miércoles, 10 de abril de 2019

Soluciones a la 4ª Edición de los Pasatiempos Absurdos para Jugar Gratis (Trivial Aezkoano) - 2ª Parte



A ver, ¿has aterrizado por aquí sin saber como?

Te sitúo, esta es la segunda parte de las soluciones de un juego online que se lanza anualmente desde este blog llamado "pasatiempo absurdo para jugar gratis" en el que se plantean una serie de preguntas cuya respuesta puedes encontrar en el historial de entradas publicadas. 

Vamos ya por la cuarta edición y ya desvelé las repuestas de las 35 primeras preguntas. Ahora voy con las soluciones de las 35 siguientes.  
36) ¿Qué portan algunos ángeles representados en el Damero de Carlomagno que podemos ver en el Museo de Roncesvalles

B, una nueva palabreja que aprendí, el arma christi es una manera de referirse a los objetos que portan estos angelillos, son objetos relacionados con el pasaje de la Pasión, ese en el que torturan a Jesus para condenarlo a muerte: corona de espinas, lanza, cruz, clavos... volviendo al relicario que nos atañe, es increíble su calidad y detalle, te lo contamos en esta entrada

37) ¿A qué se dedicaba el vecino de Abaurrea Alta Miguel Domine en el año 1785?


A, y aquí va un cronosalseo, en 1785 (año arriba año abajo), Juan de Iriartechipia, francés, vendió un macho en la feria de Burguete a Juan Barber, de Elcoaz. El macho resultó ser o estar defectuoso y Juan le pidió cuentas a Miguel Domine, vecino de Abaurrea Alta, sobre ello, ¿el motivo? pues que este era el maestro albéitar (veterinario), encargado de reconocerlo como sano. Si quieres saber más sobre esta historia está en el 244765, F146, F2N18, LANZ - SENTENCIADO en el Archivo General de Navarra. 



38) ¿Qué tipo de licor se recomienda para cocinar una olla de buey?

A, si quieres cocinar una buena olla de buey deberás disponer de un vaso de vino tinto.



39) ¿Cuántos pétalos tienen las flores labradas en piedra que verás en Abaurrea Alta - Abaurregaina?

B, Aunque aún no conozcas el Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak en este blog vamos subiendo, poco a poco, la colección digitalizada para que puedas verla estés dónde estés. Una de las estelas con una iconografía cuanto menos curiosa es la hilarri ABA21H en la que vemos una heptapétala o flor de 7 pétalos. 




40) ¿Dónde paraban los contrabandistas o "movedores de ganado" en el S.XX cuando bajaban las reses de Aézcoa a Pamplona?

D, es un lujo contar con el testimonio escrito de nuestro vecino de Garralda Alberto Leríndegi "el mejicano" que recopila una serie de andanzas y recuerdos en el libro bilingüe Memorias de un Jabalí - Basurde baten oroitzak del cual te he dado a conocer algunos capítulos y espero que lo compres si aún no lo has hecho pues es muy cómodo de leer en papel y merece la pena, tanto para aprender aezkera como para conocer la vida de estos valles en el siglo pasado. En el capítulo sobre las guías de ganado, la ley y la trampa, nos hizo acompañarle bajo la lluvia a Biskarret



41) ¿En qué museo se presentó el trabajo "lo que Eugeniusz Frankowski se perdió en Abaurrea Alta?


B, vale, la verdad es que sigo flipándolo pues jamás me hubiese esperado colaborar con el Museo Etnográfico de Varsovia. Me parece una hazaña increíble la que llevaron a cabo los amigos del ethnomuseum dedicando un ciclo entero al matrimonio de etnografos Frankowski - Frankowska. Ya sabes que Eugeniusz fue un gran enamorado de la montaña navarra y versó sus estudios en Hórreos y Estelas Discoidales. Y ahora tú, que conoces (quizás mejor que yo) la Aezkoa, entiendes el porqué de esa exposición. 




42) ¿A qué se dedicaba el vecino de Abaurrea Miguel Fray en el año 1609?



D, gracias a un cronosalseo sabemos que en 1609 Miguel Fray era molinero en los molinos de Aria y de Arive. Esta información llega hasta nuestros días por un terrible suceso: el molino de Aria se incendia y Pedro Echeverria, vecino de ese pueblo y suponemos el dueño del molino, le pide una indemnización al de Abaurrea.



43) ¿Qué no encontraremos en la ermita de Nuestra Señora de La Blanca (Jaurrieta)?



