jueves, 2 de octubre de 2014

Araña de Jardín


La Araña de Jardín, Araña de Cruz o Araneus Diadematus es una araña de la familia Araneidae, fácilmente identificable por unas manchas blanquecinas en forma de cruz que posee en el dorso. 

Hace telarañas en espiral y como todas las arañas que hacen telas de este tipo tiene el tercer par de patas algo más cortas que el resto, el primer par es bastante largo y las usan para explorar el terreno gracias a numerosos pelos sensoriales presentes en la parte distal. Se alimenta de pequeñas criaturas que quedan atrapadas en la red. Es muy común y abundante en toda Europa Occidental y también se la ha visto en América del Norte. Prefiere zonas con un cierto grado de humedad. 

Sus colores van desde tonos amarillos a gris oscuro casi negro pero siempre con las marcas de cruz blanquecinas, estas manchas son producidas por unas células rellenas de guanina.

Los machos son más pequeños que las hembras, estos miden entre 5 y 10 milímetros mientras que ellas alcanzan los 12 - 17 mm.

Pueden estridular (o chirriar, hacer ruido frotando partes del cuerpo) cuando se ven amenazadas. Su mordedura es inocua para el hombre provocando únicamente una hinchazón local y poco dolorosa. 

Foto de Tioga Whitetiger
Las hembras suelen esperar boca a bajo en el centro de su tela y cuando un animal queda atrapado se acerca a gran velocidad para envolverlo en seda y devorarlo más tarde, durante la noche come parte de la tela devorando así a otros pequeños insectos que quedaron atrapados, a la mañana siguiente vuelve a tejer. 

Cuando el macho quiere cortejar a la hembra, construye una telaraña de reclamo al borde de la de la hembra, cuando ella esta disponible cambia de tela y va a la del macho. El acoplamiento dura entre 10 y 20 segundos y al final del verano la hembra pondrá en áreas protegidas algunos capullos llenos de huevos para morir poco después. 

La araña pálida es muy parecida a esta araña de jardín, vive en zonas del Mediterráneo y sólo se puede distinguir en la forma y tamaño del epiginio (zona genital) de las hembras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario