lunes, 29 de octubre de 2018

LA ESTELA ABA21H

Hola, hoy te vengo a contar la información referente a una estela de las que actualmente se exponen en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta - Abaurregainako Hilarriak. Se trata de la estela Aba21H renombrada como estela número 2 en nuestro laberinto. 

LA ESTELA ABA21H

Estela discoidal de piedra caliza labrada por ambas caras en técnica de relieve. Se conserva en buen estado con ligero desgaste en la parte superior del disco y un rebaje acusado en la base del pie en su lado derecho. 


MEDIDAS

ALTURA - 72 cm
ALTURA VISIBLE - 43,5 cm 
DIÁMETRO DEL DISCO - 36 cm
ESPESOR DEL DISCO - 10,5 cm
ANCHURA DEL CUELLO - 21,5 cm
ANCHURA DEL PIE - 21 cm
ESPESOR DEL CUELLO - 10,5 cm
ESPESOR DEL PIE - 11 cm


LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Desconocida



DESCRIPCIÓN

Estela discoidal con el pie rectilíneo.

En la cara A se aprecia una flor de siete pétalos o heptapétala inscrita en un heptágono con besantes (una manera cuqui de llamarles a las bolas) entre sus pétalos. Este motivo está realizado en relieve y se encuentra en el interior de una gruesa bordura esférica, paralela al canto del disco realizada en relieve negativo o inscultura. 

En la cara B un cuadrado central desde el que parten los brazos divididos transversalmente de una cruz griega disjunta que termina unida a la bordura del disco. Se trata de una cruz cantoneada: en sus cuarterones superiores dos figuras ovaladas de extremos agudos. En sus cuarterones inferiores sendas cruces griegas, en el derecho una de brazos y terminación recta en posición vertical y en el izquierdo una de brazos ensanchados con terminación convexa y nimbada a la izquierda. 
 .


INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS

Cara A  

De manera general, esta composición formada por una flor (un juego geométrico utilizando el compás que asociamos a una flor sin tratarse realmente de un motivo vegetal) inscrita en la figura que permita su número de pétalos, es una de las composiciones más frecuentes en las estelas navarras, este patrón lo encontramos en las estelas Aba03A, Aba12H, Aba14H, Aba20H, Aba31CC, Aba32H y Aba34CC de nuestro yacimiento funerario. 

Choca especialmente que se trate de una flor de 7 pétalos o heptapétala ya que las flores que solemos ver en las estelas navarras son en su mayoría hexapétalas, de seis pétalos (en un 71,9% de los casos en los que aparece una "flor" en la estela), seguidas de las de 4 pétalos (en un 11,5% de los casos) y la de 8 (en un 8,9%). Jesus Ukar no registra ninguna flor heptapétala en "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra", tesis en el que analiza un total de 1216 estelas discoideas navarras. 

Respecto a la particularidad de este motivo, ¿quizás único en Navarra?, no cabe que pueda tratarse de un error de cálculo por parte del cantero ya que la hexapétala es uno de los motivos más sencillos de trazar incluso por manos inexpertas. Una hipótesis válida sería la de que el artesano quisiese representar el motivo poniendo un especial énfasis en el número 7, ya que tenemos 7 pétalos y 7 besantes. Quizás el número 7 tuviese un especial significado para la familia, sin olvidarnos de que se trata de un número sagrado para Cristianos, Judios y Musulmanes. 

Otra hipótesis posible es que se trate de una obra que huye de la simetría, no debemos olvidar que una de las corrientes artísticas imperantes en algunas sociedades fue la de "huir de la simetría" y crear obras "imperfectas" de manera premeditada y muy estudiada por respeto a Dios. Dios es el único que puede hacer una obra perfecta. Esta corriente, quizás ya pasada de moda para los europeos sigue vigente en la cultura árabe. Puede ser que esta familia o este artesano quisieran seguir la regla del "respeto a Dios" complicándose la vida para hacer una flor de 7 pétalos, mucho más compleja que la de 6, pero imposible de realizar con un eje de simetría.  

Cara B

Dentro de la colección del Museo encontramos otras 3 estelas que muestran cruces griegas disjuntas si bien distan mucho de la que nos atañe por su especial tipología (el resto son cruces griegas potenzadas y disjuntas mediante incisión y no vaciado como en este caso). 

Una cruz trabajada de este modo es raro verla cantoneada y se esperaría como motivo único, por ahora no he encontrado ninguna que se le asemeje. Las más cercanas o visualmente similares -simplemente por comparar- serían dos estelas de Rada, en las que el cuadrado del centro se forma de manera natural con los brazos de la cruz, que se dividen en 3 partes (nuestra cruz sería el resultante de vaciar las partes centrales y dejar sin vaciar el cuadrado central) o una estela de Santacara, en la que el vaciado es similar pero cuyos brazos parten del círculo y varía la tipología de la cruz.



OTRAS CUESTIONES

Datos de fábrica o escuela de cantería

Los amigos me han animado a que introduzca este dato en las estelas que me sea posible, al estilo de Jon Etcheberry, que nos presentó a tres maestros canteros hargin de Iparralde durante las HilarriCon .Se trata de deducir los diferentes talleres o escuelas de cantería (maestro y aprendiz, linajes o sagas de canteros, o un único individuo hacedor de diferentes piezas durante su trayectoria) que han realizado nuestras estelas, para ello hemos de analizar en profundidad no sólo el motivo o la técnica sino otras particularidades, a veces sutiles, de la mano que se esconde detrás de cada pieza. 

En el caso de esta estela, aventuro a afirmar que pertenece a la misma escuela que la Aba20H.


Curiosidades y fe de ratas

Tan infrecuente es ver una flor de siete pétalos que en la documentación elaborada por un gabinete arqueológico para ofrecer a nuestros visitantes en 2009 figuraba como flor de 6 pétalos. Este error no ha sido corregido en el artículo recientemente publicado sobre la intervención arqueológica de nuestro cementerio en C.E.E.N 90. Sirva esta nota como fe de erratas hacia todos aquellos que tengan en sus manos bien la documentación antigua, bien el artículo. 


¿Te ha gustado esta entrada? si es así, quizás te interesen...




No hay comentarios:

Publicar un comentario