D, esta preciosa y ermita de Jaurrieta está llena de sorpresas; marcas de cantería, una pequeña cabeza sobre la puerta, un reloj de sol en uno de sus contrafuertes y un entorno cargado de buena energía. Por el momento, en esta ermita no vemos estelas discoideas, ni colocadas ni reutilizadas. 



44) ¿Qué significa que una flor es heptapétala?



No te culpo si no sabes que es la B, heptapétala es una palabra poco frecuente que hace referencia a la flor que tiene 7 pétalos. Más frecuente para referirse a cuestiones botánicas que para describir un motivo artístico, pues, como vimos, en las flores representadas en talla y labra son extraordinarias. No puedo afirmar que no existan más, pero lo cierto es que la única flor heptapétala que he visto plasmada en estos soportes (madera y piedra) se encuentra en nuestra estela Aba21h.  



45) ¿Qué cuenta la leyenda del Ezkaurre?



C, sigo sin encontrar la fuente original de la leyenda que cuenta que una princesa perdió su anillo en el ibón de esta preciosa montaña que vemos todos los días desde Abaurregaina, el Ezkaurre. 


46) ¿Qué pájaro describirías como "bolita de plumas, pajarillo compacto con cola levantada?


D, El chochín, o Troglodytes troglodites es un pajarrillo que se ajusta completamente a esta descripción. Su aspecto es pequeño, compacto y rechoncho y alza su cola corta en su pose natural. Si recuerdas esto probablemente ya lo reconocerás cuando lo veas. Es una bolita de plumas de gran potencia sonora





47) ¿Cuándo es la temporada de apertura del Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak?



C, aunque se trabaja todo el año, la temporada de apertura de este museo - cementerio - laberinto, único en el mundo, es desde el mes de Marzo hasta Diciembre. A partir del puente de diciembre, los trabajadores aprovechan para tomarse los días libres y de vacaciones para reincorporarse en los departamentos de investigación, museografía, comunicación externa y formación. El día que podamos ampliar la plantilla lo mismo se puede abrir todo el año, pero por el momento esa es la temporada, así que, si vienes a Abaurrea Alta en enero y febrero nos pillarás cerrados. 



48) ¿Qué otro nombre recibe el llantén menor?



D, el llantén menor es conocida como la seis venas por la marcada nerviatura en el envés de sus hojas. 



49) ¿Qué parte del Pirineo se ve desde Abaurrea Alta - Abaurregaina?



D, a finales de la década de los ´90 a alguien se le ocurrió ponernos el sobrenombre de "balcón de los Pirineos". Ya sabrás que las vistas desde aquí son espectaculares y si nos asomamos al este vemos una buena parte del pirineo navarro, francés y aragonés. Si arrastras los montes que se ven al mapa flipas con la amplitud de vista que tenemos. 




50) ¿Por qué motivo se pelearon los hermanos Juan José y María Gregoria Almirantearena en 1792?



A, las idas y venidas de estos hermanos las conocemos gracias a los cronosalseos. En el año 1792 encontramos dos procesos, en ambos Juan José Almitantearena, presbítero y capellán de la fundación de Martín Almitantearena se enfrenta a María Gregoria, su hermana, viuda de Francisco Domingorena y madre de Juan José Jolís, por unas heredades.



51) ¿De cuánto es la multa que te caerá si recoges setas en la Selva de Irati incumpliendo la normativa y sin portar tu tarjeta de recogida? 



C, si estás pensando en venir a la selva para recoger setas y otros productos naturales (endrinas, moras, fresas, basaka, avellanas, hayucos...) deberías evitarte problemas adquiriendo tu vale de recogida pues de lo contrario te multarán con 



52) ¿Con quién estaba casada la vecina Graciana de Urrutia en 1804? 



C, Los Arrese y los Urrutia tienen un litigio en el año 1804 por la posesión de la mitad de la casa Berria Baja. En este cronosalseo descubrimos que Graciana de Urrutia era la esposa de Miguel Juanco. 



53) ¿De qué murió Juan de Conde, pastor de Abaurrea Alta, en 1805?



D, No se sabe, pues han desaparecido los documentos. Este es el típico cronosalseo que nos deja a medias, pues del documento sólo se tiene la descripción del mismo (ocupaba tres folios) y su resumen. En este caso el resumen está entre haiku y el microcuento y dice así: "El Fiscal sobre información del alcalde y juez ordinario de Uscarres y quiñón de Atabea del valle de Salazar relativa la muerte casual de Juan de Conde, pastor, natural de Abaurrea Alta"



54) ¿Qué podemos ver en la cara superior de las alas posteriores de la Vanessa Atalanta? 



B, en sus alas posteriores podemos ver un popurrí de formas que recuerdan a las de los números, por ello también se la conoce como "Vanessa numerata". 



55) ¿Quiénes dirigieron la construcción de la fábrica de armas de Orbaiceta? 



A, Francisco Javier d Clairac y Domingo Esquiaqui. Posiblemente estos nombres aún no te suenen porque aún no se hicieron apenas materiales museográficos para este patrimonio industrial pero seguro que estos nombres aparecerán cuando se hagan más. En Turismo Abaurrea he ido transcribiendo lo que me he encontrado sobre la fábrica y entre las entradas de 2018 se encuentra el genial estudio de O. Puche Riart y J. A. Espí Rodríguez titulado Un caso singular de patrimonio histórico minero-metalúrgico: La fábrica de armas de Orbaiceta, Navarra, España (1784 – 1873) en el que encontramos los nombres del comandante y el teniente que dirigieron las obras. 




56) ¿Cuándo alcanza la madurez reproductiva el ciervo?



C, para responderla he tenido que revisar la entrada sobre el ciervo que pudiste leer en este mismo blog el 20 de octubre de 2018 y me he vuelto a sorprender leyendo que este mamífero alcanza su madurez reproductiva desde los 6 hasta los 9 años de edad. 



57) ¿Cómo se llamó al congreso sobre estelas celebrado en junio de 2018 para celebrar el centenario de la clausura del cementerio de Abaurrea Alta - Abaurregaina?






Fueron posibles gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores. Empresas y entidades comprometidas con nuestro patrimonio, y por su puesto, gracias a los ponentes que aceptaron la invitación de venir a compartir sus conocimientos sobre los temas planteados.  




58) Si la primera y la segunda edición del trivial tuvieron 50 preguntas cada una y la tercera edición tuvo 30, esta es la pregunta número... 



C, una sencilla operación matemática nos da como resultado la cifra de 188. Nuestro trivial aezkoano va tomando forma ¿verdad?. Si te perdiste las anteriores ediciones puedes echar un vistazo y pasar horas de diversión buscando las respuestas correctas en el histórico de entradas. A la primera edición  -   A la segunda edición  -  A la tercera edición  -  A la cuarta edición



59) ¿Cómo se llamaba el procurador de Martín López de Orbara en el año 1399? 



D, en uno de los cronosalseos más antiguos que tenemos de los pueblos de Abaurrea descubrimos de Lope de Xuri es el procurador de Martín López de Orbara. En el año de 1399 el rey Carlos III ordena a su procurador fiscal que le exima del pago de una condena por estar en la miseria.  

60) ¿Cuántos ballesteros aezkoanos guardaron la fortaleza de Bernedo (Álava) en 1425?  

D, en el Archivo General de Navarra encontramos algunos cronosalseos que nos cuentan que, no uno ni dos, ¡93 ballesteros aezkoanos! fueron mandados a proteger la fortaleza que el Reino de Navarra tenía en Bernedo (hoy Álava). Te propongo un juego de imaginación la próxima vez que veas a 93 aezkoanos juntos y te los imagines con una ballesta defendiendo una fortaleza en tierras lejanas. ¡Qué peligro! 






61) ¿Quién podemos decir que una vez retirada de reina fue la máxima casamentera en el reino de Navarra? 



B, Toda Aznarez es una reina la mar de interesante en la historia Navarra, algo compartí por twitter durante la actividad de los cronosalseos en 2018. No sé si conoces un programa de televisión que se llamaba "millonario busca esposa" en el que una asesora llamada Patti hace de celestina. Toda Aznarez, esposa de Sancho Garcés I, hija de Onecca y nieta de Fortuño el tuerto fue "la asesora del amor" de la corona navarra. Mandó ser enterrada en lo que hoy es la Catedral de Pamplona



62) ¿Cómo se llamaba la esposa de Juan José Ilincheta, dueño de casa Gárate en 1807? 



A, su esposa se llamaba Ana María Gárate. En los procesos recogidos en los cronosalseos hay de todo y este en concreto entra en la categoría de los que yo llamo "de Falcon Crest - Dinastía - Dallas"  pues da mucha información sobre los linajes y dice así: "Juan José de Ilincheta, viudo de Ana María Garate, dueño de casa Garate, Pedro José de Ilincheta y Garate, vicario de la iglesia parroquial de Abaurrea Alta y Juan José de Ilincheta y Garate, padre e hijos, vecinos de Abaurrea Alta, contra Martin Ignacio Chorrota y Francisca de Urrutia y Alzate, su mujer, viuda usufructuaria de Juan Miguel de Ilincheta y Garate, donatario de casa Garate, vecinos de Abaurrea Alta, sobre confirmación de escritura de convenio de entrega de casa Garate a Pedro José de Ilincheta y Urrutia y Juan José de Ilincheta y Urrutia, sus nietos y sobrinos, cuando sean mayores de edad." Al final, que ponga "contra" no significa que se enfrenten las posturas y para conocer la historia completa y la mentalidad de la época hay que leerse los ¡80 folios! manuscritos del proceso en el AGN. 


63) ¿Cuáles de estas empresas y entidades se han comprometido con el patrimonio cultural apoyando las jornadas sobre estelas discoideas? 


D, para realizar las jornadas HilarriCon se recibió el apoyo de más de 20 empresas y entidades: Ruta del Tiempo, Lopeandia Etxea, Descubre Aezkoa, Asador Aritza, Itari Natura, Agroturismo Zubialde, Tanatorio San Alberto, Quesería Arrazola, Grupo Hil-Harriak, Fundación Mariscal Pedro de Navarra, Adiós Cultural, Posada Sarrigarri, Tienda Museo, Tanatorio La Fuente, Pirinargi Apartamento, Biblioteca de Espinal, NoSoloYo Studio, Junta del Valle de Aezkoa, Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak, Obra Social La Caixa y Ayuntamiento de Abaurrea Alta. Es cierto que organizar cualquier cosa aquí cuesta más dinero y esfuerzo que lo que costaría organizarlo en otros lugares pero mereció la pena




64) ¿Por qué debieron sacar los lugares de Abaurrea Alta y Baja el ganado menudo de los términos faceros que tenían con Elcoaz en 1701? 



D, y seguimos buceando por los cronosalseos, que por algo es una de las mejores secciones que tiene este blog (y de las más costosas de hacer en tiempo y dedicación). 



En 1701 hubo una epidemia de viruela en el ganado menudo y leemos en la descripción de un proceso: El lugar de Elcoaz contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre obligación de sacar de las hierbas comines de los términos faceros, 200 cabezas de ganado menudo enfermo de viruela y señalar termino acotado. De nuevo, obtendremos más información sobre la toponimia y este acontecimiento en particular consultando los 9 folios en el Archivo General de Navarra. 



65) ¿Qué veremos si le damos la vuelta al damero "Ajedrez de Carlomagno" expuesto en el Museo de Roncesvalles?



C, al darle la vuelta al tablero, veríamos las letras MOP. Te contaré un secreto, estoy deseando ver ese damero en persona pues lo ví hace muchos años y aunque pensé "qué pasada de mega-relicario" no atendí a los detalles. He de volver y pasarme un buen rato delante teniendo a mano la entrada sobre el Ajedrez de Carlomagno para flipar de verdad. 




66) ¿A quién estuvieron a punto de nombrar alcalde en Abaurrea Baja? 


C, se trata de una anécdota legendaria de nuestros vecinos. Entre la colección de anécdotas de aezkoanos he recapitulado ésta, que escuché de personas mayores que se ríen al recordarla. El tema es que nuestros queridos vecinos de Abaurrepea se vieron en la tesitura de tener que nombrar alcalde a un cerdo. 

67) ¿Cuántas entradas tiene ya el blog TurismoAbaurrea.com?


D, todas las respuestas son correctas pues este blog tiene más de 100, más de 300 y más de 500 entradas.. con la presente son exactamente 584. 



68) ¿Cómo hemos celebrado el centenario de la clausura de nuestro cementerio parroquial?



B, la celebración del  "cementenario" consistió en los cronosalseos, las jornadas HilarriCon, el certámen fotográfico "un cementerio muy vivo" y el cursillo online sobre estelas discoideas. 



69) ¿Cómo se llama la pequeña ermita que está en el pueblo de Jaurrieta? 



D, si callejeamos por el pueblo de Jaurrieta nos llamará la atención su ermita de San Pedro, encajonada entre las casas, tiene marcas de cantería en la entrada y se abre para la misa solemne el 29 de Junio. Te la mostré cuando me fui de excursión a buscar estelas por tierras salacencas.




70) ¿Cuántas preguntas hasta la fecha forman "el gran trivial aezkoano? 

D, 4 ediciones, a unas 50 preguntas por edición de pasatiempos absurdos, compensando un año por otro... 200 preguntas y las fechas se me echan encima para la quinta edición, que debería ser por el 5º aniversario la semana que viene pero la retrasaré un poco 😊 hay cosas más interesantes de las que aprender y escribir antes de seguir con los pasatiempos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario