sábado, 30 de junio de 2018

Las HilarriCon, una beca de Excelencia para el Museo de Estelas

Intento escribir esto desde el reposo, aunque ayer mi mente volvió a zigzagear por el laberinto, por las pasarelas, por el jardín.. y seguía pensando en las ideas que me dieron y la mejor manera de llevarlas a cabo.

De Izda a derecha en la foto: Eloisa, Koldo, Nayara, Susana, Julia, Joan, Jon y Cárlos, o dicho de otra manera "catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra" "colaborador externo del museo y mi mentor de Hilarris y otro arte popular en piedra" "yo misma" "jefa de Museos del Gobierno de Navarra" "Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Navarra" "Arqueólogo municipal de Tarragona y la figura que más ha hecho por la puesta en valor y el conocimiento del fenómeno discoidal en Cataluña" "miembro co-fundador de Lauburu y amigo de Michael Duvert,  la figura que más ha hecho por la puesta en valor y el conocimiento del fenómeno discoidal en Iparralde después de L. Colás" "Jefe de cultura territorial y la figura más ha hecho por la puesta en valor y el conocimiento del fenómeno discoidal en Soria" .. #MisPonentesSonLoMás y lo sabes,  ahora cuando leo sus artículos y libros me suenan con sus voces en la cabeza.  

Si me preguntas a mí, en confianza, ¿qué fueron para tí las HilarriCon? te diré que una beca de Excelencia que los ponentes me otorgaron al aceptar su invitación.

Me permitieron aprender como me gusta, con contacto humano, sobre aquellas cosas que me interesan y me sirven para mi día a día, para desarrollarme como trabajadora y aumentar mi nivel de capacitación.

Esta claro que no lo planteé así, ni para eso. Pero eso es lo que acabaron siendo, para mí, a título personal.

Esta beca fue otorgada en primer lugar por "mi Dream Team"; Jacinto, Manuela, Cárlos, Joan (a quien siempre se me escapará llamar "Menchon" por cuestiones de como se escribe la bibliografía en los artículos científicos), Julia, Eloisa, Koldo, Pello, la familia de José Rota, Jon "el francés", Jesus Ukar y Alicia. También por aquellos que por motivos ajenos a su voluntad no pudieron asistir pero me mostraron su interés y me felicitaron por la idea; Fermín, Francisco, Michael..

Como ya conocía a Susana de años atrás y sabía que remaba en nuestra misma dirección se me ocurrió que sería bonito que hiciese la apertura.. y, lo dicho, el resultante fue una beca de educación para que la persona que le da vidilla al cementerio se forme; adquiera vocabulario, conozca "de primera mano" experiencias similares en otros lugares, aprenda de su contexto histórico, resuelva partes de los libros y artículos "que no ha entendido del todo",interiorice el mérito de personas humildes que hoy nos faltan..

XXXX Aquí va una foto para la que pediré permiso XXXX

Cárlos y Menchón me preguntaron el jueves nada más conocernos si mi aproximación a las estelas era por la rama de la arqueología o de la etnografía.. y me dejaron ojiplática..

Ya sabes por qué me interesé por las estelas. Porque quiero vivir en Abaurrea Alta y allá dónde fueres haz lo que vieres así que me matriculé en Fraisoro para aprender a vivir de "las vacas y la patata".

Fueron dos años fabulosos aprendiendo ganadería (Abelzaintza) y rodeada de personas que compartían mi sensibilidad... pero me di de bruces con la realidad práctica a la hora de que me sirviese para vivir en Abaurregaina cuando vi que no soy capaz de mandar los bichos al matadero. No es tan fácil como ponerme 15 vacas o 20 cabras.  Puedo asesorar sobre si alcanzaron el punto de engorde óptimo, pero no puedo llamar al camión.. puedo subirlos al camión si me dicen que van a un prado celestial que está en Alkimear, pero si sé que van al Hiltegi (Matadero) no podría subirlos al camión y no quiero hacerme la tonta. Bueno, no me quiero enrollar, aquellos años en Fraisoro también los recuerdo como otra beca, que en el momento menos pensado me servirá para vivir mejor aquí.

¿Criadero de ciervos para cotos de caza? también es algo precioso pero no sé si sería yo capaz de...
La rubia de la foto es Super Pili (María Pilar Ibáñez de Garayo) quien, al igual que el resto del personal docente, hizo un estupendo trabajo con nosotros. ¡Gracias Pili! ¡Te echo de menos cuando intento clasificar aves porque no sé en qué fijarme! Si pude reconocer las razas de cerdos de aptitud maternal y las ovejas clónicas, las asturianas del valle y la montaña.. ¡con los pájaros podré algún día!

El caso fue que teníamos un lugar capaz de generar al menos un puesto de trabajo en el pueblo. Un lugar que daba pena ver cerrado y que contaba con un pequeño punto de atención al público, había WIFI en el pueblo y yo gastaba mi tiempo en internet con un blog llamado Turismo Abaurrea (por aquél entonces me daba reparo decir que era yo la que lo llevaba por miedo a dejarlo a medias y quedar por siempre como "la que prometía 3 entradas semanales y desapareció")

Me daba lo mismo escribir desde casa, desde el bar, desde el parque del ayuntamiento o desde el cementerio. Calidad de Vida + Tiempo + Entretenimiento..

Para escribir sobre las estelas de Abaurregaina en ese blog revisé la bibliografía que tenía.. y no tenía nada, así que pedí ayuda en un grupo de Facebook y recluté a un selecto grupo de personas con quienes, exceptuando a una persona, he seguido en contacto. Conseguí ver, medir y fotografiar las estelas dispersas y escondidas al público que visitaba el jardín. Gracias de nuevo al Ayuntamiento (que me abrió el almacén y me lo tendrá que volver a abrir) y a las feligresas (que me abrieron la jaula y me la tendrán que volver a abrir).

Presenté el trabajo que habíamos realizado por internet el día de Fieles Difuntos de algún año en el mismo salón en dónde se hicieron las HilarriCon. Se preguntó a los presentes (tengo por algún sitio el papelito con la chuleta de quienes vinieron a oscuro) sobre unas cuestiones que medían el interés y la satisfacción sobre lo que habíamos hecho por internet y sobre la percepción que tenían sobre el "jardín de estelas".

Y luego conseguí hacer mi start up en el "Jardín de Estelas" gracias al Bar Pirineo - Apartamentos Pirinargi y lo llamé "Museo". Pibotando constantemente como me enseñaron en CEIN.

Y en seguida me invitaron a cosas chulísimas (ciclo sobre Eugeniusz Frankowski en Varsovia, Jornadas de Arte en San Vicente del Valle, Cierre de Exposición de las Estelas de Lizoain..), sentí mi trabajo recompensado y como me dijo un amigo cuando nos pusimos al día de nuestras vidas "no estás obteniendo ingresos pero estás obteniendo méritos" y ciertamente mi currículum ha mejorado a pasos gigantescos.

He picoteado cursos y textos que me pueden servir para mi trabajo, introducción a la conservación y restauración, musealizar espacios, museos y educacion, museos y accesibilidad, Historia Navarra.. estoy al tanto vía twitter de lo que hacen grandes personas desde grandes lugares. Yo sé que soy una pequeña persona desde un lugar pequeño, no voy a poder hacer cosas tan chulas como ellos porque no hay partida presupuestaria para ello pero me encanta lo que hacen y lo aprovecho y lo aplico como puedo.



Y vuelvo con las HilarriCon, que fueron unas jornadas organizadas desde el Museo de Estelas - Ayuntamiento de Abaurrea Alta porque si buscamos dignificar la estela discoidal y devolverle la categoría de monumento lo correcto era organizar unas jornadas sobre estelas en el año del Centenario de la Clausura del Cementerio de la única iglesia Parroquial de San Pedro de este pueblo.

 Y como yo era la organizadora pues invité a quien quise (y pude ¿alguien sabe qué es de Ramón María Urrutia? ¿alguien sabe como contactar con Miren Ynchausti?) y hubo angelitos de la guarda moviendo el tema sin que yo me enterase.. yo sólo me enteraba al revisar el correo de que "¡Zubiaur viene! ¡Cárlos y Manuela vienen en pack! ¡Menchón viene con familia! ¡Jesús quiere venir el viernes de oyente! ¡Julia y Eloisa vienen juntas!" y cosas por el estilo que a mí me decían mucho, me quitaban miedos y prejuicios. Hice lo posible para que en el programa "no se juntasen dos que se llevaban a matar" para evitar conflictos y evitarme hacer de moderadora y que viviésemos un bucle de discusiones, pero al final entre personas que no contestaron (¿tendría bien los e-mails?) , "las declinaciones a la invitación" (por diversos motivos) y demás me allanaron el camino y el programa definitivo resultó ser el idóneo así, desde la distancia, sin conocerles "de verdad" a casi ninguno.

Y luego.. pues todo salió estupendamendamente y el mensaje fue muy positivo. La sensación fue muy positiva. Todos estuvieron más que a la altura. A todos los niveles.  Me dio pena no disfrutar "a tope" de la beca por no tomar buenos apuntes y escribir diarios.. lo prioritario era otra cosa. (agobiarme pensando en que el alcalde tiene que irse a hacer las hierbas y acortar lo máximo mi discurso de bienvenida -pues yo tenía tiempo de sobra de dar las bienvenidas al ser la única de las presentes sin la agenda apretada- aprender a distinguir si Julia era así de expresiva son su lenguaje corporal 💗 o me está indicando que pasase la diapositiva. (¡Mil perdones! ¡nos falló el mando bluetooth!)

Fue una beca para mí, y la disfruté al máximo porque sin apuntes puedo recrearla y compartirla contigo en un futuro. Si puedo ayudarte lo haré y te contaré lo que dijeron al respecto de esa duda que tienes los grandes maestros y te dejaré actas y bibliografía.

Fue un acierto tener una pizarra en la sala de Batzarres. 

Después me ha llegado también el "cómo percibió la gente Las Jornadas HilarriCon", para mi fue una beca pero para los ponentes fue agradable y enriquecedor a diferentes niveles y por diferentes motivos. Lo mismo para los inscritos. Me llevé una alegría tremenda al ver que "pese a la incomodidad del lugar venían un día y otro.. y se quedaban en la maratón" me dio la sensación de que se pudieron disfrutar y amortiza, (Mikel, Sergio, Begoña, Elena, Blanca... etc) que todos habían sacado tiempo de la agenda para asistir al máximo posible de charlas o habían cambiado horarios de trabajo para asistir a alguna que les interesaba especialmente. Por eso se pide en el formulario un correo electrónico. Para tener el dato de contacto con la persona excepcional a la que conocí o reconocí.

El horario se desbarajustó y fue todo un acierto (sólo llegué 10 minutitos tarde el viernes a la sesión de la tarde).

La visita MasterClass al final se multiplicó por 3, el homenaje a José Rota x 2 (¡estuve a punto de olvidarme el cartel en casa! Respiré al ver que su yerno estaba presente en el acto chuchurrío del jardín, el acto en si era en el ayuntamiento y vinieron todos.. pero venía apoyado por un acto simbólico en el museo que no dio tiempo de hacer en el mismo día) ya les dije que la exposición de los carteles era algo provisional, suelo cambiar las cosas del laberinto y voy probando dónde dan mejor resultado según el día soleado, nublado, ventoso, podado o nevado.. también según los soportes de los que dispongo (¿me bajé pinzas de tender la ropa? ¿traje la cuerdita biodegradable que pensaba?..) vaya, piboto y disfruto.

En las copas de los árboles, en la "pasarela de la juventud" están los grandes de la estela discoidal ordenados por fecha, parecen frutos. Nada más subir me encuentro cara a cara con Eugeniusz  y José me anima al final de ese tramo. He hecho de mi lugar de trabajo un sitio más agradable y didáctico gracias a ellos.

Me dio rabia no haber puesto la sala en condiciones, no sacar una mísera foto "de postureo" en la que salgamos todos guapos en un marco incomparable -pero no llegamos a coincidir todos-, no poder dedicar 10 minutos a las conclusiones sobre las estelas aezkoanas (me pasó lo que en la apertura... ya tendría tiempo para darlas en las "comunicaciones" y en las "conclusiones y cierre" , había compartido gran parte de estas conclusiones con los ponentes a lo largo de las tertulias y no acabé mi charla con sensación de dejar nada a medias con nadie), contar el congreso-jornadas-simposio-contubernio en vivo por las redes sociales, no haber escrito la nota de prensa sobre como fueron las HilarriCon antes de acabar el evento...

Quienes estuvieron en Lizoain ya conocen "mi sello personal". Si el de Cárlos es leer la ley de Patrimonio y advertir educadamente, la mía va a ser jugar con bolitas y líneas. Aquí las conclusiones de mi ponencia, aplicable a tantos otros lugares, para ver los mandamientos que saqué sobre nuestro deber como Museo puedes buscarlo en Twitter, abrí un hilo sobre ello en #DifferenceMW durante la #MuseumWeek y personas más capacitadas que yo le dieron su visto bueno. 

Muchas cosas que espero mejorar a base de experiencia y rodaje.

Ahora me toca retomar el cronograma que esta vez vendrá en forma de diagrama de flujo porque ya aprendí que no me puedo retrasar más de la cuenta por cosas por las que no me merece la pena retrasarme. Del paso 1 al 2...

Tenía pendiente contarte como fueron las HilarriCon y así fueron para mi.

Para el resto (colaboradores, invitados, inscritos, vecinos en general) la definición que más he oído o leído ha sido "éxito" palabra que no me gusta especialmente porque es parecida a "exit", como si la vida misma y todo lo que no son triunfos fuesen una gran y aburrida sala de espera.

Para mí ha sido una beca de Excelencia para el Museo de Estelas de Abaurrea Alta consistente en más de 84 horas ininterrumpidas de jolgorio, regocijo y aprendizaje.

Me estoy haciendo un "mosaico de fotos" para poner en el Museo, aún estoy recopilando y agrupando las imágenes. 

Cañero ¿eh? jajajaja, buena beca, si señor. He cogido energía (y dormidina) para seguir con las fiestas neopatronales de San Pedro como se merece, (¡menudo lujo el concierto de ayer tarde, no me puedo quejar! ¡qué maravilla poner las ideas en orden con banda sonora acústica en directo! ¡qué bonito es ver a tanta gente reunida y que no sea en un funeral! ¡Qué tranquilizador oír vocecillas y en lugar de pensar si serán turistas que vendrán a ver el museo subirme al palco para charlar con mis adorables vecinos que son "informantes" de primera!)

Esto, que parece una tontería, me dio un montón de quebraderos de cabeza. Logos e insignias que aún no me enviaron los colaboradores, Logos e insignias que tuve que "robarme de internet" para encajarlas a tiempo, comprobantes de ingreso que no llegaron, el logo de La Fundación Obra Social La Caixa debe de ir más grande si quiero que sea proporcional al aporte económico, el de la biblioteca también, el de la escuela de Espinal aún está por poner, lo mismo el de el grupo de euskal-herria.org.. vaya, que esto que era lo que tenía que lucir mejor en sala, en papeles, en el blog.. pues aún está a medio hacer, sigo en ello en cuanto pesque al secretario :)   

 Gracias a todos (inscritos, invitados, vecinos, colaboradores, angelitos de la guarda, familia -papá, mamá, loli, miguel-, amigos de siempre, amigos del gremio -Vidangozarte, Iriarte..-, facilitadores como Paco y cía, y demás "aliados en la sombra") deciros que para mí ha sido una Beca a la Excelencia que me habéis dado vosotros y para el resto fue un Éxitazo, un "lan bikaina" y cosas por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario