteza y la vainilla y le añades 50 g de azúcar. Ahora espolvoreas 75 g de sémola de arroz y cueces todo al baño María 15 minutos sin dejar de remover hasta que espese. Enfrías y añades la gelatina disuelta en una cucharada de agua. Montas los 1,5 dl de nata por un lado, la clara de huevo por otro e incorporas las dos. 

Se pone en un molde y lo guardamos en la nevera 2 horas. Se sirve espolvoreado de crocanti y acompañado de la salsa. 

Qué bonito está todo y qué bien nos mantienen el paisaje los ganaderos y agricultores.

2.- Panecillos de fruta

Esta se prepara en 10 minutos y lleva 20 de cocción, o sea, una media hora.  

Necesitarás para hacerla

200 g de arroz
sal
1 huevo entero
pan rallado
1 l de leche
150 g de azúcar
Mantequilla
3 yemas de huevo
50 g de frutas confitadas 
aceite
azucar glass

Llevamos la leche a ebullición, añadimos el arroz y un poquitín de sal. Cocemos a fuego lento hasta que el arroz esté cremoso. 

Retiramos del fuego y añadimos una pizca de mantequilla, el azúcar y las yemas. 

En este cartel vi un gazapo en el que no había reparado hasta ahora.. recuérdame que algún día haga una entrada que podría titularse "por qué es tan difícil turistear por Abaurrea Alta"  

Mezclamos y añadimos las frutas picadas. Removemos todo y extendendemos la pasta sobre la bandeja engrasada. Cubrimos con papel de aluminio que hemos embadurnado en mantequilla y lo dejamos enfriar.  

Cortaremos la pasta en cuadraditos, los empanamos con el huevo batido y el pan. Los freímos y espolvoreamos con azúcar glass. 

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario